Desmantelar el Paramilitarismo en America Latina.
Introduccion:

*El paramilitarismo crece y el silencio puede suponer complicidad.

El accionar de los paramilitares desde hace 52 años en Colombia, la actual cantidad de masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas y masivos desplazamientos forzados, y el apoyo de sectores del poder político y económico en el Estado, el trasvase de estas practicas a las fronteras de Venezuela, Ecuador, Panama, Brasil, etc obligan a examinar el fenómeno, tomar posiciones y actuar, como exige la critica situación de los derechos humanos con proporciones de genocidio social y político.

Más ahora, cuando la arremetida paramilitar contra la población civil y los dirigentes sociales es silenciada por los grandes medios de comunicación, interesados en crearles una base social que acompañe la pretensión de ser "tercer actor", objetivo que comparten influyentes círculos Colombianos que ahora también presionan a organismos internacionales, argumentando que ese reconocimiento y la consiguiente participación en la negociación ayudaría a detener la barbarie paramilitar.

El paramilitarismo tiene una laga historia como herramienta de terratenientes y ricos urbanos para mantener sus privilegios y extenderlos.

Hace 52 años la policía dirigida por el partido Conservador organizó bandas como los "chulavitas" para asesinar opositores al régimen. Asesinaron y despojaron de sus tierras más de 300 mil campesinos, en beneficio de los gamonales conservadores gobernantes.

En los últimos 20 años los narcotraficantes -nuevos ricos- en alianza con los viejos terratenientes y capitalistas nacionales y extranjeros, montaron varios grupos paramilitares, con la asesoría del gobierno y el Ejército norteamericano y de mercenarios israelíes.

Un origen bien planificado.

El objetivo paramilitar que políticamente está contenido en los documentos Santafé I y Santafé II producidos por Reagan y Bush –padre- en 1981 y 1988 respectivamente, era asegurar los intereses norteamericanos en Centro América y aplicar en Colombia y otros países una "contra revolución preventiva" bajo el esquema del Conflicto De Baja Intensidad.

El desarrollo práctico de la estrategia norteamericana generó baños de sangre en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quedando sus intereses bajo control, mientras en Colombia el terror paramilitar financiado por el narcotráfico y las multinacionales, amenaza con exterminar mediante asesinatos la oposición política y social, concentra aún más la propiedad de la tierra en pocas manos, apuntala el régimen político, el modelo económico neoliberal, los privilegios y los intereses de EUA y del capital internacional.

Paramilitarismo, Plan Colombia e Inversiones extranjeras se retroalimentan o van de la mano.

Los elementos comunes en las largas décadas de violencia permiten afirmar que la violencia es parte del sistema histórico de dominación colombiano, formulación que se evidencia en la identidad de objetivos de los paramilitares con quienes afirman defender los valores y la institucionalidad estatal, "coincidencia" que -de paso- explica los altos niveles existentes de impunidad, tolerancia, coordinación, incluso protección oficial, violatorios de cualquier Estado de Derecho, usando desde el poder, métodos del Terrorismo de Estado.

De esta manera:

a.El Estado colombiano reprime con métodos ilegales y operaciones encubiertas a la población civil, manteniendo la fachada de estado democrático mientras fomenta el exterminio de la oposición política y los movimientos sociales y alternativos de base.

b.El accionar coordinado del Ejército, Policía y organismos de seguridad del Estado, con las bandas paramilitares, y los hechos constatados por la Alta Comisionada de la ONU, prueban la responsabilidad del Estado en las violaciones de los derechos humanos.

c.El paramilitarismo es una estrategia sistemática del Estado, basada en la doctrina norteamericana Guerra de Baja Intensidad, apoyada por los terratenientes y sectores del poder político, financiada por el narcotráfico y por amplios sectores del empresariado -nacional y extranjero-.

d.Siendo creación del Estado, el paramilitarismo persigue los mismos objetivos políticos y de guerra que los militares, actúa como una Brigada encubierta con impunidad garantizada para el genocidio social y político, a lo cual se oponen sectores minoritarios del establecimiento.

e.Reconocer al paramilitarismo el carácter de "actor político independiente" implica dejar libre de responsabilidad al Estado y en impunidad a quienes lo financian, apoyan, asesoran, justifican; también es dejar la puerta abierta para que sigan utilizando el terror.

f.Es inadmisible reconocer y regular una estrategia basada en el terror y el genocidio. ( Tambien La bestialidad de las "tecnicas" utilizadas, motosierras, mazas, etc)

g.Es necesario continuar exigiendo al Estado la persecución, disolución y castigo de los paramilitares y la aceptación de una fiscalización internacional para su "lucha contra el paramiitarismo".

Los reiterados Informes de Naciones Unidas (Mary Robinson , Hina Jilani, de este año 2001) son concluyentes en este sentido.

h.En una eventual mesa de negociaciones para la paz, el paramilitarismo estaría representado por el gobierno y los gremios del capital, que son sus creadores y financiadores.

i.En el caso de Colombia el "abuso" de la estrategia paramilitar y su apoyo estatal ha permitido que hasta tengan un candidato presidencial, cual es el caso de Uribe Velez signado como creador, amparador y defensor politico de estos grupos de asesinos.

j.El escandaloso caso del exembajador ante la Union Europea Carlos Arturo Marulanda, hacendado y politico que ha hecho su fortuna con el terror, el desplazamiento de millares de personas y el robo descarado de sus tierras en Bellacruz, y ha representado a Colombia en Europa gracias a sus negocios con empresarios y politicos españoles, resulta mas que pedagogico por el trato de impunidad que hasta el momento ha recibido: en el caso de este paramilitar se conjugan a la perfeccion el amparo de las multinacionales, el estatus politico internacional que conduce a la impunidad, y la desaparicion mediante el terror de organizaciones sociales enteras.

La Plataforma para la Paz en la Amazonia al emitir este documento esta solicitando el apoyo de organizaciones sociales, instituciones y organismos, a fin de que se pueda romper esta dinamica antihumana y favorecer elementos de construccion de una Paz con Justicia Social y con respeto a la Biodiversidad de toda el area Andino.-Amazonica.


Imprimir la página