Represión policial en Madrid
contra la manifestación antifascista del 19-N-2000

Próximas convocatorias y última hora

INDICE cronológico:
  1. Crónica de la manifestación por Autoinfo (19/11/00)
  2. Crónica de la manifestación por UPA-Molotov (19/11/00)
  3. Comunicado de Solidaridad Obrera (19/11/00)
  4. Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Madrid y de la Plataforma Paso de Cebra (19/11/00)
  5. Breve crónica de las concentraciones ante los juzgados el lunes 20 a las 12.00 hs y a las 17 hs. (20/11/00)
  6. Comunicado de Solidaridad Obrera (20/11/00)
  7. Crónica de la manifestación del domingo por Foro Castellano (incluye fotos) (21/11/00)

Crónica de Autoinfo de la manifestación del 19-N.
Lunes 20/11/00 - 13 hs.

La manifestación que se desarrollaba hoy 19 de Noviembre en Madrid ha terminado en disturbios por la zona centro tras una carga provocadora por parte de la Policia Nacional.

La manifestación partió de la Glorieta de Carlos V bajo un impresionante despliegue policial que rodeaba a tod@s la participantes (unas 4000 personas). Esto que viene siendo habitual en Madrid generó un ambiente extremo de tensión, sobre todo al estar la policía constantemete provocando con gesto chulescos, insultos e incluso apuntando con las bocachas a los participantes. Al llegar a la plaza de Jacinto Benavente la manifestación pretendía detenerse para desconvocarla y leer un comunicado, pues esta plaza es un lugar mucho más público que la de Tirso de Molina donde tradicionalmente acaba. Allí la policía se ha negado a cualquier tipo de parada y al dirigir la manifestación hacia Tirso, y sin motivo alguno, ha cargado brutalmente contra las personas allí concentradas. Disparando pelotas de goma y diverso material antidisturbios produciendo varios heridos, al parecer una chica ha tenido que ir al hospital por pelotazos en la cabeza. Este ataque brutal ha generado carreras, realizandose barricadas para cortar el paso a los furgones policiales que estaban desatando una violencia brutal.

Posteriormente se han producido disturbios pero desconocemos el alcanza exacto de la situación en estos momentos. Para finalizar decir que la manifestación reunía este año a diversos grupos políticos y sociales, así como a la plataforma antirracista Paso de Cebra en la que participán diversos colectivos de inmigrantes. Es alucinante el nivel de represión que ha alcanzado la ciudad de Madrid desde la llegada a la delegación del gobierno de Ansuategui verdadero azote de todo aquello que no entre en las coordenadas de la política del Partido Popular: Como muestra decir que el recorrido de la manifestación pretendía ser hasta la pta. del Sol pero fue desestimado por la delegación del gobierno alegando que esta manifestación "contra el fascismo, el racismo y la xenofóbia"" fomentaba la discriminación, el odio y la violencia moral". Sin más, esperando más información de lo ocurrido.

Crónica de la Agencia UPA de la manifestación del domingo y la represión policial.
Lunes 20/11/00 - 13 hs.

Sin tener datos definitivos, hay un@s 7 detenid@s y más de 40 herid@s, 2 de ell@s hospitalizad@s graves (una de ell@s herida en la cabeza por disparos de pelotas de goma), y multitud de contusionad@s, tras la brutal carga policial contra los asistentes este año a la manifestación antifascista del 20N

La ya tradicional manifestación antifascista del 20 N, que en esta ocasión tenía como lema "Contra el racismo, contra el fascismo y la xenofobia, derechos de ciudadanía para tod@s", se inició hacia las 12, reuniendo unas 3000 personas en la madrileña Gta. de Atocha. El acto había sido convocado por la Coordinadora Antifascista de Madrid (espacio que aglutina a variados colectivos sociales) y la Plataforma Paso de Cebra (coordinadora de colectivos de inmigrantes), y a él acudieron todo tipo de organizaciones y gentes de muy diversos ámbitos. El ambiente había sido caldeado y tensionado por la delegación de gobierno, que contestó a la petición de legalización de recorrido solicitado hasta la Puerta del Sol con la desestimación del mismo, alegando que la convocatoria era una provocación para los manifestante sfascistas del 20 N y que incitaba al odio y a la violencia. Aún así, el recorrido estaba legalizado desde la Gta. de Atocha hasta la Pza. de Tirso de Molina.

