Llamamiento por la Libertad

Jerez de la Frontera, 20 y 21 de junio de 2002

 

 

1. Mientras que los grandes focos mediáticos alumbran la Convención, suministradora de palabras y discursos para un nuevo Tratado Constitucional en la UE de 2004,  la situación que vivimos es de más fronteras y menos libertad. Fronteras que ponen obstáculos a libre circulación de personas en las calles y ciudades,  entre países. Fronteras como dispositivos de contención de la voluntad de libertad y autonomía de la gente en la búsqueda y experimentación de la propia vida. Fronteras que alzamos cada individuo como fórmula para convertir el rico y vital proceso de la singularidad en algo funcional, marcado y acotado espacial y psíquicamente. Frontera como metáfora viva del Control social.

 

El terror es el cemento con el que se construyen las fronteras; el miedo es el lubricante que ha hecho funcionar históricamente todo tipo de barreras. El acontecimiento del 11 de septiembre de 2001 está sirviendo para alzar aún más las fronteras, declarar el Estado-guerra y cercenar la libertad en todo el planeta. En la vieja Europa, aprovechando la fatídica fecha, se refuerza la Fortaleza: “El espacio de libertad, seguridad y justicia” que pregona la política interior de la UE, para reprimir todo movimiento contra la globalización capitalista, toda lucha social “contra la Europa del Capital”. Y no dudan en propalar el montaje político de identificar las resistencias sociales con el terrorismo.  A todas las personas, colectivos y organizaciones que quieran romper fronteras, hacemos este Llamamiento por la Libertad para que acudamos el 20 y el 21 de junio a Jerez de la Frontera, muy cerca de Sevilla donde se celebrará la cumbre europea de Jefes de Estado.

 

2. Jerez, la tierra de “La Mano Negra”, tiene en su historia local uno de los más conocidos  montajes políticos-policiales: En 1869 los jornaleros y los trabajadores de las bodegas jerezanas se alzan contra la recluta de quintos y los impuestos al consumo. Demandan el abaratamiento de los productos básicos, el cese del sistema de quintas, tierra y libertad. La revuelta se saldará con decenas de muertos. En 1872 una nueva rebelión del pueblo contra las autoridades en demanda de pan y trabajo es reprimida duramente. Durante toda la década, los obreros y artesanos y, sobre todo los jornaleros serán los protagonistas de un movimiento obrero insurgente animado por activistas revolucionarios. La influencia de las sociedades libertarias, de la Internacional crece durante la década en Jerez.  En los años 80, el movimiento jornalero jerezano pone en jaque a los señoritos y potentados de la ciudad. Aparecen en la ciudad y en los campos varios cadáveres; los asesinatos son atribuidos a la organización anarquista “La Mano Negra”, no llegándose nunca a saber cuanto hubo de montaje de la burguesía local, para justificar una brutal represión que duraría hasta bien entrado el siglo XX.

 

Los lideres jornaleros fueron juzgados y ajusticiados públicamente en la Plaza del Mercado de Jerez, pero ninguna de estas atrocidades lograron contener la revuelta. En 1892 otro levantamiento de jornaleros, conocido como “el asalto campesino” para derrocar el gobierno municipal es sofocado a sangre y fuego. El nuevo siglo trae un largo período de silencio social en la ciudad. Silencio roto por las luchas sociales a partir de 1910 promovidas por nuevas organizaciones libertarias y que tendrán su máximo exponente en la huelga general de 1918.    

 

En la última década del siglo XX y en los inicios del XXI, las luchas sociales contra los efectos perversos de la  globalización capitalista recorrieron el mundo. Desde Chiapas en 1994 a Ámsterdam en 1997, desde Seattle a Génova cercando las cumbres de las instituciones capitalistas, miles de activistas dijeron NO a la globalización; los candados y cadenas que cerraban mentes y ataban cuerpos saltaron, el peligroso virus de la libertad nuevamente andaba suelto. El 11S  suministró un poderoso antibiótico, el miedo penetró en nuestras venas. La guerra global contra el terrorismo, no sólo es la coartada  del montaje político-policial de nuestros días para acabar con las luchas sociales: es la declaración de un Estado-guerra por parte de todos los gobiernos del mundo a la humanidad, en el que todos podemos ser sospechosos y a todas las personas se les demanda la colaboración, la delación.  

