Manifiesto para la Preservación de las sierras de Cavalls y Pándols y de los Espacios Históricos de la Batalla del Ebro.

27 Enero de 2000.

Los abajo firmantes, profesionales de la cultura, ante la instalación de varias centrales eólicas en las sierras de Cavalls y Pándols, queremos hacer llegar a la opinión pública y a las administraciones competentes una serie de aspectos que consideramos importantes:

Las sierras de Cavalls y Pándols son espacios PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) con un alto valor ecológico y paisajístico. Las sierras de Cavalls y de Pándols son también importantes lugares históricos, escenarios de uno de los hechos más importantes de la historia contemporánea de Catalunya: la batalla del Ebro (1938). Por otro lado, este hecho ha convertido estos espacios en una zona arqueológica susceptible de ser protegida, identificada, investigada y musealizada.

Las sierras de Cavalls y de Pándols son un espacio privilegiado dónde el patrimonio natural y el patrimonial se integran. La construcción de un primer parque eólico (DOGC 2995 del 15.X.1999. p. 13370) con 25 torres de 60 m. de altura supondrá una agresión irreparable - de impacto ambiental, visual, paisajístico, arqueológico y emocional - y la destrucción de uno de los activos más importantes de Cataluña en cuanto a patrimonio natural y cultural.

En este sentido, aún estando de acuerdo con la potenciación de la energía eólica, MANIFESTAMOS que no se puede permitir, en zonas PEIN, la instalación de centrales eólica que alteran gravemente el medio natural, y más cuando estos paisajes tienen, como valor añadido, una gran importancia cultural e histórica. SOLICITAMOS, por tanto, que se garantice la integridad de las sierras de Cavalls y Pándols y que se preserven con efectividad los lugares históricos de la batalla del Ebro.

Recogida de firmas organizada por:

WEB-E38 (Workshops on European Battlefields - Ebre 1938)

xhernandez@d5.ub.es

edmon@retemail.es

lluisfalco@worldonline.es

Fax: 934 035 016

D.C.S. Campus Vall d'Hebron

Edifici de Llevant, despatx 121 /pg. de la Vall d'Hebron, 171