Aportación del MRG-Sevilla sobre la crisis argentina

 

1) incluir un eje temático específico sobre Argentina y deuda externa

2) iniciar una campaña de firmas por la anulación de la deuda, para lo cual se propone el siguiente texto

 

 

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ARGENTINO

 

ANULACIÓN  DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA CON ESPAÑA

 

El Argentinazo del 19 y 20 de diciembre ha sido una grandiosa sublevación popular contra el expolio que ha desangrado al país desde hace 25 años.

Ayer mismo el FMI calificaba a Argentina como “alumno modelo”. Hoy, en un alarde de cinismo, declara que “las raíces del mal se encuentran en Argentina” y que”no habrá salida sin sufrimiento”. El gobierno Aznar, la banca y las multinacionales españolas, apoyados en el FMI y la UE, repiten la cantinela mientras entonan frases patrióticas de defensa de los “intereses españoles”.

El expolio de Argentina tomó carta de naturaleza a partir del golpe militar de 1976. Desde entonces la Deuda externa Argentina se ha multiplicado por 20 y alcanza más de 160.000 millones de dólares. Durante este período Argentina ha pagado, sólo en intereses, más de 212.000 millones de dólares.

Los militares iniciaron el saqueo multiplicando la Deuda al servicio de la corrupción y las compras de armas. El grueso de los créditos eran recolocados en el exterior en los mismos bancos prestamistas a un tipo de interés sensiblemente inferior. Más tarde, cuando cayó la dictadura, el gobierno Alfonsín estatizó la Deuda externa de las grandes empresas, incluyendo las multinacionales extranjeras y las filiales de la banca internacional con la que el Estado estaba endeudado. El pago de esta deuda ilegítima, cada vez más gigantesca, ha sido el deber sagrado de todos los gobiernos, a costa de la ruina del país y del hambre.

Las multinacionales españolas, con el patrocinio directo del gobierno español, han sido en esta última década la cabeza visible del saqueo de Argentina. Los Bancos Santander y BBV se hicieron con la mayor parte del mercado financiero, mientras el gobierno argentino ponía a su disposición las pensiones que había privatizado y que ahora se volatilizan. Estos bancos tomaban dólares al 6% para prestar entre el 30 y el 60%. Desde que empezó la crisis han organizado una fuga masiva de dólares que está siendo investigada. Las filiales argentinas recibieron el dinero de decenas de miles de ahorradores argentinos de la clase media pero ahora no los quieren devolver alegando que ya no lo tienen. El Santander y el BBV, mientras tanto, se niegan a poner un solo dólar para devolver los depósitos y exigen amenazantes garantías para el negocio.

Menem llevó a cabo en los años 90 la privatización masiva y fraudulenta de las empresas estatales argentinas. Cuando YPF fue vendida a Repsol, después de hacerse cargo el Estado de sus deudas, sus reservas petrolíferas fueron estimadas en un 30% menos para reaparecer justo después de la privatización, con fabulosas ganancias en bolsa para los nuevos dueños. Repsol-YPF declaró en 2000 unos beneficios de más de 400.000 millones de pesetas, de los cuales el 45% -convenientemente repatriados- provenían de Argentina.

Aerolíneas Argentinas (AA) era una empresa rentable, segura y prestigiosa que fue entregada a Iberia sin deudas y a precio de saldo. Iberia no cumplió ninguno de sus compromisos. Compró AA con bonos devaluados y con créditos internacionales que después convirtió en deuda propia de AA!!!

Las tarifas telefónicas o del gas, controladas en gran medida por Telefónica y Gas Natural (Repsol), están establecidas en dólares, son mucho más caras que en España o Estados Unidos y se ajustan a la inflación norteamericana, justo cuando la recesión provocaba la caída de  precios en Argentina.

Un cuarto de siglo después del golpe militar y la implantación del neoliberalismo, el país está desangrado. El 90% de la banca y el 40% de la industria están en manos del capital internacional. Argentina vive su más grave recesión desde julio de 1998. La salud y la educación están prácticamente desmanteladas. El salario medio real es la mitad del de 1974. El desempleo alcanza a la cuarta parte de la población activa. La pobreza alcanza a medio país. Los servicios públicos se encuentran en un estado de coma. Los grandes beneficiarios de este desastre son los bancos extranjeros, las multinacionales, en particular las americanas y las españolas, el FMI y sus aliados del gran capital argentino.

El “España va bien” no habría funcionado sin el “América Latina va mal”. Los triunfos económicos de Aznar han tenido su base en la desregulación y pérdida de derechos de los trabajadores aquí y en el saqueo latinoamericano. Mientras Telefónica hacía el agosto en Argentina o Brasil dejaba aquí a miles de trabajadores en la calle. Expolio en Argentina y Sintel en España: éste es su modelo. Rechazamos la campaña patriótica orquestada por el gobierno y la prensa ante la crisis argentina. No aceptamos un patriotismo cuya sustancia es la repatriación de las ganancias sobre los escombros de Argentina.

El pueblo argentino necesita vitalmente nuestra solidaridad ante las duras pruebas a las que se enfrenta. Como expresión de esta solidaridad, llamamos al gobierno español a la ANULACION UNILATERAL E INMEDIATA DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA CON ESPAÑA. Es lo menos que puede hacer el Estado español ante el expolio de toda una década.

 

NOMBRE Y APELLIDOS                           DNI                 FIRMA