ACTA EJE ANTIMILITARISTA

ASAMBLEA MARINALEDA, 2 DE FEBRERO 2002

 

 

Asisten 15 personas, a título personal, y en representación de las siguientes organizaciones: Asociación de Derechos Humanos, IU (Granada, Sevilla, Zaragoza), MOC (Málaga, Puerto Santa María), MRG (Valencia, Zaragoza), SODEPAZ,

 

 

1.- Como la mayoría de los /as componentes de este Eje en Marinaleda no asistió a las anteriores Asambleas del Eje (Zaragoza y Madrid), como elemento inicial se explican los acuerdos tomados, como punto de partida para concretar y perfilar mejor el trabajo.

Se informa, así, que son tres los asuntos centrales en la actividad de este Eje: las actividades organizadas en relación con las respectivas reuniones de Zaragoza (23-24 marzo), y de Sevilla (mayo-junio), y una actividad a realizar a nivel estatal (campaña de objeción fiscal protagonizada por referencias críticas a la Presidencia española de la UE desde un punto de vista antimilitarista).

 

 

Se asumen estos antecedentes, y se introduce información respecto a otras cuestiones relacionadas y que, por una u otra razón, no figuraban hasta ahora:

 

 

-Campaña contra la instalación de una base de la OTAN en Bétera (Valencia).

-Campaña en Granada, a desarrollar durante los meses de febrero y abril, que tiene en una reunión Ministerial UE-Consejo de Cooperación del Golfo, y en una Reunión del “Club de la OTAN” sobre el Golfo Pérsico, dos citas destacables..

 

2.- A la propuesta de elegir una de entre todas estas citas como “hito central” de las movilizaciones del Eje antimilitarista a nivel estatal, se produce un interesante debate después del cual se llega a las siguientes consideraciones:

-Un compromiso de asegurar una buena y correcta coordinación de la información disponible a través del correo-e, entre las distintas CC.AA.’s que tienen una cita asociada al Eje Antimilitarista: Aragón, Valencia, Andalucía. Hacer lo mismo con la información de la campaña de Objeción Fiscal. Para ello se asume que la dirección zaragoza2002@yahoogroups.com puede servir para cumplir estas funciones. De esta forma, desde cada lugar que se haga una actividad, se publicitarán además las actividades que se realicen en los otros sitios.

-Con ello, evitamos jerarquizar actividades y citas que no son sino complementarias entre sí, para ir “calentando el ambiente” y concluir en la Cumbre de Sevilla.

 

3.- La Campaña Estatal de Objeción Fiscal ha asumido, en reunión que hoy mismo se ha desarrollado en Madrid, centrar la campaña de este año en la denuncia de la política exterior militarista de la UE. Asume el lema propuesto “Por una Europa desmilitarizada: haz Objeción Fiscal”, el logo propuesto (explicar), y la mayor parte del texto propuesto desde el Eje. El dinero conseguido se destinará a los actos previstos en las distintas movilizaciones antimilitaristas (Sevilla, Zaragoza, marcha a Bruselas, Consultas de Madrid y Barcelona).

 

4.- Se acuerda realizar una valoración muy positiva de la reciente decisión del Gobierno central de despenalizar efectivamente las penas impuestas a los insumisos al SMO y a la PSS, y su próxima excarcelación. Se valora como un éxito del movimiento antimilitarista, si bien la denuncia del militarismo, la propaganda militarista, los presupuestos y las industrias dedicadas a la guerra, a través de campañas de desobediencia civil y de fomento de la educación para la paz, se consideran como los siguientes pasos a dar.

 

 

5.- Se realiza una valoración crítica respecto a la derivación de los ejércitos hacia la represión interna, por diversas vías, de los movimientos de oposición al capitalismo, bajo la excusa de una supuesta lucha contra “el terrorismo”,  convertido tras el 11 de septiembre del año pasado en el nuevo enemigo universal.

 

6.- Se solicita a este Plenario un acuerdo de apoyo a las movilizaciones y actos organizados por las plataformas sociales contra las guerras y conflictos bélicos, actuales y por venir, como el de Afganistán, Somalia, Filipinas, Colombia, etc., iniciados por los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados y satélites, que no hacen sino acrecentar la injusticia y la barbarie social y económica en el mundo.

 

7.- Se realiza una valoración de la violencia en las movilizaciones del movimiento contra la globalización capitalista, y se acuerda proponer a este Plenario asumir su existencia en las movilizaciones que están por venir, y se propone a los distintos Foros sociales, que prevean la posibilidad de negociar un espacio aparte, dentro de las movilizaciones planteadas, con los grupos autónomos.

 

 

En Marinaleda, a 2 de febrero de 2002