Ya desde antes del inicio de la manifestación, cuando se estaba juntando la cabecera de la misma, las provocaciones policiales estaban al orden del día: grupitos de antidisturbios, con todo el equipo (cascos, escudos, etc), pasando en actitud chulesca por el medio del inicio de la concentración, rodeándola permanentemente en actitud agresiva, los cascos puestos, los escudos y los fusiles de pelotas de goma y botes de humo apuntando directamente a l@s manifestantes, empujones, insultos, etc. . Aún así, la manifestación arrancó por la calle Atocha. Como todos los años, al llegar a la altura del antiguo despacho de abogad@s laboralistas asesinados por pistoleros falangistas en 1977, se colocó un ramo de flores. Unos metros más lejos, desde unos andamios, se colgó una pancarta denunciando el montaje policial contra l@s dos jóvenes anarquistas detenid@s días antes acusad@s del envío de cartas bomba a periodistas (uno de ellos, encarcelado por segunda vez el viernes). Ahí hubo forcejeo con la policía, que intentó detener a la gente que había descolgado la pancarta. . Los grupos organizadores pretendían intentar acercarse a la cercana Puerta del Sol (lugar solicitado para finalizar el acto), y si la policía no lo permitía, desconvocar la manifestación en la Pza. de Jacinto Benavente (lugar dentro del recorrido autorizado de la manifestación)..

Tal decisión fue comunicada al responsable de las fuerzas policiales al principio de la protesta, sin que éste mostrara la menor oposición a tal cuestión, tal como pudieron recoger los medios de comunicación allí presentes.. Sin embargo, cuando la manifestación llegó a la Pza. Jacinto Benavente, y l@s organizador@s intentaron dar por finalizado el acto, la policía impidió la lectura del comunicado que ponía fin a la marcha. En esos momentos,desde un edificio en obras, dos personas decolgaron una pancarta exigiendo la libertad para Eduardo García, detenido tras un montaje policial. El ambiente se puso tenso, y cuando la manifestación seguía avanzando a Tirso de Molina, en cuestión de minutos se produjo una brutal carga policial sin aviso de ninguna clase, coordinada y simultáneamente desde todos los lados.

Se produjeron escenas de pánico, al verse los y las miles de manifestantes acorralad@s en calles estrechas y con cargas policiales a base de pelotas de goma (disparadas a menos de 2 metros de distancia), postas (cartuchos de sal) y botes de humo. Incluso se habla del uso de fuego real. Los manifestantes consiguieron reunirse nuevamente en Tirso de Molina, lugar inicialmente autorizado para acabar la manifestación, donde la policía cargó nuevamente

A partir de ahí se generalizaron los enfrentamientos y las carreras por toda la zona, mientras la policía golpeaba con saña a todo el mundo: vecin@s del barrio, gente que venía del Rastro, manifestantes rezagados.. La gente se defendió como pudo de tan brutal ataque, cruzando coches para impedir el paso de las "lecheras", etc.. Una muestra de la saña policial: desde un local de la CNT se abrió el portal para que la gente pudiese refugiarse. Al verlo, la policía intentó tirar las puertas y entrar. Al no lograrlo, dispararon pelotas de goma a las ventanas, abriéndole la cabeza a un chaval. Varias sucursales bancarias de la zona fueron apedreadas.

Sin tener datos definitivos, hay un@s 7 detenid@s y más de 40 herid@s, 2 de ell@s hospitalizad@s graves (una de ell@s la secretaria general del sindicato Solidaridad Obrera, herida en la cabeza por disparos de pelotas de goma, siendo atendida en primer lugar por el SAMUR y trasladada posteriormente al Hospital Ramón y Cajal), y multitud de contusionad@s. En protesta por esta nueva agresión policial, las organizaciones convocantes animan a acudir a sendas concentraciones para exigir la libertad de l@s detenid@s. A las 12 h., en la Pza. de Castilla, delante de los juzgados, y a las 5 de la tarde (si l@s detenid@s no han sido puest@s en libertad), en el mismo sitio. Por otro lado, tras los graves incidentes de la manifestación antifascista de hoy, queda desconvocada la concentración antifascista prevista para mañana lunes a las 11:30 h. en Ciudad Universitaria.

