PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA PARA LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN ( 1, 2 y 3  DE FEBRERO)

 

 

 

 

 

 1º OBJETIVOS GENERALES

 

-         reforzar la movilización social en defensa de las necesidades sociales , los derechos y las libertades , amenazados y recortados por la Europa del Capital.

-         Contribuir a relacionar socialmente nuestros problemas cotidianos con una problemática global, aumentando el grado de conciencia

-         Desenmascarar con amplitud y profundidad el proyecto de la U.E. para Andalucía.

-         Defender nuevos, o viejos, valores universales de paz, de justicia, ayuda mutua, cooperación, autogestión, dignidad, enfrentados y negados por el actual sistema capitalista, impulsando nuevos tiempos, para hacer posible otro mundo.

-         Impulsar la convergencia y encuentro de todos los movimientos de resistencias sociales, potenciando la comunicación entre ellos y el trabajo de tod@s l@s que se oponen a la Europa del Capital. La Globalización de nuestra cooperación y solidaridad, el apoyo mutuo entre los movimientos sindicales, sociales y políticos representa una esperanza de futuro para transformar la realidad..

 

OBJETIVOS CONCRETOS.

 

-         “Configurar un movimiento antiglobalización unitario, respetando e integrando las distintas concepciones de una manera flexible y que no suponga una imposición para ninguna de las partes”

-         Ir creando las condiciones para la huelga general y la lucha contra el pacto social., las privatizaciones, las regulaciones de empleo y la precariedad laboral.

-         Iniciar o desarrollar un movimiento de lucha contra el paro y la precariedad en Andalucía, El ingreso social para tod@s o renta básica, la reducción de la jornada de trabajo, la lucha contra las regulaciones de empleo y las privatizaciones, el boicot a las ETT´s, son instrumentos de lucha para poner en pie en la lucha por el reparto del trabajo y la riqueza.

 

 

2º MEDIOS

 

-         “Apostamos por una coordinación flexible, basada en redes locales, sobre la confluencia puntual en cuanto a convocatorias, objetivos y métodos de lucha (movilización social, acción directa no violenta, concienciación....) por encima de la creación de estructuras centrales o permanentes.”

-         “ Impulsemos la creación de redes de coordinación descentralizadas tanto de ámbito local como sectorial, para que de esta manera se vayan creando las condiciones de confianza mutua y conocimiento que permitan abordar la creación de coordinaciones generales

-         En Andalucía, se trataría de entender las campañas contra la U.E. como un proceso que nos permitiera salir de junio Sevilla-2002, con grupos locales con cierta implantación y con perspectivas de futuro y con la coordinación que hayamos sido capaces de construir. Para ello, es necesario centrarse en el trabajo local, creando base real.

 

3º ACCIONES CONCRETAS A DESARROLLAR

 

-         8 de MARZO.-

-          Desde el eje temático de género, deben surgir propuestas, tanto en torno a las actividades concretas de este día, como a la trasversalidad del problema de género en todas las campañas antiglobalización. La Huelga Mundial de Mujeres para el 8 de marzo es una de las propuestas a considerar como herramienta de trabajo.

 

-         15 de MARZO.

 

-         JORNADA DE LUCHA SOCIAL Es preciso empezar a prepararla desde ahora mismo, viendo las posibilidades de movilización concreta en los distintos sectores, planteando el debate sobre la huelga general y la lucha contra el pacto social.

 

-         1º de MAYO.-

 

-          Manifestaciones en todas las provincia .andaluzas.

 

-          MEDIADOS O FINALES DE MAYO. MARCHA A ROTA

 

-          Este año, la Marcha a Rota debe convertirse en la expresión del rechazo a la guerra, a la cada vez más continua implicación en guerras de España y de la U.E. (Kosovo, Afganistán...) y en mostrar la estrecha relación existente entre guerra y globalización. El hacer actividades en todas las provincias previas a la Marcha a Rota, el incorporar a la misma a movimientos y colectivos que no han participado en las últimas marchas y el conseguir una importante movilización deben ser nuestros objetivos.

