Nos van llegando colaboraciones, revistas, recortes de noticias de diferentes periódicos y de distintos años con información de contenido histórico que es de gran interés para nuestra Asociación. Bien sabemos que es totalmente imposible trascribirlas a esta Web. No contamos con el tiempo necesario, ni con el elemento humano que se encargara de verter todos los escritos. Pero hay elementos que son necesarios conocer, por ello citaremos la procedencia y haremos un resumen, sin que por esto sea nuestro deseo dejar de reflejar el interés por las publicaciones que nos llegan. No obstante, están a disposición de los socios en nuestros archivos, y previa petición se suministrarían a los interesados.


Paris Match. MAQUIS. El penúltimo guerrillero. 50 AÑOS.

Otoño de 1948. El Comité Central del PCE da orden de retirar los últimos grupúsculos de un simulacro de guerrilla que lucha de forma dispersa contra Franco. Es el fin de los maquis. Cerca de 10.000 hombres estuvieron en esas partidas de huidos reconvertidos en guerrilleros. José Murillo (76 años) es uno de los hombres a los que vá dedicado este reportaje. Según él, es, si no el último, el penúltimo guerrillero.

Dionisio Tellado Vázquez, alias Marío de la Rosa, y Manuela Moreno, una de las pocas guerrilleras, son otros de los protagonistas de este artículo.

José Murillo: "De los 500 maquis que se echaron al monte sólo sobreviven unos 40. No fui bandido, combatí por la libertad".


LAS PROVINCIAS. Valencia/Sociedad. Martes 5 de octubre de 1999.

MAQUIS, por Cesar Gavela: Sería justo que este puñado de guerrilleros, los pocos que ya quedan, tuvieran algún reconocimiento oficial y tangible.

 

Dos guerrilleros: "El Grande" y "El Rubio", nombres claves de la guerrilla valenciana.

Vivían escondidos, manteniendo viva la batalla en el bosque "la gran muralla para defendernos", nos dice El Rubio. Nos habla de sus hombres: " Recuerdo a todos por igual, a los muertos y a los que sobrevivieron. Nos movíamos con gran disciplina y cuando empezábamos cada operación les hacía cortarse el pelo, afeitarse y arreglarse. Si morían debía ser con prestigio, su madre les debía encontrar bien guapos".

El Diario las provincias dá la noticia: Valencia acogió ayer (4 de octubre de 1999) un encuentro de "maquis" de toda España que buscan su reconocimiento social, militar y administrativo. La reunión que ayer mantuvieron sirvió para dar forma a la proposición no de ley que remitirán a la Generalitat Valenciana.

En el documento se reclama que "de forma urgente " se reconozca la memoria de los luchadores "que mantuvieron la resistencia armada contra la dictadura".

Asimismo se solicita que "se suprima (de los expedientes) toda referencia a los guerrilleros antifascistas como supuestos bandoleros y terroristas".

Y por último, "la regulación económica del período militar de su lucha contra el fascismo".


UNEX. Unión de Excombatientes de la Guerra de España. Boletín nº 24. Septiembre de 1995.

Monumento a los 50.000 españoles que murieron en la II Guerra Mundial.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, inauguró el 20 de mayo de 1995 en Madrid el primer monumento erigido en recuerdo de los españoles que lucharon "por la libertad de Europa" en la II Guerra Mundial, coincidiendo con el 50 aniversario del final de la contienda. En ésta murieron 50.000 soldados españoles, como recordó Joaquín de Pablo, presidente de la UNEX, y también comentó que fueron españoles los primeros soldados que entraron en París.

El monumento. obra del escultor Enrique Rocabert, está enclavado en el cementerio madrileño de Fuencarral, con la inscripción: "En memoria de los españoles que combatieron por la libertad en Europa. 1939-1945"


¡AY DE LOS VENCIDOS! (UNEX)

Una representación de las Fuerzas Armadas españolas ha desfilado por París en conmemoración del fin de la ocupación nazi.

El Presidente del Gobierno español ha dicho que nuestra participación en estos actos simboliza nuestra integración en Europa. Me parece muy bien, pero mejor me parecería que recordase también la participación de republicanos españoles en la liberación de París: Recordar por ejemplo, que el primer blindado de la División Leclerc que llega al ayuntamiento de París lleva el nombre de Guadalajara y, detrás de él, otros nombres como Teruel, Ebro o Gernika. También que los primeros disparos de las fuerzas aliadas en París los hizo un español, Lozano, desde el tanque Ebro. Y que cuando el general De Gaulle acude a rendir homenaje a la tumba del soldado desconocido es escoltado, entre otros , por varios blindados de la compañía nueve de la Agrupación Billotte, formada por españoles republicanos.

En la calle de Rivoñi, frente al número 285, al lado de la plaza de la Concorde, hay varias placas con los nombres de los republicanos españoles muertos por la liberación de Francia y de Europa. durante toda la II Guerra Mundial los republicanos españoles lucharon contra el nazismo en nombre de la justicia, la libertad, la fraternidad, pero ninguno de ellos pudo enarbolar nunca la bandera de su patria, y todos ellos, al terminar la guerra, se encontraron abandonados desamparados, olvidados. Esos olvidados eran Españoles republicanos.

¡Ay de los vencidos!

Manuel Freijo Mariño. Madrid.


De un reportaje de la revista Interviú sobre los guerrilleros, entresacamos lo más interesante:

 

LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE ECHARON AL MONTE EXIGEN SU RECONOCIMIENTO COMO COMBATIENTES POR LA DEMOCRACIA.

Sobreviven 150 y consideran que los políticos les han olvidado. Los guerrilleros - mal llamados maquis - que siguieron peleando en las montañas pese a la derrota de la República exigen que se les reconozca como soldados que lucharon por la democracia y contra la dictadura. Quieren aparecer en los libros de texto y en los de historia como hombres que se tiraron al monte por la libertad.

Los supervivientes de la guerrilla antifranquista quieren que se les considere luchadores contra la dictadura, que arrojó sobre ellos un baldón al llamarlos "bandoleros".

Francisco Martinez "Quico": Estaba convencido de que había que seguir luchando. Hoy sé que me equivoqué. Con nuestra actitud aumentamos el sufrimientos del pueblo y el nuestro.

"Reivindicamos - dice Carmen Casas - que el hecho guerrillero sea reconocido como una faceta más de la lucha antifranquista.

Carmen cruzó España desde Francia en 1944 huyendo de la Gestapo. Leandro, el marido de Carmen, pasó a España en 1943. Le denunció un infiltrado. Fue condenado a muerte y estuvo cuatro años esperando la ejecución de la condena, que felizmente no llegó. Carmen fue a Zaragoza, donde estaba preso Leandro. Allí se puso en contacto con el Partido Comunista y formó parte de la dirección. Por estas fechas supieron que un grupo de guerrilleros había quedado aislado cerca de Zuera, a una veintena de kilómetros de Zaragoza. Había que echarles una mano y ella se organizó con otras mujeres para ayudarles. Consiguieron sacarles del cerco. Les llevaron documentación y dinero y transportaron, ocultas, las armas....

Leandro Saún, José Navarro, Valeria Ibáñez, Florián García "Grande", Eugenio Vila, son los nombres de los guerrilleros sobre los que versa este reportaje.