tieylibert.jpg (36057 bytes)

Tierra y Libertad de Ken Loach.

Título Director Intérpretes País, año Notas
La niña de tus ojos

***

Fernando Trueba.

Guión: Azcona

Penelope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Jesus Bonilla, Loles León, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Santiago Segura. España, 1.998 1.938. España en Guerra Civil. Desde zona franquista envían a Berlín a un grupo de actores y director, para hacer "La niña de tus ojos" en versión alemana y española...
Tu nombre envenena mis sueños

***

Pilar Miró Emma Suarez, Carmelo Gómez España 1.996 Basado en una novela de Joaquín Leguina, trascurre por una complicada trama política en la España de la postguerra.
Tierra y libertad

****

Ken Loach Ian Hart, Rosana Pastor, Iciar Bollaín, Tom Gilroy. España-Gran Bretaña, 1.995 Brigadistas, Anarquistas, Poum, Comunistas, Octubre  1.936-Mayo del 37.

Fechas y hechos de la Guerra civil.

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

****

Agustín Díaz Yanes Victoria Abril, Pilar Bardem, Federico Lupi. España, 1.995 Sólo por ver la entrañable cena de ancianas comunistas, en casa de Doña Julia (Pilar Bardem) merece   la pena.
Madre Gilda

****

Francisco Regueiro

Guión: Fdez. Santos y Regueiro

José Sacristán, Juan Echanove, Barbara Auer, Kamel Cheriff, Coque Malla, Fernando Rey, Juan Luis Gallardo, Antonio Gamero. España, 1.993 La partida de mus entre Franco (Echanove), Millán Astray (Gallardo), Gamero y Sacristán, es una buena crítica del régimen franquista en los 40 años que duró.
Los años oscuros

***

Arantxa Lazcano Eider Amilibia, Garazi Elorza, Carlos Panera. España, 1.993 Euskadi en la postguerra española.

Premio "Zabaltegui" en San Sebastián 93.

¡Arriba Hazaña!

***

Jose Mª Gutierrez Fernando Fernán Gomez, José Sacristán, Hector Alterio, Lola Herrera España 1.977 Los niños españoles de la postguerra se rebelan contra los curas al grito de ¡Arriba Hazaña!. Según la novela "El infierno y la brisa" de José M. Vaz de Soto.
Casablanca

*****

Michael Curtiz Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Paul Henreid, Claude Rains, Sidney Greenstreet USA Rick (Bogart) después de Brigadista en España, pasa por París y termina en Casablanca huyendo de los nazis... o como él dice, ha ido allí a tomar las aguas.
Morir en Madrid

***

Fréderic Rosif Documental Francia 1.962 Imágenes sobre la guerra de España, con profusión de material filmado.
Gracias por la propina

***

Francesc Bellmunt Santiago Ramos, Juli Mira, Lluís Ferrer, Jorge Esteban España 1.996 Historia de dos niños que van creciendo en la Valencia de la dictadura franquista.

A continuación citamos aquellas películas relacionadas con nuestros temas: Brigadas, Exilio interior y exterior, Niños de la guerra, represión en general y situación de nuestro país en la postguerra y hasta la muerte del dictador. Si disponéis de material que pueda ayudarnos a informar, dirigirse a: age@nodo50.org

Beltenebros.

****

Pilar Miró, según la obra de Antonio Muñoz Molina

España.

Un hombre llamado flor de otoño   José Sacristán    
El pianista Marío Gas Jordi Mollá, Pere Ponce, Paulina Galvez, España, 1.999 Dos pianistas de Barcelona, coinciden en París. Estalla la Guerra Civil y uno de ellos decide volver a luchar por la República....
Tranvía a la Malvarrosa

***

José Luis García Sánchez Liberto Rabal, Jorge Merino, Ariadna Gil, y Fernando Fernán Gómez como el catedrático. España, 1.997 Datos biográficos de Manuel Vicent, autor de la obra del mismo título. Su adolescencia en la Valencia de la postguerra, son su represión psicológica y policial.
Secretos del corazón

****

Montxo Armendáriz Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, y Andoni Erburu en el papel de Javi.

