ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA TARDE

 

(MARINALEDA, 2 DE FEBRERO)

 

    Comenzando con más de una hora de retraso, lo que determinó posteriores cambios en el orden del día aprobado en la mañana, se comenzó con los saludos a la Plenaria de Patrice Spadoni, del Secretariado de la Red de las Marchas europeas contra el paro y la exclusión y de Zhora Koubia, en representación de la delegación marroquí (Red Chabaka de Asociaciones del Norte de Marruecos y Vía Democrática). Posteriormente, se pasó a la exposición de las síntesis y conclusiones de los ejes temáticos.

 

      El eje temático de ecología se dividió en dos : ecología y agroecología-consumo, que expusieron sus conclusiones por separado. A destacar las fechas del 10 de marzo, en Barcelona, Manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional y el 5 de junio (día mundial del medio ambiente), donde se plantean acciones descentralizadas, denunciando los atentado al medio ambiente de las multinacionales españolas.

 

      El eje temático de feminismo, además de sus conclusiones, propuso a la Plenaria el considerar la perspectiva de género como un eje trasversal de todos los ejes temáticos, así como el incluir dentro de las actividades en torno a la Cumbre de Sevilla una manifestación feminista el 20 de junio en Sevilla. Se acordó posponer el debate sobre estas propuestas al final. También se cuestionó a la asamblea si alguien había pensado en la necesidad de un servicio de guardería y lo que este olvido significa.

 

      El eje temático de educación se centró en el tema de la privatización de le enseñanza y de la LOU, planteando otros tres temas de trabajo: educación para la paz, interculturalidad y educación en el capitalismo y alternativas.

 

       El eje del mundo del trabajo, abordó el tema de la Carta de Derechos Sociales, las privatizaciones y la precariedad, dejando el tema de las Marchas para el espacio que tenía reservado en el orden del día. Sobre el 15 de marzo, se acordó elaborar un manifiesto, como se hizo con el 2 de diciembre, y plantear  acciones descentralizadas que visualicen los conflictos existentes en cada localidad, resaltando el tema de la PRECARIEDAD, como motivo fundamental de la jornada de lucha, entendiendo la precariedad no solamente en lo laboral.

 

         El eje de medios de comunicación y contrainformación trabajó en cuatro ejes: estrategias-tácticas, metodologías e instrumentación.

 

         El eje de economía alternativa e instituciones financieras. Se centró fundamentalmente en la cumbre del 12 al 14 de abril en Gijón (ECOFIN) y propuso un apoyo a la reivindicación de la Tasa Tobim defendida por ATTAC, pidiendo un espacio a la plenaria para exponer esta campaña. Se acordó posponerlo al espacio reservado para la exposición de campañas.

 

         El eje temático de derechos civiles, libertades y democracia informó a la Asamblea del proceso de debate de un manifiesto referido a la defensa de las libertades.

    

   El eje temático de antimilitarismo informó sobre la campaña de objeción fiscal bajo el lema “Por una Europa desmilitarizada, HAZ Objeción Fiscal”. Propuso dos acuerdos: un texto breve sobre el tema de la violencia y un acuerdo de apoyo a las Plataformas contra la Guerra y a sus movilizaciones.

 

        El eje de internacional se centró sobre el Foro Trasatlántico, que presentó un texto de apoyo a dicho Foro que fue aprobado, matizando que este apoyo no es excluyente.

 

        El eje de inmigración  planteó la elaboración de un manifiesto que explicara la necesidad de dicho espacio y las fechas del 4 de abril (Reunión de Lanzarote sobre inmigración de la U.E.) para realizar movilizaciones contra los Centros de Internamiento y las deportaciones y el 21 de junio, manifestación de inmigrantes . Un@s compañer@s de Málaga expusieron la situación del compañero Nico, amenazado de deportación por su lucha consecuente, acordándose realizar una campaña de solidaridad con el compañero.

 

          Finalmente, se pasaron a discutir las propuestas que habían sido pospuestas.

 

   La propuesta de manifestación feminista el 20 de junio en Sevilla y de Jornadas Feministas, se acordó incorporar su discusión al debate del domingo por la mañana sobre la cumbre de Sevilla. Sobre la consideración de la perspectiva de género como eje trasversal se acordó quedando en hacer propuestas concretas que dieran vida a este acuerdo formal (algunas propuestas concretas se pueden encuentrar en el acta del eje feminista),.

 

   La propuesta de debate sobre la violencia, del eje de antimilitarismo, también se acordó incluirla dentro del debate sobre el modelo de contracumbre en Sevilla. También se volvió a leer el acuerdo sobre el Foro Trasatlántico para que quedara  claro.

 

    Siendo ya las 21´15, quedaba dentro del orden del día un espacio para presentar las distintas campañas: Marcha de las Resistencias Sociales, Foro Trasatlántico, Tasa Tobim y Bolivia. No habiendo tiempo para más, se acordó que las personas interesadas se pusieron en contacto con las personas que iban a exponer estas campañas  para recibir esa información y debatirla entre l@s interesad@s.