ACTA y CONLUSIONES
del AREA de AGROECOLOGÍA y ECOLOGÍA
(Orcasitas 8-9 Septiembre 2001)
Area Temática Agricultura +Agroecología-consumo-autogestionado+Ecología y Medio Ambiente. Acta definitiva

Asisten 21 personas de diversos colectivos y organizaciones: MRG Cataluña, Plataforma contra la Autopista eléctrica de Lleida, CRALED, AV Los Pinos-Retiro Sur de Madrid, Cooperativa de consumo ecológico Germinal (Bcna), Grupos Autogestionados de Konsumo de Madrid: (GAK) de Campamento, Estrecho, Gato Negro y CAES, Ecologistas en Acción de Madrid y Cataluña, CGT, Mugarik Gabe de Iruña, Asamblea Antiglobalización Hemen eta Munduam, Plataforma Rural del Estado Español y de Zamora, Grupo ecologista Ciconia (Zamora), Espai Alternativo de Valencia y Los Verdes de Andalucía. También participa una persona de Redes pero no viene en nombre de su colectivo.

Ha resultado difícil en un espacio corto de tiempo hacer un trabajo con áreas temáticas tan complejas y diferentes, aunque conectadas como Agricultura +Agroecología-consumo-autogestionado+Ecología y Medio Ambiente. No haber conseguido un acuerdo interno de dividirnos previamente en subgrupos ha restado espacio para poder expresar contenidos propios de cada área, que tuviera la doble dimensión de señalar tanto las políticas de la UE que nos afectan, como el trabajo real que estamos haciendo ya los colectivos y organizaciones presentes. Tampoco hemos podido encontrar la fórmula para que la propuesta de agroalimentación pudiera discutirse.

Planteamientos principales

Se destaca la necesidad de centrarnos en una campaña contra la Unión Europea en sus políticas medioambientales, agrícolas y alimentarias, y de elaborar discursos de denuncia ante las consecuencias que tienen estas políticas para el medioambiente, la producción de alimentos, el consumo y la salud.

Entre las políticas medioambientales se destacan el VI Programa de Medioambiente y la propuesta de la UE para la futura Cumbre de Río + 10 (2002). Ambas exigen a los Estados Miembros la elaboración de Estrategias estatales de Desarrollo Sostenible que abarcan una amplitud importante de sectores entre los cuales destacamos agua, energía, transporte, agricultura, alimentación, etc.

Entre las políticas agrarias se destaca la Política Agraria Común (PAC), como elemento vertebrador del modelo agroalimentario y de gestión del espacio agrícola y las rentas agrarias de todos los países miembros de la UE.

Se concluye en estos aspectos la voluntad y necesidad de abordar el reto que nos plantean estas políticas europeas para articular unos contenidos propios en la campaña de lucha contra la forma de globalización que es la UE.

Se expresó la necesidad de desarrollos propios para la Agroecología y alimentación, y la Ecología, para que podamos elaborar contenidos que partan, no sólo de lo que tienen en común, sino también con la necesidad y para una necesaria proposición de los contenidos específicos de cada Area temática.

Limitaciones, problemas y propuestas

Constatamos entre las limitaciones actuales:

- la dificultad de llegar a la población, a pesar de la aparente sensibilización
- distintas visiones de lo que es agroecología, autogestión, etc
- planteamientos diferentes de cómo abordar la campaña

Se ha visto como importante el estudio y elaboración de documentos críticos a las Políticas medioambientales y alimentarias y a la PAC. Pero también se señala como imprescindible crecer sobre la base del trabajo de los colectivos y organizaciones activos en cada territorio.

Con el ánimo de incorporar al mayor número de colectivos, organizaciones y redes posible vimos que era importante conseguir un espacio para que los colectivos locales puedan articular sus propios contenidos, en contacto con la realidad de la vida cotidiana de la gente con la que conviven.

Hay surgido propuestas diversas:

- Cursos de Formación. Nos pareció una actividad importante para trasladar y compartir contenidos y experiencias. No obstante, no se llegó a acuerdo concreto sobre cómo hacerlos. Se veía poco adecuada la escala estatal porque nos obliga a andar de un sitio para otro, además de que las acciones y el trabajo concreto en cada territorio van a marcar tanto la elaboración de contenidos, el tipo de acciones y la formación y sensibilización específica. Sin embargo, nos pareció oportuno establecer algún nivel de coordinación temática para compartir experiencias, fortalecernos, cooperar e ir sumando colectivos y organizaciones.

- Ecologistas en Acción: elaborar un Libro rojo sobre cada uno de los ejes temáticos del VI Programa de Medio Ambiente.

- Plataforma Rural: aprovechar su campaña "PAC pa què, pa quién" en la campaña contra la UE y la Europa del capital de primer semestre del 2002. Se desarrollará entre octubre de 2001 y marzo de 2002, consistiendo en Jornadas de cuestionamiento de la PAC de un día de duración y una acción directa en cada provincia del estado.

- Red de GAKs: hacer un trabajo local de crecimiento de nuevos Grupos Autogestionados de Konsumo como acción práctica antiglobalizadora que tenga como base la denuncia de las políticas alimentaria y agrícola de la UE. Estaría al servicio de la campaña dando contenidos a otros colectivos locales que están en la campaña o puedan integrarse y que habitualmente hacen otros trabajos locales -precariedad, inmigración, salud, medioambiente, etc. en un intento de integrar las distintas problemáticas.

Por último se señalaron las siguientes claves para ir construyendo:

- Partir de lo que hacemos cada colectivo, organización.

- Potenciar lo local, especialmente en las acciones formativas, de denuncia, de manifestación en la calle. Resulta más fácil de captar y apoyar por la ciudadanía, y permite a los colectivos y organizaciones utilizar contenidos propios que redundan en lo anterior

- Necesidad de coordinarnos, establecer una red de comunicación e intercambiar experiencias, documentos específicos en agroecología-consumo-autogestión, y ecología.


Imprimir la página