Declaración de la "Asamblea de paradas parados y precarios en lucha" (Bruselas, 13 de diciembre de 2001)
EN EUROS ¿CUÁNTA ES TU MISERIA?
Lo que está en juego en Laeken:

Esta cumbre representa una etapa fundamental en la construcción neo-liberal de la U.E.

Con la "simplificación de los Tratados", intentan, nada menos, que poner en marcha un proyecto de Constitución Europea. El preámbulo de la cual sería la carta de los Derechos Fundamentales proclamada en Niza para ser integrada en Laeken.

Esta Carta de rebajas no reconoce, entre lo más destacable, el derecho a una renta social, al trabajo, a la vivienda. Una vez en la Constitución, podría convertirse en una máquina de guerra contra los derechos sociales.

Al mismo tiempo, esta cumbre debe redefinir los indicadores que determinan el um-bral de pobreza.

Es por eso que nos tememos lo peor, a saber, la nivelación a la baja o el retroceso de los avances sociales de cada país, cuando lo que se debería buscar sería una con-vergencia por arriba de los niveles de vida.

En fin, bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, esta cumbre reforzará las capacida-des de represión contra toda forma de confrontación y todas las resistencias de los movimientos sociales, en el marco de una guerra sin fin.

En el marco de una recesión económica global:

Tras algunos años de relanzamiento económico, no se habla más que de recesión.

Sabemos lo que ello quiere decir: los despidos masivos reaparecen cada vez más, como se acaba de ver en la aviación civil, las cifras del paro se elevan y las de la pre-cariedad explotan.

Efectivamente, la clave de las Orientaciones Generales de Política Económica de la U.E. consiste en reemplazar el paro por la generalización de los empleos precarios. Particularmente condicionando la percepción de las prestaciones por desempleo y las ayudas sociales. Según estas orientaciones, los parados y paradas deben aceptar los empleos, sin importar con que salario y aceptando condiciones de flexibilidad sin lí-mite.

¡ No aceptemos más los "diktats" de los neoliberales!

Su política rompe los lazos sociales y hunde en la angustia y desamparo a millones de mujeres y hombres en Europa. Rechazamos el ciclo infernal de esta lógica. Rea-firmamos la necesidad de distribuir las riquezas para aquell@s que viven en Europa, pero también para acabar con las desigualdades crecientes con los países del Este y del Sur, y con el destino insostenible reservado a los sin papeles de todos los países.

Por todo ello queremos recordar, con motivo de esta cumbre, las exigencias urgentes e incuestionables:

· El derecho a una renta social que permita vivir para tod@s los que viven en Euro-pa, sin discriminación de edad, sexo, origen o cualquier otra circunstancia.

Proponemos a discusión, como renta social por debajo de la cual no se puede vivir: el 50% de la riqueza por persona (PIB), en cada uno de los países de la Unión.

· El derecho a empleos y formaciones verdaderamente elegidas, que permitan un real estatuto de ciudadanía social. Esto implica el rechazo categórico a cualquier forma de trabajo precario o impuesto.

· Reducción significativa del tiempo de trabajo, sin flexibilidad, y con la creación de empleo correspondiente.

· Rechazo a las privatizaciones; mejora de los servicios públicos y su acceso a to-das/os los/as precarios/as y parados/as.

Igualmente, apoyamos todas las formas de economía alternativa, que colocan a los hombres y a las mujeres en el centro de su proyecto y buscan retejer los lazos entre el conjunto de los países de esta tierra.

Es con este espíritu como coordinamos nuestras luchas con el objetivo de invertir las políticas actuales y de crear un mundo solidario.

Nos planteamos tres encuentros para el año que viene:

· La cumbre de Barcelona en marzo 2002.

· La cumbre de Sevilla en junio 2002.

· El 30 de octubre del 2002, para transformar la "jornada mundial del ahorro" en "jornada mundial de la renta social".

En Porto Alegre propondremos esta iniciativa a los movimientos de parad@s y precari@s de los otros continentes.


Imprimir la página