logotipo.jpg (33581 bytes)

PRESENTACIÓN

La Asociación del Archivo de la Guerra y el Exilio (AGE) tiene como objetivo la creación de un Archivo General de la Guerra Civil. La AGE ha realizado desde su fundación en 1997 una continua campaña de sensibilización entre los colectivos de exiliados, resistentes, ex-presos, brigadistas y en general en los medios interesados en este proyecto.

 

Para ello se ha procurado:

 

 

En la actualidad la Asociación cuenta con sedes en Francia, México, Rusia, Yugoslavia, Luxemburgo, Italia, Alemania, Estados Unidos de América, Cuba y Canadá y con algo más de seiscientos socios en catorce países, la mayoría de los cuales son exiliados, niños de la guerra y brigadistas, pero también son socios un buen contingente de historiadores, archiveros y diversas organizaciones afines o interesadas en aquellos acontecimientos.

 

Nuestra intención es evitar que la memoria de aquellos que lucharon por la libertad, la República y unas condiciones dignas de vida para el pueblo, queden en el olvido para las generaciones más jóvenes. Nuestro enemigo hoy no es ya aquella dictadura sangrienta que cubrió de verguenza al mundo, ni sólo aquella permanente amenaza del fascismo que hoy revive en formas más sofisticadas y peligrosas. Nuestro más profundo enemigo es la desidia y el olvido, es esa pérdida de la memoria histórica colectiva que puede ser mil veces mas destructiva que las cárceles y los paredones. Contra todo ello queremos luchar desde este intento de que nada se olvide.

 

Lo mejor y mas noble de nuestras gentes sufrieron privaciones, cárceles, exilio, fusilamientos y los que quedaron en el interior fueron durante cuarenta años marginados en sus profesiones y oficios, en sus vidas civiles, y hasta en su más íntima labor intelectual. Hicimos una transición en la que supimos ceder en todo lo que se nos pidió desde el poder excepto en lo esencial: democracia sin cortapisas, libertades públicas, etc. Ahora han pasado venticinco años de aquello. Es la hora de rehacer nuestra historia y hacer saber a todos que esa es la verdadera historia de España. Hasta que nuestra historia de exilios y resistencia no sea la historia de España, no habrá verdadera historia.

 

   Queremos llevar este esfuerzo a las escuelas, a los medios de difusión, a los libros, a la calle, queremos que ocurra en nuestros países lo mismo que en tantos otros, o pedimos más. Hoy hay cientos, miles de monumentos, calles, plazas, jardines en todo el mundo en memoria de los miles de luchadores que en nuestro siglo se enfrentaron al fascismo, al racismo, a las injusticias y a la opresión. Faltan esos monumentos, calles, etc en nuestra tierra, falta ese recuerdo en las escuelas, en los libros, en la calle. Para eso luchamos. Para eso pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas que se nieguen a renunciar a su propia historia, que la reclamen, que la averiguen, la reconstruyan y la hagan la historia de todos.

                                                                               

 

SUGERENCIAS: age@nodo50.org