nro. 22
America libre 22. Presentación

El número 22 de América Libre intenta analizar el nuevo escenario latinoamericano creado en la perspectiva del «posneoliberalismo». Mientras el imperialismo, para sostener y reproducir su hegemonía mundial, aumenta su presión sobre el mundo entero, a través de guerras, intervenciones e invasiones genocidas como en Afganistán e Irak, Colombia y Haití; van quedando en evidencia ante el mundo las sinrazones del gobierno terrorista de EE.UU. para ordenar la muerte de millones, matar y torturar salvajemente, en nombre de la «libertad». Sus crímenes causan espanto e indignan. El antiimperialismo que muchos teóricos de la desmemoria habían decretado obsoleto comienza a ser una manera práctica de seguir siendo humanos y humanas. Se vuelve, por obra y gracia de las «clases prácticas» dadas por las tropas norteamericanas en el mundo, la ideología de la sobrevivencia de la humanidad.

En América Latina, el horizonte de militarismo y liquidación de nuestra soberanía como naciones, y de nuestra dignidad y autodeterminación como pueblos, y el ALCA, como una pieza de esta dominación, comienzan a ser rechazados por muchos pueblos que como en Bolivia han mostrado que no renuncian a su identidad, y están dispuestos a pelear para defenderla.

Las amenazas a Cuba socialista, constituyen un alerta rojo para todos los hombres y mujeres que soñamos un mundo en el que quepan todos los mundos. El heroico esfuerzo de autodeterminación del pueblo cubano, se encuentra agredido como nunca en la historia, y nos obliga a redoblar las coordinaciones y acciones en defensa del corazón de nuestro continente. Esta revista, como las anteriores, junta perspectivas de análisis diversas, miradas del mundo que nacen de diferentes prácticas políticas populares, formaciones profesionales, ideologías. Sin embargo, sostenemos los dos principios fundadores de nuestra revista: la opción socialista y antiimperialista, como la única opción humana en un mundo en el que aumenta el salvajismo del capitalismo hasta niveles jamás sospechados, y la solidaridad con Cuba, esfuerzo de coraje y creatividad que bien vale defender como patrimonio de la humanidad. La publicación del discurso de Fidel, como una pieza magistral de educación política del pueblo, nos ubica en la trinchera junto a los millones de cubanos y cubanas que están de pie, desafiando la lógica imperial sin aceptar el chantaje de la agresión para rifar sus sueños.

Comenzamos a compartir en este número, los debates realizados en septiembre del 2003 en Chile cuando se cumplieron 30 años del golpe fascista que derribara al gobierno de Salvador Allende en el Seminario Internacional «Las alternativas populares y la perspectiva socialista en América Latina», convocado por América Libre, junto con el ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), el Centro Martin Luther King Jr. de Cuba, y el CEPIS de Brasil. En próximos números iremos publicando otras intervenciones. (El Seminario completo fue publicado por el ICAL en el libro «Allende Vive. 30 Años», recogiendo las ponencias e intervenciones realizadas en el Seminario Internacional).

En próximos números iremos compartiendo otras partes del interesante encuentro en el que una vez más la memoria y el proyecto popular fueron puestos en debate tanto en las ponencias de intelectuales, dirigentes políticos y sociales, como en las numerosas actividades realizadas en las poblaciones de Santiago, Valparaíso, y otras ciudades chilenas, en la visita a los presos políticos en la Cárcel de Alta Seguridad, en festivales en los que los artistas del pueblo rindieron homenaje a los hombres y mujeres caídos en la batalla por el socialismo. De estas actividades también publicamos en este número algunas crónicas, realizadas por periodistas que integraron el colectivo de la oficina de prensa de América Libre, coordinado por la Red Eco Alternativo.

América Pregunta, va en búsqueda de experiencias de resistencia tan diversas, a través de la mirada de sus protagonistas. Mónica Baltodano, comandante sandinista, analiza autocríticamente la experiencia revolucionaria de Niacaragua, Ana Esther Ceceña, directora de la revista Chiapas, comparte la mirada sobre las nuevas prácticas que se proponen los rebeldes zapatistas. Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, analiza el papel de los intelectuales en la actual coyuntura internacional.

América desea, abre las alas de la revista para indagar en el vuelo de las diversas sensibilidades que son parte de la batalla emancipatoria, que para ser tal, tendrá que encontrar la manera de integrar las batallas contra todas las dominaciones y opresiones.

América Libre, desde sus páginas, es parte de los esfuerzos populares que resisten, desean y proyectan las posibilidades de un tiempo en el que hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, nos volvarnos protagonista del siglo 21 con su dolor, su rabia y su esperanza.

Enviar noticia