Estimadas y estimados,

Envíamos un documento de reflexión con la única y sana intención de que vayan cuajando dinámicas comunes de movilización en las campañas UE 2002. Campañas que presentarán tres "patas": las áreas temáticas, la articulación de propuestas compartidas de movilización, y el trabajo territorial-local para llegar a la ciudadanía.

Observaciones importantes:

a) Este documento NO ES UNA PROPUESTA, pues trata de recoger aspectos oídos en la reunión del 8 y 9 de septiembre.

b) Se presenta con el respaldo del nodo Carabanchel de RCADE-Madrid. Por favor, no se identifique como planteamientos debatidos en ninguna asamblea de RCADE.

Un documento con ánimo constructivo, nada más.
Se cuiden solidariamente,
RCADE-CARABANCHEL

APORTACIÓN AL DEBATE CAMPAÑAS UE 2002
1. INTRODUCCIÓN

A nuestro juicio, la reunión del 8 y 9 de septiembre celebrada en Orcasitas sirvió para identificar los ejes temáticos en los que los distintos colectivos querían establecer sus propuestas y actuaciones de cara a las movilizaciones de las Campañas UE 2002.

Consideramos importante promover un debate que, desde las distintas sensibilidades, recoja estos ejes temáticos, y nos lleve a consensuar, en la medida de lo posible, unas ideas-fuerza y unas líneas de actuación compartidas por las diferentes campañas. Si realmente creemos que Otra Europa es posible, esta alternativa ha de construirse, y por ello, los distintos colectivos y movimientos sociales tenemos la responsabilidad de realizar un esfuerzo para que, desde la diversidad el debate iniciado en Orcasitas, seamos capaces de formular apuestas políticas compartidas que permitan y animen sumarse a la ciudadanía a las distintas movilizaciones.

Para ello es importante iniciar un diálogo y un intercambio de experiencias que tenga como objetivos:

· Elaborar un marco de debate para la construcción de propuestas políticas compartidas

· Definir unas ideas-fuerza como eje de las Campañas UE 2002

· Reflexionar sobre metodologías de acción para llevar nuestras propuestas a la ciudadanía.

Reiteramos que este documento sólo debe ser considerado como una aportación más a un proceso de reflexión. No es, por tanto, una propuesta. Las áreas temáticas y los distintos colectivos decidirán en qué medida puede ayudar a articular las Campañas UE 2002. Animamos, no obstante, a verter más documentos y análisis críticos, bien en la lista anti-ue (ver www.nodo50.org/antiue), bien en las respectivas asambleas.

2. MARCO DE DEBATE

Como apoyo a este debate, creemos que sería metodológicamente constructivo, iniciar una búsqueda, abierta y generosa, de esas ideas-fuerza desde los 3 grandes ejes que, en nuestra opinión, constituyen los pilares de la Europa del Capital: el control de la ciudadanía (eje gobernabilidad), las políticas neoliberales (eje económico y social) y la Europa antidemocrática (eje político, europeo e internacional).

A continuación introducimos nuestra visión de estos tres ejes que, por supuesto, aguarda las matizaciones y críticas de otros colectivos, pero que creemos que apunta a una visión compartida de la que podrán salir las ideas-fuerza desde la que construir la Europa de la ciudadanía

2.1. GOBERNABILIDAD: CONTROL DE LA CIUDADANÍA.

Los Estados se caracterizaban por ser quienes, hasta hoy, tenían el monopolio de la violencia institucional. Tres patas tiene esta violencia: Schengen, Europol y el Ejército Europeo. El acuerdo de movilidad entre determinados países de la UE (Schengen) y la policía de la UE (Europol), servirán para muchas cosas, entre ellas el control de determinados movimientos sociales (véanse las amenazas de cierres de fronteras ante cumbres oficiales). Partidarios del Ejército Europeo ya demandan un incremento del 0,7% del PNB (¿suena esta cifra?) para gastos militares. Sobre estas tres patas se asienta ya la Fortaleza Europea destinada a mantener un "flujo razonable" de inmigración ilegal. En la actualidad, y amparándose en la necesidad de luchar contra el "terrorismo global" tras el atentado del 11 de septiembre, los distintos gobiernos europeos han emprendido medidas policiales y judiciales que autorizan a interceptar todo tipo de comunicaciones privadas, realizar registros sin permiso previo y llevar a cabo detenciones "preventivas" de cualquier "sospechoso" o "sospechosa". El gobierno de Tony Blair ha pedido la suspensión de la convención de derechos humanos.

