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La movilización social, el bloqueo de vías, los mitines y la solidaridad activa entre estudiantes y campesinos han marcado los dos días de protestas que realizan las comunidades campesinas de Mochuelo contra la expansión del Relleno Sanitario de Doña Juana al sur de Bogotá.

Desde el día de ayer la comunidad campesina de El Mochuelo ha realizado un urgente llamado de solidaridad frente a la constante agresión de miembros de la Policía Nacional y agentes del ESMAD. Por ello, durante todo el día los estudiantes de la Universidad Distrital, sede Tecnológica, han respondido con la realización de mitines informativos, movilizanciones y el bloqueó de la Av Villavicencio en favor de las reinvindicaciones de las comunidades campesinas que buscan detener el crecimiento de este monstruoso desastre ambiental que significa la expansión del Relleno Sanitario de Doña Juana.

La acción estudiantil ha significado un importante apoyo solidario a las organizaciones y comunidades campesinas contra la reiterada violencia del ESMAD, que ha querido acallar las peticiones sociales más básicas, como es el derecho a la salud, el buen vivir y el manejo comunitario del territorio, a través de la represión y la violencia.

Pese a la legitimidad de las reinvindicaciones del movimiento contra el botadero de Doña Juana, la violencia del ESMAD no se detuvo, después de registrare varias arremetidas de las fuerzas policiales contra los manifestantes, se reporta la detención arbitraria de 7 personas en El Mochuelo, cuya lista reproducimos a continuación para evitar el trato arbitrario contra los manifestantes, casos de desaparición forzada y exigir su liberación inmediata. Los detenidos son:

1. Jonatan Martinez
2. Mauricio Bernal
3. Samuel Aya
4. Antonio Fonseca
5. Eduar Rodríguez
6. Sergio Leonardo Charry
7. Yeison Rodríguez

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Estas personas fueron conducidas por patrullas policiales por la ruta interna del Relleno Sanitario. Se hacen responsables de la vida e integridad física de los detenidos al comandante de Policía de Ciudad Bolívar, el señor Diego Vásquez, al alcalde de la localidad Ray Vanegas Herrera y al alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa.

El Relleno Sanitario de doña Juana es conocido por sus graves efectos contaminantes sobre las poblaciones de los barrios populares de Usme,Tunjuelo, Sumapaz y Ciudad Bolívar en Bogotá. Entre los mayores daños a las comunidades se encuentran los líquidos lixiviados que contienen cianuro, mercurio, plomo, sulfuros, cobre y arsénico entre otros que, al contaminar el cause del río Tunjuelo, además del daño ambiental, envenenan a gran parte de los sectores populares del sur de Bogotá.

En la actualidad el Botadero de Doña Juana es manejado por el consorcio brasileño-canadiense CGR, quienes reciben grandes ganancias del distrito por contaminar y envenenar la ciudad.

La solidaridad con el movimiento campesino y estudiantil contra la expansión del Relleno de Doña Juana es una causa que nos convoca a todas y todos, ya que sus graves efectos sobre la población afectan a toda la ciudad, por lo que los manifestantes no han dudado en calificar lo que allí sucede como un “genocidio socio-ambiental”.

Tomado de: Centro de Comunicación y Educación Popular - CEP Enraizando

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El día 29 de Julio a las 7:30 pm fueron atacados con arma de fuego dos activistas sociales del Colectivo COSAJUCA en proximidad al casco urbano de Cajamarca. Por suerte los dos activistas resultaron ilesos, sin embargo este hecho se suma a las amenazas y asesinatos que se han presentado contra miembros de COSAJUCA, en una campaña de violencia que busca silenciar a estos activistas sociales dedicados a la protección ambiental y al ejercicio de la autonomía comunitaria en el territorio.

El Colectivo COSAJUCA, junto a otras organizaciones sociales y ambientales, se han venido oponiendo a la realización del proyecto de mega-minería a cielo abierto de la multinacional surafricana AngloGold Ashanti, para impedir el desastre ambiental y el desplazamiento campesino de lo que hoy se conoce como la despensa agrícola de Colombia. Pero su camino no ha sido fácil, la empresa multinacional ha manipulado los poderes políticos locales y nacionales, ha realizado una campaña de persecución que generó el asesinato de Juan Camilo Pinto en 2013 y Daniel Humberto Sánchez en 2014, con el objetivo de frenar la lucha de la comunidad campesina en defensa de su territorio.

Pese a la campaña de intimidación y a los grandes poderes económicos y políticos en su contra, la comunidad campesina, junto a sus organizaciones sociales, realizó la Consulta Popular sobre la viabilidad del proyecto de explotación minera y, el 26 de marzo de este año, se le dijo NO a la mega minería en el territorio, NO a la destrucción de la tierra y las fuentes de agua, NO al desplazamiento campesino para el saqueo del territorio, SI a la autonomía comunitaria para decidir sobre su destino y su territorio.

La derrota de la AngloGold Ashanti en CAJAMARCA, además de constituirse en un referente que fortalece la lucha y resistencia de las comunidades campesinas e indígenas en Colombia contra la imposición de proyectos de explotación minera, con lo que frenó las expectativas de inmensas ganancias para la multinacional, ya que el proyecto minero de la Colosa quería convertirse en la tercera mina a cielo abierto más grande del mundo.

Pese al mandato comunitario la AngloGold Ashanti se niega a abandonar el proyecto de la Colosa, por lo que recurre a la persecución contra las organizaciones sociales del territorio. Rechazamos el atentado contra la vida de los activistas sociales del Colectivo COSAJUCA, y nos sumamos al llamado de solidaridad para con las organizaciones sociales de Cajamarca. Este atentado debe leerse en el contexto de persecución y asesinatos contra activistas sociales en Colombia, que hasta la fecha, según cifras de la Defensoria del Pueblo, ha cobrado la vida de 54 activistas por la acción de grupos paramilitares y la fuerza publica.

"Este proyecto surge de la síntesis de dos iniciativas editoriales que casualmente se estaban formando por la misma época y con intereses muy afines. Por un lado estába la "*Editorial Letras Libres*" y por el otro de la "*Editorial Lambros Foundas*", ambas con un impulso bien claro y concreto: Difundir las ideas y planteamientos ácratas dentro de este contexto de excesiva autoridad y jerarquía sin hacer de esto una forma de trabajo o lucro personal. Despúes de un proceso de dialogo y confrontación, nace la "*Editorial de Letras Libres, Lambros Foundas*" dentro de la cual llevamos hasta el límite el Hazlo Tu Mismx, cuando realizamos tanto la edición digital (corrección, maquetación), como la impresión de cada libro, su encuadernación, empastado, diseño gráfico y distribución(click aquí).

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