ACTA y CONLUSIONES
del AREA de CONTRAINFORMACIÓN-COMUNICACIÓN
(Orcasitas 8-9 Septiembre 2001)
- Comenzó la reunión con la decisión de separación o división del grupo inicial en dos: Expresión artística y Contrainformación. Esta breve discusión comió un poco de tiempo al inicio.

- Se procede a la presentación de los diferentes grupos: Indymedia Barcelona, MRG Cantabria, Escuela Popular de Prosperidad, CGT Valladolid, Foro Castellano, Agencia UPA- Periódico Molotov, Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), Radio Guiniguada y Acción Ciudadana contra contra la Globalizacion Neoliberal (Canarias), El Incorrecto, ATTAC-Madrid, Jóvenes de IU, Otro mundo es posible, CAES, MRG Madrid, MRG Elche, Radio Carcoma, Observatorio Global de Salamanca y Nodo50.

- Se explica muy breve de algunos objetivos del área temática y de los intereses de la reunión.

- A continuación se realiza un análisis y balance de experiencias previas (Barcelona y Génova). Las conclusiones parecen bastante positivas de lo realizado hasta ahora. Se comenta que la Campaña contra la presidencia española de la UE en el 2002 requiere una cobertura al menos similar sino mayor.

- Se plantea la relación con los medios corporativos u oficiales. Parece interesante consensuar una opinión sobre las formas de interactuar con ellos. Diversos grupos o personas inciden en la distinción entre grandes medios y los asalariados de la información (que en algunos casos pueden ser ...). Se presentan varias opiniones divergentes pero se acuerda estudiar el tema.

- Se realiza la distinción en contrainformación cada vez más manifiesta entre: i) creadores de contenido y ii) difusores o herramientas de comunicación. Sería interesante la unión o fusión de cada esfera.

- Se debate sobre cómo articular y vertebrar redes y trabajos de contrainformación ya previas y existentes. Se busca una coordinación flexible.

- Otra necesidad prioritaria es llegar a toda la ciudadanía, llegar a todos los espacios sociales posibles, a todos los resquicios.

- Queda clara en las diferentes intervenciones que se arrastra una demanda de reflexión teórica pendiente sobre la contrainformación y la comunicación alternativa. Se requieren debates profundos sobre estas labores, las estrategias a utilizar y la forma de vincularlo a los movimientos.

- Los grupos reunidos asumen compromisos comunicativos y contrainformativos de la campaña. En cualquier caso se deja claro que haremos de altavoces y no portavoces de la campaña y los diversos movimientos. Es la campaña la que debe producir la información y los medios simplemente ejercer de difusores y ayudar en la coordinación.

- Se debate sobre cómo dotar a los medios de contrainformación de contenidos ahorrando energías sin solapar o disperarse. Se valora positiva la existencia de muchos proyectos comunicativos pero se alerta contra la saturación y la duplicación de esfuerzos.

- Varias intervenciones hablan de la necesidad de un inventario o recuento de redes, grupos, colectivos y medios de contrainformación. Es una tarea pendiente.

- Se propone la formación y creación de un lenguaje sencillo, propio y positivo. En vez de tanta "anti"globalización y "contra"información se exige algo más propositivo y eficaz.

- También se apunta el interés de los análisis sobre los media oficiales y sus mensajes. Es necesario acompañarse de un seguimiento de la labor informativa que los medios corporativos realizan. Una de nuestras labores será contrarestar la campaña mediática. Han aprendido mucho en Génova y los poderes mundiales hoy en día trabajan ellos mismos en contrainformación.

- Hay que intensificar el uso de internet por ser rápido y versátil pero respetando y complementando el resto de medios. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene acceso a la red.

- Se sugiere una agenda común y la centralización de la información respetando las especificidades y pluralidades. Todo ello bajo cierta lealtad entre medios y respeto al mínimo común.

- Se debe aportar operatividad y permeabilidad entre los movimientos sociales y los medios de comunicación de manera que el nexo local global permita fluidez.

Propuestas concretas:

- Que cada colectivo o grupo trabaje en este tema y ayude a la realización del inventario de grupos o redes que ya estén trabajando además de extender y difundir estas decisiones.

- Una reunión futura de proyectos de comunicación o contrainformación. La fecha al final ha quedado en el aire debido a que la primera propuesta (24 y 25 de noviembre) coincide con la de la estatal. Parece que debería ser 10 y 11 de noviembre o 1 y 2 de diciembre. Serían unos encuentros propios de este área temática donde a partir de debates generales y talleres temáticos (radio, televisión, periódicos, fanzines, internet,...) se elabore una forma coordinada de asistir a la campaña y a otras movilizaciones antiglobalización (formatos compartidos y armonización de las actividades).

- La creación de una lista de correo de contrainformación relacionada con la campaña para coordinar el área y establecer contactos. Ya existe y es: contrainf-antiue@listas.nodo50.org Para darse de alta, escribid a ayuda@nodo50.org

- Habría una propuesta no totalmente definida que entroncaría con una reunión de proyectos telemáticos de contrainformación de crear un portal telemático o web de referencia de la campaña. Este espacio contaría con un dominio propio y estaría dedicado a recoger toda la información, comunicados, documentos, convocatorias. También estaría dividido según las áreas temáticas. Se espera que antes de fin de año esté perfilado y preparado.

- Mientras tanto, las actas (conclusiones de áreas temáticas) de la reunión de Orcasitas se colgarán en Nodo50 en una web provisional hasta que esté creado el portal anterior y se decida en qué servidor se colocará.


Imprimir la página