La Universidad de Santiago de Compostela en pie de guerra contra la L.O.U.

La ciudad de Santiago vive estos días inmersa en la batalla que estudiantes y profesores protagonizan para detener la Ley Orgánica Universitaria (L.O.U.). Es inaudito lo que pasa estos días en Santiago de Compostela: prácticamente el 100% de los alumnos y profesores afectados secundan la huelga convocada desde el 7 al 14 de noviembre. Las facultades están vacías, protestando también contra una ley que atenta contra la autonomía de la universidad pública.

ASEMBLEA XERAL DOS ESTUDANTES DE COMPOSTELA

Lo que más sorprende a todos es la capacidad de organización del estudiantado compostelano. De histórica se califica ya a la ASEMBLEA XERAL DOS ESTUDANTES DE COMPOSTELA (Asamblea General de los Estudiantes de Compostela), que nació de la voluntad popular de manifestarse contra una ley injusta. Todos los estudiantes formamos parte de la Asemblea y nos sentimos identificados con ella. Apoyamos y participamos en los actos de protesta que decidimos, por una vez, de forma absolutamente democrática.

La Asemblea, además, cuenta con su propio órgano de expresión, la gaceta "Asemblea" que diariamente editan los compañeros de la facultad de Periodismo para informar de los actos programados para la jornada. La gaceta se alimenta de la colaboración económica de los ciudadanos, y no de las "gratificaciones" publicitarias de las empresas y los gobiernos que coaccionan a muchos otros medios oficiales (en los que, por supuesto, la Asemblea popular no existe).

HISTORIA DE LA ASEMBLEA

La Asemblea surgió el pasado martes 30 de noviembre en la facultad de Ciencias Políticas. Representantes de diversos sindicatos estudiantiles -nacionalistas o no- decidieron aparcar sus diferencias ideológicas y unirse en un objetivo común: luchar contra la L.O.U. Esa misma tarde se organizaron piquetes informativos que fueron de aula en aula anunciando la primera movilización, convocada para la mañana siguiente en la histórica Praza do Obradoiro. Pronto los alumnos de Políticas se unieron a estos piquetes, y las clases de esa tarde quedaron paralizadas. Quien más, quien menos, tenía la sensación de que algo histórico estaba naciendo.

La concentración de la mañana siguiente fue secundada por más gente de la esperada por los organizadores. Fueron los primeros piquetes de Políticas los que tomaron el timonel de esta incipiente asamblea. A cada momento se recalcaba que éramos un movimiento SIN SIGLAS, que ninguna ideología nos representaba. Éramos y somos estudiantes de Santiago que luchamos contra la ley que nos intentan imponer a la fuerza.

El "puente" del 1 de noviembre sirvió para recapacitar sobre lo ocurrido. El lunes 5 se convocó de nuevo a los estudiantes, esta vez por la tarde. El asunto: decidir qué se iba a hacer en señal de protesta contar la L.O.U. Teníamos que estar todos, ese era el mensaje. Y estuvimos todos. La Aula Magna de la facultad de Económicas se hizo pequeña -por primera vez- para albergar a los miles de futuros miembros de la Asemblea. Y digo futuros porque fue poco después cuando se constituyó de forma oficial y por aclamación la gran Asemblea Xeral dos Estudantes de Compostela. La explanada de la residencia estudiantil del Burgo das Nacións fue testigo de esta importante jornada.

ORGANIZACIÓN Y ENCIERRO

Esa misma tarde se decidieron dos importantes cuestiones. La primera, organizar adecuadamente el movimiento. Se constituyeron asembleas en cada facultad para recoger las propuestas de los estudiantes y llevarlas a otro órgano de representación, la Coordinadora de Campus. Allí se ponen en común las propuestas de cada facultad, y se evalúan las posibilidades de llevarlas a cabo. Es de destacar que ni las asembleas ni la Coordinadora tienen poder de decisión. Tan sólo la Asemblea Xeral, es decir todos y todas, podemos aprobar las acciones que vamos a llevar a cabo.

La segunda cuestión fue la del encierro en la facultad de Historia, esa misma noche del lunes y hasta la manifestación del miércoles. Más de dos mil estudiantes durmieron en los suelos de esta facultad, muy cerca de la antigua sede de Periodismo, en donde también estaban encerrados los profesores. La noche compostelana se unía a nuestras protestas.

AL DÍA SIGUIENTE, MÁS

A la mañana siguiente (martes 6), cada asemblea de facultad se encargó de organizar una reunión para idear y coordinar actividades. Y, de nuevo, los estudiantes se manifestaron por las principales calles de la ciudad. A la concentración convocada para las 5 de la tarde asistieron más de 5.000 personas, y el grito unánime era el de "¡NON Á L.O.U.!" (¡No a la L.O.U.!). Dos horas más tarde, estábamos todos en la Praza da Quintana (la segundona de Compostela, detrás del Obradoiro) para celebrar una nueva Asemblea Xeral, en la que se decidió secundar la huelga convocada para el día siguiente, miércoles, y mantenerla durante una semana.

