ACTA y CONLUSIONES
del COMISIÓN 8 "CAMPAÑA, CALENDARIO, PROYECCIÓN DEL MOVIMIENTOS, MARCHA"
(Orcasitas 8-9 Septiembre 2001)
Asisten 49 personas pertenecientes a: MRG-VALENCIA (COLECTIVO PAN TOMACA), MRG-SEVILLA, MRG-CANTABRIA, MRG-BARCELONA, MRG-ZARAGOZA, MRG-ALDAYA BARRIO DEL CRISTO, PCPE-VALLADOLID, APOYO MUTUO, APOYO MUTUO-BURGOS, APOYO MUTUO-ALMUÑECAR, REPRESENTACIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL DE LA COORDINACIÓN DE LAS MARCHAS EUROPEAS, IZQUIERDA CASTELLANA, COORDINADORA CASTELLANA DE ESTUDIANTES, CENTRO SOCIAL 190-GRANADA, MOVIMIENTO ANTIMAASTRICH-MÁLAGA, CGT, IU, IU-JUVENTUD, RCADE, LA CALLE, SOCIALISMO LIBERTARIO, APDH-ANDALUCÍA, ATTAC, IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, KEM-MOC-BILBAO, DERECHO PARA TODOS, LOS VERDES-ANDALUCÍA, MRG-MADRID, MUGARIK GABE-HEMEN ETA MUNDUAN.

1. Análisis de la situación actual del movimiento y de sus formas de acción.

Se ha reflexionado sobre el modelo de "contracumbre" empleado hasta el momento. Se han analizado sus aspectos positivos (visibilidad del enfrentamiento directo con el capital, repercusión mediática, incorporación de nuevos militantes, desenmascaramiento de las instituciones...) y negativos (riesgo de caer en una dinámica de "sociedad del espectáculo", manipulación informativa, coste humano -heridos, muertos-, criminalización, riesgo de convertirlas en un fin, instrumentalización política...)

Se ha reflexionado sobre la dinámica local/global del movimiento, compartiendo la conclusión de que no se ha de oponer la celebración de contracumbres al trabajo local. Se ha hecho especial énfasis en el respeto a las dinámicas y realidades locales/territoriales en este tipo de convocatorias.

Se ha mostrado preocupación por la creciente criminalización por parte de los medios y del Estado y por la actitud que previsiblemente adoptará el Gobierno español de cara a la presidencia de la UE. Se ha manifestado que la conexión permanente con la totalidad de los movimientos sociales a niveles locales y la con la población en general ayuda a que no sean creibles los intentos es6tatales/mediáticos de criminalización. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la inevitabilidad de que se produzcan dichos intentos.

2. Campaña.

Se resalta la necesidad de realizar la Campaña coordinando desde lo local.

Marcha de la Resistencia Social: se ha planteado la realización de una Marcha internacional de la Resistencia Social con confluencia en Sevilla, elaborando a través de asambleas populares una "Carta de Derechos Sociales" como antagonismo al proceso de construcción de la UE, asimismo, una campaña contra las empresas que componen la ERT (European Round Table). La Marcha tendrá una proyección internacional, con inicio simbólica en la próxima contracumbre en Bruselas.

También se ha propuesto tener un marco de encuentro de los movimientos sociales y se ha asumido el compromiso de apoyar desde la Campaña a los territorios donde se realicen las actividades de la misma.

Se ha planteado la inclusión en la Campaña de la Consulta Social Europea aun sin contenidos determinados (neoliberalismo, UE, deuda externa...) a celebrar el 2004 como un proceso que cuestione la democracia participativa formal. Habrá un Encuentro a nivel europeo para desarrollar dicha Consulta.

Se va a celebrar un Encuentro en Andalucía los días 5, 6 y 7 de Octubre en El Bosque (Cádiz) para profundizar en el intercambio y conocimiento de las diferentes personas y grupos que trabajan a nivel andaluz.

Nota: se ha informado de la celebración de un Foro Alternativo en Valladolid con motivo de la celebración de un Encuentro Internacional sobre la Lengua Española del 8 al 19 de Octubre.


Imprimir la página