 

3. La Europa Fortaleza –un proceso en construcción permanente-  ha avanzado ostensiblemente después de Génova y el 11S, de tal manera que en el año 2004 la famosa Convención aportará solo literatura, norma jurídica a una política de hechos consumados. Como regalo a la presidencia española de la UE, a finales del año pasado se produjeron una serie de cambios legislativos que posibilitan poner en marcha medidas drásticas para consolidar “El espacio de libertad y seguridad”, en materia de política interior, de vigilancia y control del ciberespacio, de las fronteras exteriores, de la inmigración. Cambios legislativos operados sin tener en cuenta los formalismos de la democracia occidental, dada la preeminencia de lo ejecutivo en la UE convertida en una adornada dictadura del capital.

 

 El pilar básico del entramado legal es la definición de terrorismo que hace y aprueba la UE: se equipara la bomba y el asesinato con los “rompecristales”, con los desobedientes que puedan alterar el orden comunitario en las manifestaciones antiglobalización; toda la población es sospechosa de terrorismo y como tal debe ser tratada. La amenaza terrorista permite no hacer diferencias entre seguridad exterior e interior. Se crean las Fuerzas de Intervención Rápida para intervenir en cualquier punto del globo terráqueo a las órdenes del Imperio y los ejércitos de los países miembros son movilizados para coaccionar a la población,  haciéndole sentir su impotencia ante  groseras demostraciones de poderío como los despliegues “preventivos” -en las  cumbres de Génova y Barcelona- de aviones, barcos, mísiles antiaéreos y aviones espías prestados por la OTAN.

 

El narcotráfico y el terrorismo sirven de justificación legal a la puesta en marcha de la Euro-orden para extraditar al momento -one line- a los “presuntos”, saltándose las garantías jurídicas anteriormente vigentes en cada Estado miembro de la UE. Con esta normativa la Europol y la Eurojust, policías, jueces y fiscales europeos tienen las manos libres para vigilar, actuar y ejecutar... su trabajo. Uno de ellos consiste en el acuerdo de colaboración entre las policías de España, Portugal, Italia y Grecia para perseguir al terrorismo anarquista y radical del sur europeo; otro montaje político-policial, -basado en supuestas o reales actividades criminales aisladas- con el  que tratan de incriminar toda desobediencia al sistema y a las expresiones organizadas, libertarias o autónomas que las animan. 

 

4. Preocupados por las repercusiones mediáticas de las contracumbres, después de Génova la Escuela Europea de Policía imparte seminarios sobre políticas preventivas para disuadir la asistencia a las manifestaciones o como mal menor, que las protestas sean ordenadas, previsibles. Dicha política es una combinación de enseñar la ferocidad de las fuerzas antidisturbios en entrenamientos televisados y de negociación con los organizadores más dispuestos a pactar el tiempo y el lugar, el orden en las manifestaciones y actos de protestas contra la globalización capitalista. Prevención que en la semana de las cumbres se ejecuta con el cierre de fronteras, la ocupación policial de la ciudad, la identificación de miles de personas en las calles –hay que ayudar al policía que llevamos dentro- vigilando, cercando y reprimiendo si hace falta las actividades programadas por los “peligrosos” antiglobalización. A pesar de todo ello, en Barcelona el 16 de marzo se manifestaron por las calles de la ciudad centenares de miles de personas contra la Europa del Capital,  la manifestación ordenada que nos dejaron hacer, el gesto de rebeldía que permitimos a nuestros cuerpos al desfilar por la ciudad.

 

“Más Europa” es el lema de la presidencia española de la UE, que pasará a la historia constructora de la Fortaleza por su propuesta para crear una lista de revoltosos antiglobalización, e  iniciar los preparativos  para que muy pronto sean realidades el carné de identidad electrónico y el pasaporte con  rasgos faciales, documentación básica de la ciudadanía europea para poder desplazarse por calles, entre países o en el ancho mundo En ningún rincón faltarán las cámaras video-vigilantes que controlen nuestros movimientos, la nueva legislación facilita todo ataque a la intimidad. Y el ciberespacio aún estará más controlado, desde las escuchas telefónicas a Internet;  a los satélites espías y a  Echelón se le sumará Galileo el supersatélite europeo con grandes utilidades comerciales y capaz de controlar el movimiento de las personas en cuadrículas cartográficas inferiores a un metro. Todo un sueño para los señores de la guerra, para el Gran Hermano.

