¿Que es Archivo Guerra y Exilio (AGE)?

 

 

  1. La AGE es una asociación que se preocupa y pone su meta en la conservación, recuperación y servicio de la memoria histórica de la Guerra Civil y el Exilio, memoria que se materializa en los documentos producidos por instituciones y personas que en ello tuvieron actividad y participación. Documentos y, en caso de estar reunidos, archivos sobre cualquier clase de soporte: textuales, gráficos, sonoros, audiovisuales y legibles por máquina.
  2.  

  3. Tanto los documentos como los archivos son bienes que requieren un espacio, un cuidado, un tratamiento y una seguridad que la Asociación sabe no puede asumir, por lo tanto su trabajo consiste en recibir los fondos documentales de los propietarios y hacerlos llegar, con las debidas garantías para que se conserven y sean accesibles a los que a ellos tengan derecho (familiares, ciudadanos, investigadores), a archivos públicos en los que la instalación, tratamiento y servicio estén respaldados por convenio.
  4.  

     

  5. Para ello, AGE ha estado recibiendo documentos y archivos nacionales e internacionales y ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para que creado y funcionando el Archivo General de la Guerra Civil con locales y personal suficiente, ahora todavía en proyecto, dichos documentos y archivos se donen al tal Archivo de la Guerra Civil.
  6.  

  7. Los donantes de los mismos deben, en el documento de entrega, decidir el centro donde deben ser integrados y las condiciones de accesibilidad.
  8.  

     

  9. La AGE ha firmado convenios con la Comunidad de Madrid (26 de abril de 1999) y la Generalitat de Catalunya (10 de mayo de 1999) para que se establezcan depósitos definitivos de los archivos y documentos cuyos propietarios así lo decidan en el Archivo Regional de Madrid y en el Arxiu Nacional de Catalunya, y de carácter temporal para los que quieran que el destino final sea Salamanca. En ambos casos, como tales documentos deben someterse a una organización, descripción y copia, los resultados de este trabajo archivístico se harán llegar al archivo que no reciba el depósito de los originales y a todos los otros que lo soliciten, mediante convenio.
  10.  

  11. Están en negociación por el momento convenios semejantes con otras Autonomías, con los mismos fines de recuperación de la memoria de la Guerra Civil y del Exilio, procedentes e cualquier lugar y origen.
  12.  

     

  13. En los convenios se hace mención de asignaciones presupuestarias que tanto la gestión, realización y depósito conllevan, en forma de subvenciones y la financiación de los proyectos concretos de recuperación, preparación y estudio de los fondos, así como su posible utilización para actividades culturales como exposiciones, congresos, publicaciones y demás uso de los documentos.
  14.  

  15. Los inventarios, trabajos de campo e investigaciones deben estar a disposición de los consultantes, por lo que convendría se publicaran e hicieran circular.
  16.  

     

  17. La AGE estipula el seguimiento de las operaciones que van encaminadas a la buena realización del convenio por su parte, desde la entrega hasta el servicio, por lo que debe estar en el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil, como se convino.

 

         inscripcionAGE.jpg (33648 bytes)volverinicio.jpg (25957 bytes)       

                                                    

Renfe2.jpg (63453 bytes)

Gracias a la colaboración y al patrocinio de RENFE la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) está recogiendo archivos referentes a la guerra civil y al exilio en todo el entorno del Estado Español, para depositarlos en el futuro Archivo General de la Guerra Civil, según el Decreto del 12 de marzo de 1999.

 

                                                 PÁGINA SIGUIENTE WB00678_.gif (615 bytes)