ACTA y CONLUSIONES
del ÁREA TEMÁTICA "LIBERTADES. DERECHOS CIVILES. DEMOCRACIA"
(Orcasitas 8-9 Septiembre 2001)
1.- En los últimos tiempos se ha producido un ajuste de las políticas represivas, que en la práctica supone un recorte de libertades, ya sea de reunión, manifestación o expresión, así como un incremento de la represión policial ( ya sea con las multas gubernativas por participar en movilizaciones o la que se sufre en las calles con multitud de personas golpeadas, heridas o detenidas ) y de criminalización de los movimientos sociales.

2.- Se plantea la necesidad de organizar una campaña de ámbito estatal, basada en la coordinación de las dinámicas locales, que permee la sociedad y denuncie el incremento de la represión y la criminalización de los movimientos populares y sociales. La represión no va a comenzar en enero de 2002. Tenemos múltiples muestras de que ya se viene aplicando desde tiempo atrás. Ejemplos de los últimos meses, las actuaciones represivas en Barcelona, en el Gaztetxe de Vitoria, el desalojo y posterior represión policial en la manifestación de 2 de septiembre en apoyo al C.S.O. El Laboratorio de Madrid, etc...

3.- Se valora como muy importante el debatir las formas de las movilizaciones. Lograr consensos de cómo desarrollar las formas de lucha. Respeto escrupuloso a estos acuerdos que se logren.

4.- LLamada de atención sobre el aumento de las agresiones fascistas, muchas veces en connivencia con los aparatos del estado, así como sobre la existencia en el estado español de una legislación antiterrorista que posibilita y ampara los malos tratos y la tortura.

5.- El aumento de la represión en el estado español, guarda una relación necesaria con las políticas de orden público que emanan de la Unión Europea. La existencia de Europol, como claro exponente de instrumento europeo de represión policial y control social, al que nadie controla, nos ilustra sobre el futuro de las libertades y los derechos humanos de las personas.

6.- El espacio europeo no es sinónimo de libertad, seguridad y justicia, sino de paro, precariedad y represión para muchos. La Europa social en proceso de desmontaje, es pura retórica de las instituciones de la U.E. El espacio europeo es, cada vez más, un espacio policial.

7.- Por último, se propone trabajar por organizar una Red de Apoyo legal, operativa en el primer semestre del 2002, que estuviera integrada en la Campaña contra la Europa del Capital y la Globalización Económica UE. 02, que tendría actividad local y coordinación a nivel estatal. Se informará a las diversas asociaciones de abogadas/os del estado, a los efectos de que debatan ésta propuesta y decidan sobre su eventual participación en ella.

9 de septiembre de 2001.


Imprimir la página