 

5. Las fronteras se han visto fortalecidas por las leyes de extranjerías aprobadas en los países  miembros de la UE: internamientos de inmigrantes indocumentados en centros especiales, deportaciones expeditivas y selectivas, vigilancia y muros electrónicos en la frontera sur, barcos de guerra ( de la Guardia Civil, la Marina, o los Carabinieris) que  impiden la llegada de pateras y embarcaciones repletas de inmigrantes “al paraíso europeo”. Todo sea por controlar el abundante mercado de trabajo multinacional que tienen a su disposición las empresas de la UE, permitiendo solamente la contratación de mano de obra en origen, cercenando la libertad de movimiento de las personas, alimentando las actitudes racistas y xenófobas.

 

El auge electoral de la extrema derecha en varios países de la UE, (Austria, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia... ) se corresponde con las políticas racistas de los gobiernos y las oposiciones, de derecha o de izquierda, culpabilizando a los inmigrantes de la explosión de desorden (incremento de la delincuencia, de los comportamientos  “desviados”, de las mafias, etc.) que provoca el capitalismo global, la monetarización de la vida. Correspondiendo a las políticas xenófobas de los Estados miembros, la UE apuesta por la creación de la Red Europea de Vigilancia y Control de Fronteras, encargada de gestionar la política común de fronteras exteriores, mediante el empleo de archivos con datos biométricos numéricos, medios técnicos de teledetección y la utilización del sistema Galileo previsto para el año 2008. Por lo pronto,  aprueban  la creación del Cuerpo Europeo de Policía de Fronteras a cuya disposición ponen helicópteros, patrulleras y aviones con sofisticados medios electrónicos.

 

6.- La Europa-Fortaleza es una institución regional del Imperio, que se construye sobre la base de una sociedad ahormada por el productivismo industrialista del siglo XX, y que en el nuevo milenio ha aceptado dócilmente la maquinización de lo social con políticas urbanísticas y de control  que convierte a las ciudades en cárceles; es el panóptico universal constantemente vigilado por guardianes de la seguridad, cámaras de video-vigilancia y satélites.

 

El paso siguiente  es la maquinización de las personas. En los últimos años, en la UE  elaboran y ejecutan numerosos programas educativos con el objeto de reducir el pensamiento a mentalidad productiva, reutilizar ideas que sirvan al dinero  y reciclar la mente humana para que responda como una máquina herramienta. La ingeniería genética es  la monstruosa pesadilla, el sueño del capital para robotizar al individuo, logrando así una ruptura total con la sociedad orgánica, no a base de implantes mecánicos, si modificando los genes. La utopía del capital necesita de una Europa -Fortaleza y Prisión- poblada de mentes transparentes, de cuerpos cuyos deseos puedan ser conducidos hacia la ganancia...

 

Llamamos a las personas, colectivos y organizaciones que trabajan desde un ansia vital para que florezca nuestra autonomía y libertad, batallando contra todas las fronteras que tratan de acotar y contener el contagio, la contaminación, el mestizaje, la desobediencia y la insumisión del querer vivir. Os Llamamos a Jerez el 20 y el 21  de junio de 2002, donde tendremos oportunidad de Encontrarnos y buscar creativamente espacios desocupados de poder a partir de intercambiar experiencias, manifestando públicamente el rechazo a las fronteras y las ganas de libertad. 

 

 

Este Llamamiento forma parte de la Marcha de las resistencias sociales, que partirá desde Almería el 15 de junio. El día 20 la Marcha sale de Algeciras la frontera sur y en la tarde-noche del 21 llega a los barrios populares de Sevilla, ciudad donde se reúne ese  día la cumbre de jefes de Estados de la Europa - Fortaleza. En la tarde del  20 y en la mañana del 21, están previstos en Jerez, la celebración de los Encuentros del Llamamiento por la Libertad.