Comunicado de Solidaridad Obrera.
Madrid, 19/11/00

Durante la manifestación antifascista celebrada en la mañana de hoy se han producido graves incidentes cuando la misma estaba llegando a la Plaza de Jacinto Benavente. El detonante de los incidentes ha sido la detención y agresión de un periodista (fotógrafo) por parte de la policía antidisturbios que vigilaba la manifestación.

Durante la manifestación antifascista celebrada en la mañana de hoy se han producido graves incidentes cuando la misma estaba llegando a la Plaza de Jacinto Benavente. El detonante de los incidentes ha sido la detención y agresión de un periodista (fotógrafo) por parte de la policía antidisturbios que vigilaba la manifestación. En ese momento y sin previo aviso los policías antidisturbios comenzaron a disparar pelotas de goma a menos de dos metros de distancia de los manifestantes produciéndose, carreras, heridas, caídas, golpes. Al mismo tiempo los policías que venían tras la manifestación sacaron sus "defensas" agrediendo a los manifestantes que corrían desde la Pza de Jacinto Benavente produciéndose aún más heridos y contusionados.

Como resultado de esta actuación, la Secretaria General de este sindicato Josefa Melero Martinez ha resultado herida en la cabeza por disparos de pelotas de goma, siendo atendida en primer lugar por el SAMUR y trasladada posteriormente al Hospital Ramón y Cajal así como otras afiliadas y simpatizantes de este sindicato que también han sido trasladadas a distintos hospitales.

Desde SOLIDARIDAD OBRERA responsabilizamos a la Delegación de Gobierno de Madrid de los graves incidentes ocurridos ya que desde el inicio de la manifestación la policía antidisturbios fue constantemente provocando a los manifestantes, manteniéndose siempre al lado de los mismos, rodeando permanentemente la manifestación en actitud agresiva, los cascos puestos, los escudos y los fusiles de pelotas de goma y botes de humo apuntando directamente a los manifestantes.

Por todo ello nos reservamos las acciones jurídicas pertinentes contra estas provocaciones que han derivado en los graves incidentes antes descritos.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera Madrid
19/11/00 14:45 horas
Tel: 610 07 80 90 - 91 523 15 16

Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Madrid y la Plataforma Paso de Cebra.
Madrid, 19/11/00

La Coordinadora Antifascista de Madrid, convocante de la manifestación contra el fascismo, el racismo y la xenofobia del 19-N; así como la Coordinadora Paso de Cebra quieren expresar lo siguiente:

1º Que todos los incidentes ocurridos al finalizar la manifestación, son única y exclusivamente responsabilidad de las fuerzas policiales y de su responsable político (el Delegado del Gobierno en Madrid) que desde el inicio mantuvieron una actitud de provocación extrema.

2º que los organizadores de la manifestación decidimos, ante la imposibilidad de llegar a la Puerta del Sol, disolver la misma en la Plaza de Jacinto Benavente, lugar que estaba dentro del recorrido autorizado legalmente.

3º Que tal decisión fue comunicada al jefe de las fuerzas policiales al principio de la manifestación, sin que éste mostrara la menor oposición a tal cuestión, tal como pudieron recoger los medios de comunicación allí presentes.

4º Que al llegar a la Plaza de Jacinto Benavente e intentar, por parte de los organizadores dar por finalizado el acto, el jefe de la policía impidió que los organizadores se dirigieran a los asistentes para dar la manifestación por disuelta. Ello, a pesar de que los portavoces de la coordinadora insistieran en hacerles notar que la actitud policial era totalmente ilegal y provocadora.

5º Que finalmente ante la postura -ilegal- de la policial de no permitir que la manifestación terminara en Jacinto de Benavente, la Coordinadora optó por continuar hasta Tirso de Molina, lugar que la propia Delegación del Gobierno había designado para finalizar.

6º Que cuando se reinició la marcha de la manifestación pacíficamente para llegar a la Plaza de Tirso de Molina, la Policía Nacional, sin aviso de ninguna clase, coordinadamente, de forma simultánea y con la totalidad de los efectivos disponibles cargó salvajemente contra los manifestantes con un saldo final de decenas de heridos.

7º que la coordinadora llevará adelante todas las iniciativas sociales encaminadas a denunciar la escalada represiva en Madrid. Así como para exigir la dimisión del actual delegado del gobierno: Francisco Javier Ansuátegui.

8º Que así mismo llevaremos adelante una denuncia judicial contra el jefe de la policía destacado en la manifestación, así como contra el delegado del gobierno, ya citado, a fin de que se depuren sus responsabilidades criminales.