 

 

 

-         MARCHA DE LAS RESISTENCIAS SOCIALES.- JUNIO 2.002. .

 

-          Con los criterios de movilización unitaria y al mismo tiempo descentralizada y coordinada, tenemos que plantear la Marcha como una herramienta que puede ser utilizada por grupos locales que estén trabajando temas concretos, es decir, debe responder a luchas reales y a un debate unitario dentro de los movimientos sociales. La Marcha es una oportunidad para visualizar resistencias locales, para vincular diferentes luchas y mostrar una visión global de resistencia. Pongo un ejemplo: una Marcha desde Algeciras a Jerez, pasando por Cádiz y demás poblaciones, con el lema central de Ingreso Social para tod@s y que coincidiera en el campo de Gibraltar con la denuncia de las pateras, en Barbate con los pescadores, en Conil con l@s ecologistas que luchan contra la destrucción de la costa, en Puerto Real con el expediente de crisis de Delphi, en Cádiz con l@s parad@s , en El Puerto contra la cárcel, y en Jerez, con el despido de Puleva u otra lucha que se de en ese momento. La infraestructura mínima supone un grupo de personas (mínimo 10) libres tres o cuatro días, un autobús alquilado y alojamiento y comida para unas 30 personas, pensando que se incorpora gente de otros sitios y nacionalidades. Es preciso comenzar YA el debate sobre este tema..

 

-         CUMBRE DE SEVILLA (21-23 DE JUNIO).

 

-          Nuestra propuesta sería:

 

1º.- Foros locales a nivel de toda Andalucía, que organicen actividades en torno a la Cumbre de Sevilla, compuesto por el mayor número posible de entidades y personas sensibles a la lucha anticapitalista global  Estos foros participarían en la organización de las actividades, colaborando estrechamente con Sevilla, potenciando la descentralización y la participación de todas las provincias (Esto permitiría que diferentes tareas, como, es sólo un ejemplo, contactos internacionales o los contactos sobre determinado eje temático, puedan ser coordinados desde otras provincias y no cargar todo el trabajo en Sevilla. Y , sobre todo, y esto debe ser lo prioritario para nosotr@s, es centrar nuestro trabajo en la sociedad. Lo prioritario, tanto en Sevilla como en otras localidades, es la comunicación social con la población, el trabajo de base, en los barrios, en las fábricas.... ( para lo que no es imprescindible grandes medios y sí participación) y no el contar con un gran edificio con 3 o 4 personas dedicadas a coordinar y organizar todo (lo cual exige muchas más medios ). Hay que aclarar que no contraponemos las dos cosas, pero sí dejar bien claro donde debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestros medios. Descentralización y participación

 

2º.- 21-22 DE JUNIO. Encuentro de movimientos de resistencia y lucha social que posibilite conocimiento, información y potenciación de redes de coordinación horizontales y no jerarquizadas. Apostando por un Foro de estas características, no nos opondríamos a  organizar un Foro Alternativo, con grandes figuras, debates y pretensión de repercusión mediática y a participar en esa dinámica, teniendo siempre presente que lo prioritario para nosotr@s es el trabajo de base.

 

3º.- 22 DE JUNIO.- Entrada de las marchas en Sevilla, atravesando zonas populares. Actividades de acogida. Fiesta.

 

4º.- 23 DE JUNIO.- Manifestación central contra la cumbre de jefes de estado de la UE. sin plantear el bloqueo de la cumbre.

 

-         Nuestros criterios en torno al tipo de acciones a llevar cabo, teniendo en cuenta el actual clima de criminalización, tensión y represión de nuestras movilizaciones, deben tener en cuenta: los valores que defendemos, los objetivos que nos planteamos, la no división interna del movimiento, la no integración del movimiento por parte del mismo sistema que denunciamos, el reforzamiento social, el fomento de la participación y autogestión en la acción, la comunicación social eficaz con la sociedad, la ideología y pedagogía de la acción, la coherencia entre los medios y los fines y la búsqueda de una práctica política no sólo subversiva, sino placentera y divertida