Taller de economía alternativa e instituciones financieras internacionales.

Asamblea estatal de Marinaleda.

Acta y conclusiones.

 

Asisten: ATTAC Sevilla, PCA-Córdoba, UJCE, Foro Social Trasatlántico, Centro Social Ocupado Vélez-Sevilla, IU-Andalucía, ATTAC-Madrid, Movimiento Anti Globalización Asturies, JSE de Madrid, Movimiento contra la globalización de Cádiz, Izquierda Xunida d’Asturies. Algunas personas señalan que vienen a título individual.

 

 

El debate y trabajo se centro en torno a las actividades que se están preparando para dar respuesta a la cumbre del ECOFIN (12-14 de abril, Uviéu/Oviedo, Asturies), planteándose diferentes propuestas al respecto con una orientación más práctica. En este sentido compañeros de Asturies informaron de la creación de una plataforma o marco unitario flexible a partir de la confluencia de muy diferentes organizaciones y colectivos, en él que se están abordando en el marco de la campaña estatal, de los acuerdos de Zaragoza y de lo que se plantee aquí en Marinaleda, diferentes propuestas e iniciativas muy similares a las planteadas en otras zonas. Una dinámica que contempla tanto la movilización en la calle como el debate para la denuncia y la alternativa a la política económica de la UE.

Estas cuestiones están todavía muy abiertas y se han creado diferentes comisiones para preparar propuestas más definidas, estando sin resolver fechas concretas pero existiendo la posibilidad de celebrar el Foro desde el miércoles o jueves al viernes y las movilizaciones concentrarlas el fin de semana, algo sobre lo que se debería opinar en otras zonas del Estado por la disponibilidad e interés para participar en esto.

 

Acuerdos de este taller.

 

1º. Organización de las actividades sobre el ECOFIN.

Se entiende que corresponde a Asturies la responsabilidad fundamental en la coordinación y organización de estas actividades, coherentemente con la metodología de la campaña estatal y el carácter descentralizado de la misma; no obstante se señala la importancia de la participación y apoyo de otras organizaciones y colectivos interesados en estos temas. Así es importante resolver.

Para la coordinación y conexión efectiva de estas cuestiones se valorará la creación de un instrumento específico en la red, lógicamente integrado en los mecanismos y listas generales de la campaña.

 

2º. Elaboración de materiales.

-Más general y próximo a la gente, y para una mayor difusión abordando términos y conceptos básicos planteando qué es y como nos afecta, p.j. el euro, el Ecofin, el Banco Central Europeo, la tasa tobin o la deuda externa.

-Esto mismo, pero más desarrollado para los colectivos que participan en la campaña.

-Presentación de la campaña y Foro, contenidos básicos y compartidos llamando a la participación en estas movilizaciones; con un carácter explicativo.

-Declaración del Foro, también con contenidos muy básicos y compartidos, planteando tanto la denuncia al discurso oficial como alternativas a la política económica de la UE; para esta declaración se entiende necesario la elaboración de un borrador abierto con tiempo para su debate en la red y en el propio foro.

 

3º Estructura y contenidos del Foro.

Se intenta definir una metodología y estructura lo más abierta y participativa posible,; existe una propuesta inicial que se está revisando en Asturies y sobre la que se aporto algún criterio.

 

4º Propuesta de acción descentralizada para el ámbito estatal 14 de abril.

Se plantea una propuesta de acción descentralizada para el domingo 14 de abril, a desarrollar en los territorios que lo consideren oportuno, pero siendo una convocatoria de la campaña estatal. El contenido lógicamente sería de denuncia de la política económica de la UE, y se expresaría en torno al euro; también se contempla en función de lo que pase la posible denuncia de la represión que nos pueda caer encima.

Como actividades tipo se plantean.

Se trabajaría con el material que es el euro y como nos afecta.

 

5º Campaña de ATTAC.

Se apoya la campaña de ATTAC por la creación de una eurozona tobin que culmina en torno a la cumbre del ECOFIN; la apoyamos como a cualquier otra campaña entendiéndola como una expresión de las diversas resistencias a la globalización capitalista, y en la que participarán las organizaciones y colectivos que la compartan y así lo decidan. Esta campaña, al igual que cualquier otra, tendrá su espacio propio e integrado en las actividades que se realicen en Uviéu que en definitiva son la confluencia de trabajos compartidos por tod@s y de diferentes iniciativas y propuestas.