2.2. MODELO ECONÓMICO-SOCIAL: LA EUROPA NEOLIBERAL

De nuevo encontramos tres patas, firmes defensoras de políticas neoliberales: Moneda Única, Banco Central Europeo (BCE), Europa del Libre Comercio. Las dos primeras facilitan la labor de especuladores en Bolsa. En absoluto van dirigidas a crear una Europa de mayor bienestar: Duisenberg (presidente del BCE) está ahí para controlar (sin que el Parlamento pueda evitarlo, pues el BCE es independiente) la inflación y el dinero que circula; los presupuestos de la UE (sobre el 1,5% del PNB de Europa) han retrocedido en valor absoluto, y para el 2008 se acabaron los Fondos de Cohesión (vienen los países del Este y por allí hay mucho pobre suelto). La Comisión Europea ha dicho: "La Unión Monetaria comportará un cambio global en el que los requerimientos macroeconómicos se dirigen, clara y creíblemente, hacia la estabilidad de la nueva moneda".

El Capital circula con velocidad, pero vacío de puestos de trabajo (digamos que de cada 100 euros que se trasladan entre Francia y España, sólo 3 corresponden a mercancías). La Europa del Libre Comercio ya nos ha presentado su tarjeta de visita: crisis alimentarias a la carta (vacas locas, pollos tontos, ovejas enfermas) como consecuencia de la primacía del interés de las grandes corporaciones sobre el mismo derecho a la vida. Además, los gobiernos se opusieron en Niza a una Carta Europea de Derechos Sociales. Los gobernantes ya se pronunciaron en 2000 en Lisboa a favor del "modelo USA": precariedad absoluta, 17% de pobres, privatización de las pensiones (no sabemos si también 2 millones en las cárceles). Como consecuencia de ello, vivimos en una Europa de precarios, y particularmente de precarias (no sólo el Gran Capital genera violencia): las mujeres constituyen el 80% de las personas que trabajan a tiempo parcial en la UE; en nuestro Estado, su salario es, en media, un 30% inferior al de los hombres que ocupan los mismos puestos de trabajo; nos tememos que la reducción de los servicios sociales supondrá, en la práctica, un aumento del trabajo no remunerado y no reconocido de las mujeres.

En el plano de las relaciones con la naturaleza, y por poner sólo un ejemplo, los compromisos incumplidos de Río y los que no se cumplirán de Kyoto, nos permiten explicar por qué hoy la capa de ozono alcanza su máxima extensión equiparable a la de los Estados Unidos. Las políticas agrícolas comunitarias (PAC) lejos de beneficiar al pequeño agricultor y trabajar por un desarrollo sostenible benefician a las grandes multinacionales y los y las grandes terratenientes.

2.3. MODELO POLÍTICO: POR UN MUNDO DE CASTAS

A grandes rasgos, las tres patas del modelo serían: el Parlamento Europeo, la Ampliación hacia el Este y los Acuerdos con países del Mediterráneo, y el seguimiento de políticas neoliberales en el plano mundial. La simple existencia del Banco Central Europeo deja claro los límites internos de la "democracia representativa" del Parlamento Europeo. La ampliación de la UE está destinada a hacerse con el control de sectores estratégicos de los países del Este (banca, telecomunicaciones, energía) y proveernos de mano de obra barata que, de paso, presione sobre los salarios y el Estado del Bienestar en nuestros países. La ciudadanía del Este no será de segunda; sino de cuarta. De manera análoga se procede con ciertos países de la cuenca del Mediterráneo para los que se quiere llegar al 2010 con un área establecida de libre comercio. En ambos casos (Este y África del Norte) se trabaja para construir "anillos de seguridad" de la Europa Fortaleza.

En relación al FMI y a la OMC, el primero ya presiona al BCE en las políticas monetarias (Duisenberg encantado) y la Unión Europea desea asumir un papel central en la nueva ronda de conversaciones de la OMC sobre la liberación del comercio, y la abolición de cualquier barrera (aduanera, ecológica, político-social) a las inversiones de las grandes multinacionales.

Se une a todo lo anterior, el respaldo logístico e incondicional de los países de la UE a los bombardeos que sufre el pueblo afgano, que se ha apoyado además en una retórica belicista y xenófoba, agudizando la situación que viven en Europa los y las inmigrantes, y minando la posibilidad de una convivencia de diferentes culturas. En particular, nuestro gobierno, incumpliendo las condiciones expresadas en el Referéndum para la entrada en la OTAN (no pertenencia a la estructura militar, no al tránsito de armamento nuclear por el territorio, desmantelamiento de las bases extranjeras), es un firme defensor de los ataques (y del envío de tropas) que llevan camino de generar una tragedia de refugiados y refugiadas.