 

España, 1.997 En una pequeña ciudad del norte de España, en los años 60, un niño, Javi, vá descubriendo las mentiras, las pasiones, el amor y la muerte.
En brazos de la mujer madura

***

Manuel Lombardero. Guión: Azcona Juan Diego Botto, Miguel Angel García, Faye Dunaway, Joanna Pacula, Rosana Pastor España, 1.997 Lombardero: "...No es una película sobre la guerra civil, sino sobre un muchacho que aprende a vivir"
Espoir, sierra de Teruel André Malraux. 1.938-39
Por qué perdimos la guerra Diego Abad de Santillán y Luis Galindo. 1.977 documental a base de entrevistas.
Las largas vacaciones del 36 Jaime Camino España 1.975
Los días del pasado Mario Camus España 1.977
Raza, el espíritu de Franco Gonzalo Herralde España 1.977. Entrevistas con Pilar Franco y con Alfredo Mayo sobre la película de 1.941.
Caudillo Basilio Martín Patino España 1.974
Canciones para después de una guerra Basilio Martín Patino España 1.971
Las bicicletas son para el verano Fernando Fernán Gomez
Surcos

****

José Antonio Nieves Conde MaríaAsquerino   Luis Peña     Marisa de Leza Félix Dafauce

 

España 1.951   Película clara y dura en la que se trata el problema agrario
Bienvenido Mr. Marshall

*****

Luis García Berlanga José Isbert Manolo Morán  Lolita Sevilla Alberto Romea Elvira Quintillá España 1.952 Crítica muy fuerte a la ayuda americana que parece ser, que la carencia del fino sentido del humor, que sí posee Berlanga, por parte de los censores del Régimen no captaron y así pudo verse en el interior.

No obstante sufrió varios cortes de la censura.

El verdugo Luis García Berlanga José Isbert España 1963 Un joven para conseguir acceder a un piso, se vé obligado a ejercer de verdugo.
Comando Tsikia José Luis Madrid

España 1977

Operación Ogro Gillo Pontecorvo   1979 Detalles del atentado contra el presidente de Gobierno Carrero Blanco
Camada Negra Manuel Gutierrez Aragón   España 1977  
El proceso de Burgos Imanol Uribe   España 1979 Entrevistas con los acusados de dicho proceso.
Siete días de enero Juan Antonio Bardem   España 1.979 Película documentalizada sobre el asesinato fascista de los abogados laboralistas de la calle Atocha.
Trágala perro Antonio Artero   España 1.981  
Después de... José Juan y Cecilia Bartolomé Documental sobre la transición política España 1.981  
Los años bárbaros Fernando Colomo Jordi Mollá y Ernesto Alterio España, 1.998 Controvertida historia de la fuga de Cuelgamuros de Lamana y Sanchez-Albornoz que motivó la protesta de sus protagonistas, familia Benet y Bárbara Prost Solomon, por su planteamiento divergente de la realidad.
Por quién doblan las campanas Sam Wood Gary Cooper Ingrid Bergman USA 1.943 Triste forma de ver la guerra de España, basada en la homónima de Hemingway y tratada como un western.
Infinidad de películas se han hecho y se siguen haciendo sobre los episodios de la guerra civil y sus connotaciones posteriores, el exilio, la marginación, la persecución y la penuria de quienes, evidentemente permanecieron fieles al l4 de abril de 1.931. Si bien es cierto que las más antiguas son de imposible recuperación, si es labor de este Archivo histórico aportar los mejores datos que poseemos. Esta sección está abierta a la colaboración de todos. Si disponéis de información que no aparece en estas páginas o bien correcciones de lo que aportamos, os rogamos que en bien de la verdad histórica os dirijáis a AGE@nodo50.org y los incorporaremos.
Spanish Earth  (1.937) Joris Ivens
Heart of Spain (1.938) Leo Hurwitz y Paul Strand
Return to life (1.938) Henri Carter y Herbert Kline
Spanish A.B.C. (1.938) Thorold Dickinson y Ivor Montagu
Defense of Madrid (1.938) Ivor Montagu
Behind the Spanish lines (1.938) Ivor Montagu
Testimony of Non-Intervention (1.938) Ivor Montagu
Ispaniya (1.939) Esther Club