9º Por todo lo anterior se pide la libertad inmediata y sin cargos de las personas detenidas, a las cuales se ha agredido injustamente y se quiere criminalizar para fabricar una cortina de humo en torno a una actuación policial que recuerda mucho a las que la policía franquista realizaba hace 25 años.

Convocamos a una concentración en la plaza de Castilla el día 20 de noviembre, a las 12:00 horas, para exigir la libertad de todos y todas las detenid@s, que se repetirá a las 17:00 horas si aun no han sido liberad@s. Madrid, 19 de noviembre de 2000. Coordinadora Antifascista de Madrid.

Breve crónica de las concentraciones ante los juzgados el lunes 20/11/00 a las 12.00 hs y a las 17 hs.

Unas cincuenta personas han llegado a juntarse frente los Juzgados por la mañana y unas cuarenta lo intentaron por la tarde. En ambas ocasiones la policía les ha rodeado e identificado uno a uno, advirtiéndoles de que era una concentración ilegal. Luego han acompañado a los/as manifestantes hasta el metro.

Comunicado de Solidaridad Obrera. Las compañeras heridas por la policía dadas de alta
Madrid, 20/11/00

De las compañeras heridas en la brutal carga policial llevada a cabo ayer y que acabó con el desarrollo de la mani antifa, informamos que evolucionan favorablemente.

Pepa, nuestra Secretaria General, ha sido dada de alta en el hospital Ramón y Cajal (Piramidón), con diez puntos de sutura en la frente y un collarín que deberá llevar durante quince días, durante los cuales permanecerá en observación periódicamente. Se le realizó un escáner en la cabeza (TAK, o algo así) no encontrándose nada anormal. También se le realizó una radiografía del cuello en la que se detectó un esguince cervical, de ahí el collarín. Como es fácilmente imaginable, la compañera tiene fuertes dolores de cabeza y cuello.

Macu y Eva ingresadas en el Hospital Clínico (junto a otras tres chicas heridas también en la mani) han sido dadas de alta tras curar sus heridas abiertas en la cabeza con tres puntos de sutura cada una. Estas compañeras, que continuaban teniendo fuertes dolores de cabeza, fueron dadas de alta ayer a la tarde. Que sepamos hay otra chica con un brazo roto, otro compañero de Arguelles con la nariz rota de un pelotazo

Estas y otr*s compañer*s fueron agredidas por la policía a bocajarro. A Pepa le dispararon una pelota de goma e un metro de distancia, a Macu le golpearon en la cabeza con la bocacha de un fusil cuando, agachada y de espaldas, intentaba levantar a otra compañera caída en la calzada. ..Decimos esto, no para buscar la lástima o sensiblerías por el estilo, sino para que todos y todas sepamos cómo son los policías antidisturbios (hombres y mujeres). No son personas, ya que nadie en su sano juicio puede disparar a la cara a un semejante sin que medie una discusión o un altercado. Sólo sí se está entrenado para ello se puede hacer semejante barbaridad. Como anécdotas destacar el grito animal de otro policía antidisturbios saliéndose de la fila porra en mano y dirigiéndose a los manifestantes "Si soy un asesino,... pero con esto" (refiriéndose a la porra)

Respecto al dispositivo del SAMUR, montado en la Plaza Jacinto Benavente, cuando tres compañeras se hallaban sangrando por heridas en la cabeza, los médicos presentes en las ambulancias, las dejaron para atender corriendo a una policía que decía tener una torcedura en un dedo; la curaron y vendaron en cuestión de segundos, se calzó el guante y porra en mano volvió a sus quehaceres (suponemos que consta como una de los cuatro policías "heridos"). También tenemos que denunciar la actitud del responsable del dispositivo de Protección Civil (C.G.Moro, a quién nuestra asesoría jurídica estudia demandar) que preguntado por el estado de Pepa una vez atendida, contestó con sorna "sólo es una brecha..., sobrevivirá".

Por último decir que desde Solidaridad Obrera tomaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros compañeros y compañeras en cualquier otra movilización que se lleve a cabo, pues es evidente que en la mani antifa no lo hemos hecho bien en este tema.

Por Solidaridad Obrera, LA JUNTA SINDICAL
Madrid 20 de noviembre de 2000. 20.30h.
Tfno. 91 523 15 16 y (móvil) 610 07 80 90