Comunicado: "Por las libertades políticas y sociales. Paremos la ofensiva criminalizadora de Aznar y Valdecasas. Libertad inmediata Laura Riera"
(Colectivos y Redes sociales del Estado Español reunidas en Orcasitas, 8-9 Septiembre).
COMUNICADO DE COLECTIVOS Y REDES SOCIALES DEL ESTADO ESPAÑOL

A raíz de la detención y encarcelamiento de la compañera de Terrasa Laura Riera, los colectivos, organizaciones, movimientos y redes reunidos en la asamblea estatal de movimientos antiglobalización del Estado Español manifestamos lo siguiente:

1. El caso de Laura es uno de los últimos episodios de una ofensiva represiva y criminalizadora desplegada por el gobierno del PP contra los movimientos cuestionadores del status quo, que incluye a todo lo que representa una crítica contra la sociedad realmente existente.

2. Este último episodio permite visibilizar claramente las intenciones del poder. La llamada lucha antiterrorista sirve de fachada para criminalizar la disidencia social. Los movimientos sociales no guardan ninguna relación, ni orgánica ni de coincidencia ideológica o de acción con ETA.

3. Los medios de comunicación de masas, lejos de una presunta objetividad, son una herramienta más de la estrategia de criminalización y acoso a los movimientos sociales. Buena muestra de ello puede observarse en el tratamiento mediático de nuestra compañera, saltándose el más elemental de los derechos en una sociedad llamada democrática: la presunción de inocencia.

Por todo ello, reclamamos que de forma inmediata se deje en libertad a Laura Riera, mandamos toda nuestra solidaridad a los colectivos sociales de Terrasa y nos comprometemos una vez más en la lucha por un mundo más humano, más igual y más libre.

Madrid, 9 de septiembre de 2001.


Imprimir la página