No debemos ocultarlo: la Asemblea tuvo sus problemas ese día. Sobre todo, cuando se desplegaron carteles de diversos sindicatos -el lema de la Asemblea es "Sin siglas". Si conseguimos estar tantas personas agrupadas en torno a la protesta contra la L.O.U. es porque se respeta la ideología política de cada uno, y porque no tienen cabida las particularidades de cada sindicato u organización política. Uno de los puntos calientes de la Asemblea era ese: ¿pueden participar como delegados los miembros de sindicatos? Se llegó a un acuerdo: antes que representantes sindicales, son personas y estudiantes. Así que tienen todos el derecho a hacerlo, siempre y cuando se "olviden" de su militancia política.

20.OOO PERSONAS GRITANDO CONTRA LA L.O.U

Y llegó el gran día. Miércoles 8 de noviembre. Huelga general en las Universidades españolas. En Santiago, rondando el 100% del seguimiento, gracias a la labor de los piquetes informativos organizados por cada facultad. A penas se registraron incidentes, y los pocos que hubo fueron calmados con la colaboración de estudiantes y profesores.

Praza do Obradoiro, 12 del mediodía. Más de 20.000 personas gritan en contra de una L.O.U. que pretende privatizar ilegalmente la enseñanza pública. La movilización llega a San Caetano, sede de la Xunta de Galicia. Los 20.000 se sientan ante las consellerías para que se escuche la opinión del estudiantado gallego con respecto a la que se quiere "nueva ley". Los estudiantes compostelanos llevan ya cuatro días manifestándose y gritando contra la L.O.U., pero aún les quedan fuerzas para seguir haciéndolo durante muchos días más. "Así, así, nen un paso atrás. Esta batalla ímola gañar" ("Así, así, ni un paso atrás. Esta batalla la vamos a ganar"). Es uno de los gritos de guerra más coreados.

Lo que en principio había sido la espontánea protesta de unos pocos, en cuestión de días se convertía en un masificado movimiento contra la L.O.U. Los medios ya no nos podían ocultar, era imposible no hacer mención de lo que estaba pasando en las calles de Compostela. Un diario tan habitualmente oficialista, como es "La Voz de Galicia", no tenía más remedio que titular al día siguiente "Galicia lidera el no a la reforma universitaria". Pero la Televisión de Galicia siguió en sus trece, y apenas dedicó unos segundos a la huelga. Y para eso, al final del telediario y manejando únicamente cifras de la Consellería de Educación. (¡Eso es pluralidad informativa!).

El éxito de la huelga nos animaba a seguir adelante. Por primera vez, veíamos que estábamos todos unidos para luchar por el bien común, para hacer frente a una gran injusticia. Algunos ya empezábamos a creer que eso de la pasividad de los jóvenes y del fin de la historia iba muy en serio. Sin embargo, lo que está ocurriendo en Santiago estos días nos quita, afortunadamente, la razón.

LAS PROTESTAS SIGUEN

Durante la Asemblea Xeral que se celebró ese miércoles a las 9 de la noche se acordaron las actividades del día siguiente. Este es el "modus operandi" que se va a seguir día a día. Se reúne la Coordinadora para escuchar a las distintas asembleas de facultad, y se votan las decisiones en la posterior Asemblea Xeral.

Pasamos página. Jueves 9 de noviembre. Los piquetes que desde las 9 de la mañana se reúnen en cada facultad aseguran que la actividad académica sea nula. A las 10 de la mañana, miles de estudiantes se concentran en el Auditorio, en donde se celebra un Claustro extraordinario de la Universidad de Santiago para tratar el tema de la L.O.U. Se decide por unanimidad apoyar todas las acciones de protesta y unir esfuerzos de estudiantes y profesores para echar abajo una ley que no queremos.

A la una y media del mediodía, varios miles de jóvenes cortan el tráfico en una de las plazas más céntricas de Santiago, la Praza de Galicia. Queremos que toda la sociedad tenga constancia de lo que está pasando. La concentración es pacífica, no hay ningún incidente.

Por la tarde, los profesores dan clases simbólicas en las calles compostelanas. Y, por la noche, nueva Asemblea Xeral y después "cacharrada" en el centro de la ciudad. Queremos hacer ruido, queremos que se oigan nuestras protestas en contra de la L.O.U.

NO NOS MIRES. ÚNETE

La movilización de los estudiantes compostelanos sigue. En diversas mesas informativas los jóvenes ponen al día a los mayores de lo que significa realmente esta ley que el gobierno tramitó en épocas de exámenes y vacaciones. No se salieron con la suya: gracias al esfuerzo de miles y miles de personas, la sociedad española se va enterando de qué es la L.O.U. Y los estudiantes no estamos tan desorientados como indican algunas encuestas ("El Mundo" afirma que el 80% de los universitarios no sabe qué es la L.O.U. , aunque no especifica la cuantía de la muestra, ni en qué lugar se realizó esta "encuesta").

Queremos que lo sepan todos: Santiago está en pie de guerra contra la L.O.U. En la Asemblea Xeral de Estudantes de Compostela vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por los derechos de todos los estudiantes.

NO NOS MIRES. ÚNETE

(Este escrito representa la particular y personal visión de una estudiante gallega, miembro de la Asemblea Xeral de Estudantes de Compostela, sobre lo que está pasando estos días en Santiago. Es un acontecimiento histórico, y quizás falten palabras para describirlo...)