Acta Foro Social de Sevilla 29-1-2002
I ACTA DEL FORO SOCIAL DE SEVILLA

Asisten: JCA, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de Las Casas, CGT, JJ. SS., personas a título individual, Ecologistas en Acción, IU, MRG, CGT, SOC, Algarive, APDH, ATTAC, PSA, Grupo de Defensa de los DD. HH. Del Hospital Virgen del Rocío, IA, USTEA, Jaleo, PCE, CGH, NA, NI y Casa de la Paz.

Orden del día:

  • 1. Información de las Comisiones
  • 2. Consitución formal del Foro
  • 3. Participación del Foro Social de Sevilla en otros ámbitos de la lucha contra la globalización
  • 4. Posicionamineto sobre el concepto de No-violencia

    0.- Se elige como secretario de actas y moderador a Luis (SOC).

    1.- a) Comisión de prensa:

    Se destacan los siguiente aspectos del trabajo en comisión: la vinculación del Gabinete al Foro, el aprovechamiento de recursos empleados en la lucha anti-LOU, la importancia de realizar una rueda de prensa de presentación del Foro, la importancia de los contactos por barrios, asociaciones y el darse a conocer a todos los niveles de participación ciudadana, la importancia de organizar charlas explicativas de qué es el Foro y qué pretende, la necesidad de elaborar un fondo documental y el error que supondría limitar nuestras apariciones públicas a debates exclusivos sobre el tema de la violencia.

    Así mismo se aportan más ideas: relacionarse directamente con los responsables del tema de globalización de cada medio de comunicación, contactar con medios locales de la ciudad y alrededores, empezar a trabajar con la prensa desde ya, la coordinación a nivel estatal con la red de contrainformación e informaciones espejos: nodo50, lahaine, indymedia, etc..., el aprovechar los canales habituales y alternativos y la creación de una página web propia del Foro.

    También se debate la posibilidad de contar con portavoces con carácter permanente. Esta posibilidad se rechaza de momento, si bien se debatirá este tema en profundidad en el futuro.

    b) Comisión de Organización y Logística:

    Se ve la necesidad y conveniencia de potenciar las campañas ya en marcha, así como procurar en la medida de lo posible coordinarlas a fin de multiplicar su incidencia.

    Se plantean 3 ejes de acción: un calendario escalonado de Conferencias de personas relevantes en el tema de la lucha contra la globalización; la actuación en barrios y con entidades ciudadanas y el dedicar especial atención a los centros educativos.

    En el plano logístico, se enumeran las siguientes necesidades a las que habrá que ir dando respuestas: contactos con organizaciones estatales, internacionales, locales, etc..., centro de recepción, banco de camas y alojamientos, asesoría jurídica, transportes, página web, atención sanitaria, finanzas.

    Además se plantea un calendario con las siguientes fechas claves de modo orientativo:

    28 de febrero
    8 de marzo
    21 de marzo
    1 de mayo
    Mediados de mayo: Marcha a Rota
    Confluencia de Marchas Europeas
    5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

    También habría dos fechas concretas en la agenda: la de las cumbres de Barcelona y de Sevilla.

    En el debate, se aportan las siguiente ideas: que se abran las comisones y se implique a la ciudadanía, que todas las reuniones de comisiones se recojan en las correspondientes actas y éstas se envíen a la lista de correos electrónicos, entrevistarse con las instituciones públicas (se elige una comisión de 5 personas compuesta por: Jesús, José María, José Antonio, Juan y Antonio, encargados de contactar con las Admones. correspondientes y devolver la información que recojan al Foro), que es necesario contactar con los centros de trabajo, que se ha de elaborar un mapa social y territorial de los movimientos ciudadanos como herramienta de trabajo, que sería conveniente contar con ponentes “externos” de cierto prestigio, que se ha de elaborar un dossier de material teórico y refundirlo, que los ejes de trabajo deben ser flexibles, que se necesitan 50 personas para las tareas de organización (cada organización se ha de comprometer a dedicar una persona a esta tarea) y que se ha de informar y formar a los periodistas que vayan a cubrir las noticias previamente a la cumbre.

    La próxima reunión de esta Comisión se fija para el miércoles, día 6 de febrero a las 20:00 en CGT.

    c) Planteamientos Teóricos:

    Se resalta la importancia de crear un Foro Social, la necesidad de que este se posicione claramente a favor de la No-Violencia y que hoy no se dan las condiciones para elaborar ni aprobar un Manifiesto.

    Se trabajará en este Manifiesto en la siguiente reunión, fijada para el miércoles 6 de febrero a las 20:00 en CGT.

    2.- Se consituye formalmente a fecha de hoy el “FORO SOCIAL DE SEVILLA”.

    Las organizaciones que participan de esta constitución son las asistentes a la reunión, exceptuando la Juventudes Socialistas, así como asumimos que también lo constituyen Acción Alternativa, Casa de la Paz, CC. OO. y RCADE.

    3.- Se establece como fórmula ideal establecer una dinámica de cooperación con los demás entes de resistencia a la globalización.

    Se decide no participar en Marinaleda a través de “representantes oficiales” del Foro, ni en ninguna otra reunión que se haga de momento.

    No obstante, a pesar de no llevar propuestas concretas ni cerradas, se ve la conveniencia de comentar la existencia del Foro, el compromiso que existe en torno al mismo y el trabajo que este viene realizando.

    Se informa de la reunión preparatoria de la Marcha a Rota convocada para el día 9 de febrero a las 11:00 en la sede de APDH.

    4.- Por la falta de tiempo, se decide aprobar el orden del día de la siguiente reunión, que este tenga carácter cerrado y que cualquier tema para debatir haya de pasar antes por la lista de correo o por las comisiones.

    La próxima reunión se convoca para el martes 12 de febrero a las 20:00 en la sede de CGT. El orden del día queda así:

    Primer e inexcusable punto.- Posicionamiento sobre la No-Violencia
    Segundo punto.- Informaciones (reuniones de los 5 representantes, encuentro de Marinaleda, etc...)
    Tercer punto.- Trabajo de las Comisiones
    Cuarto punto.- Debate sobre el modelo de contracumbre

    Y sin más, se clausura la primera reunión de este Foro Social de Sevilla, siendo las 23.00 h.



    Imprimir la página