3. IDEAS FUERZA: para iniciar un debate

1. Por los derechos laborales y sociales de trabajadoras y trabajadores:
1.1. Contra el paro, contra la precariedad laboral, la superexplotación y la desaparición de derechos sociales.
1.2. Por las 35 horas.
1.3. Por una Carta Europea de Derechos Sociales

2. Por la protección social, la educación y la salud de todos y todas:
2.1. Contra las privatizaciones de los servicios públicos (salud, educación, pensiones...).
2.2. Por una red pública de salud, educación y protección social.

3. Por unas políticas medioambientales, agrarias y alimentarias seguras y sostenibles:
3.1. Por una agricultura sostenible y en apoyo al pequeño campesino.
3.2. Contra la Política Agraria Común (PAC) y las subvenciones destinadas a multinacionales y grandes terratenientes.
3.3. Por la seguridad alimentaria.

4. Por la paz y la solidaridad entre los pueblos:
4.1. Contra el militarismo y el intervencionismo de la UE (Balcanes, África, Mundo árabe, América Latina..), contra el bombardeo del pueblo afgano, contra la carrera armamentista y por la salida de la OTAN.
4.2. Contra la política mercantilista y geopolítica de cooperación al desarrollo de la UE, por el 0,7% del PIB de la UE para cooperación al desarrollo.
4.3. Por la anulación de la deuda externa de los países empobrecidos y por la devolución de la deuda histórica a estos países.

5. Por las libertades y la democracia participativa:
5.1. Contra la represión, las políticas policíacas y el recorte de las libertades.
5.2. Contra la criminalización de los movimientos sociales.
5.3. Contra las multinacionales de la manipulación informativa.
5.4. Por la celebración de una Consulta Social Europea en el 2004 sobre nuestras libertades, nuestra solidaridad y nuestros derechos.

6. Por los derechos de las personas inmigrantes:
6.1. Papeles para todos y todas, y por los derechos de ciudadanía y voto para los y las emigrantes
6.2. Contra las barreras legales y policiales.
6.3. Por el desarrollo (justo y sostenible) de los países empobrecidos.

7. Por una economía al servicio de la necesidades humanas:
7.1. Contra el poder de las multinacionales y de los mercados financieros, contra el papel de la UE en los organismos multilaterales que impulsan la globalización capitalista (OMC, BM, FMI,...).
7.2. Contra las políticas neoliberales del Banco Central Europeo.
7.3. Contra una moneda única (euro) destinada a fortalecer, no a una Europa social, y sí a una Europa del Gran Capital.
7.4. Por una tasa a las transacciones financieras, destinada a la cooperación al desarrollo, por la supresión de los paraísos fiscales y por la renta básica ciudadana.

4. METODOLOGÍA DE MOVILIZACIÓN

Es importante no sólo el qué sino el cómo vamos a llevar a la ciudadanía nuestras propuestas. Para ello consideramos fundamental:

· Priorizar las movilizaciones, la sensibilización, el debate y la formación local y sectorial: llegar a las mayorías y hacerlo con un lenguaje cercano.

· Fortalecer de plataformas sociales en el ámbito local mediante el trabajo coordinado de las distintas redes que integren Campañas UE 2002 (en el plano territorial y en el temático).

· Ampliar la base de la movilización incorporando, y emplazando a incorporarse, a sindicatos, asociaciones vecinales, ONGs, centros sociales, partidos, etc..

Así mismo, y dado el carácter de alternativa conjunta (aunque plural) que sería deseable alcanzar entre las Campañas UE 2002, es importante desarrollar algunas acciones centrales que nos permitan incidir, debatir, movilizar... y seguir fortaleciendo un movimiento global (más allá del Estado):

· Contra-cumbre central (a ser posible en Sevilla -u otra ciudad andaluza- los días 20 y 21 de junio, coincidiendo con la Cumbre de la UE) para debatir, dar mayor difusión y solidez de nuestros mensajes y profundizar en aspectos que no tenemos bien perfilados: Euro, ampliación, etc. (A la espera siempre del pronunciamiento de los colectivos andaluces, que en cualquier caso tendrán la última palabra.)

· Marcha europea con múltiples ramas (para facilitar la movilización local) convergiendo en Sevilla los días de la Cumbre

· Acción puntual y descentralizada el 1 de marzo denunciando la introducción del euro como soporte de la Europa del Gran Capital y no de la ciudadanía.

· Campañas locales (de ámbito estatal) de boicot a un grupo de cuatro o cinco multinacionales europeas (Carrefour, Repsol,...).

· Sí a una desobediencia constructiva y no violenta, que nos acerque más a la ciudadanía.


Imprimir la página