homenaje2 copia.jpg (187644 bytes)

Homenaje a Quico Sabaté, guerrillero asesinado por la represión franquista en el año 1960.

 

tricolor21copia.jpg (20318 bytes) Ventureta Ballús delegada de Age Catalunya para el exilio de Francia mujer31 copia.jpg (58320 bytes) El miércoles 5 de enero de 2000, cuarenta años después, se realizó en Sant Celoni un acto consistente en la exposición de una lápida, en memoria de Quico Sabaté, militante de CNT,
       
y uno de los maquis más activos en la posguerra civil española. en el carrer de santa Tecla, dónde fue abatido por Abel Rocha, miembro del somatén. Se ha reconocido incluso por sus enemigos, que el Quico no era un bandolero, como se esgrimió por la literatura franquista de la época, sino un militante anarquista cuyas acciones eran impulsadas por motivación política. lápida.jpg (59421 bytes) Sabaté no se resistió, al acabar la guerra, a la coexistencia con la dictadura. Sus dos hermanos también vivieron la tragedia, y fallecieron a causa del régimen franquista. Mató a seis personas vinculadas con el régimen,
Francisco Martínez "Quico" guerrillero de la agrupación de León, Galicia y Asturias. orador11 copia.jpg (24890 bytes) y se financiaba a base de atracos que le permitían, a él y sus compañeros, disponer de propaganda que se repartía por toda Barcelona.                                 Para Abel Rocha era "un exaltado" y su muerte fue "en defensa propia" que no se hubiera producido de "no haberse acercado a Sant Celoni". Rocha fue secretario local de Falange y subcabo del somatén, fuerza paramilitar que dependía del Gobierno Civil, y cuyos antecedentes se remontan a los períodos de la Semana Trágica de Barcelona, impulsada sobre todo por la patronal para acabar con "el pistolerismo anarquista".  

Sin embargo, la historia se escribe escuchando a las dos partes de la contienda; quién se levantó en armas y disparó primero, no fue Quico Sabaté, sino el general Franco, saltándose toda legalidad, eso sí en nombre de Dios y de la Patria; sin este

dolores3 copia.jpg (10087 bytes)                                   militar, no hubieran existido los maquis, y por lo tanto no se utilizarían estos argumentos. Para Jaume Martori, orador asistente al acto, Quico fue un libertario anarquista que luchó contra el franquismo por la libertad del pueblo. Para Quico Martínez, llamado "el Quico de Asturias", guerrillero astur leonés, Sabaté fue un defensor del Gobierno legítimo,                                          al que hay que rehabilitar, lo mismo que a los guerrilleros que fueron tachados de delincuentes comunes para que no tuvieran connotaciones heroicas.
Dolores Cabra Secretaria General de AGE Intervino también Dolores Cabra, secretaria general del Archivo Guerra y Exilio (Age) indicando la necesidad de luchar por conseguir la rehabilitación social y moral de todos los guerrilleros, especialmente de los que aún siguen con vida, y el traslado de los expedientes policiales de los combatientes al archivo histórico de la Guerra Civil.

oradores5_copia.jpg (39296 bytes)Joseph Lluis Odena   y Dolores Cabra

                           También hizo referencia a la proposición no de ley que se presentó al Congreso de los Diputados, y que posiblemente por intereses electoralistas, ha sufrido un parón, cuando parecía que iba a ser aprobada por la comisión de Defensa. (Veáse en la primera página de esta Web, dicha proposición). Esta proposición ya ha sido aprobada por los parlamentos de Euskadi, Madrid y Navarra.
militante libertario asistente al Acto

militant_copia.jpg (18070 bytes)

bandera.jpg (103800 bytes)

                                 Nada tiene que ver el oportunismo político con la conservación de la memoria histórica, esto es algo que víctimas y verdugos están de acuerdo. Hasta el mismo Abel Rocha manifiesta "que es importante que se sepa toda la verdad" (Agencias, El periódico de Catalunya y testigos del acto)

página siguiente       WB00678_.gif (615 bytes)