logotipo.jpg (33581 bytes) cam copia.jpg (70984 bytes)

                                                          

  guerrilleros.jpg (4741 bytes)              

 

CONCLUSIONES DE LAS

JORNADAS SOBRE LA GUERRILLA Y LA RESISTENCIA

Dos días con la Guerrilla antifranquista

(1936-1963)

 

Organizado por

Asociación Archivo Guerra y Exilio

(AGE)

  

Madrid, 26 y 27 de mayo del año 2000

 

Comunicado dirigido al Jefe de Estado Español, al Gobierno de la Nación, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y al Senado

 

 

Jornadas sobre la Guerrilla y la Resistencia: Dos días con la Guerrilla antifranquista (1936-1963)

 

En un marco abierto, entusiasta y combativo la Asociación Archivo Guerra y Exilio organizó estas jornadas, a las que asistieron participantes de todas las antiguas Agrupaciones guerrilleras del interior, representaciones de la Resistencia española en Francia y de las Brigadas Internacionales. Asistieron igualmente archiveros, historiadores, juristas, periodistas, miembros de algunas fuerzas políticas y sindicales y, lamentable y sorprendentemente, ningún parlamentario, a pesar de que varios nos habían manifestado su interés por asistir, posteriormente nos han llegado cartas de apoyo. La última mesa de debate tuvo especial emoción por estar compuesta de miembros de la Resistencia en Francia y de Brigadistas Internacionales. Recibimos adhesiones de diputados, historiadores, antiguas agrupaciones de guerrilleros en el exterior, exiliados en latinoamérica, asociaciones de niños de la guerra y de organizaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.

 

Las jornadas estuvieron precedidas de una recepción en la Asamblea de Madrid que agrupaba a los tres Grupos de la Cámara, primer parlamento autonómico en aprobar la Proposición No de Ley que contempla la rehabilitación social, moral y política de los guerrilleros antifranquistas. Además de Madrid han aprobado esta PNL, por unanimidad en muchos de ellos, los parlamentos de Euskadi, Navarra, Andalucía, Aragón, Extremadura y Valencia, las diputaciones de Valencia y Sevilla, y numerosos ayuntamientos.

 

Los debates contaron con enorme participación, gozaron de una intensidad y una firmeza poco usuales en lo que concierne a la dignidad de los guerrilleros y en la recuperación de la memoria. Fuimos inflexibles en nuestras reivindicaciones y elaboramos las conclusiones con el objetivo de hacerlas llegar al Congreso y al Senado principalmente. Lamentamos las ausencias pero seguimos teniendo esta puerta abierta, ya que los ex guerrilleros manifestaron su sentimiento de orfandad ante el lamentable silencio de las fuerzas democráticas, inclusive manifestaron que toda ausencia es cómplice del olvido. Desde la Asociación reiteramos nuestra llamada y dejamos a la iniciativa de los partidos políticos este punto de encuentro.

 

Pasamos a ofrecer las conclusiones de las jornadas y esperamos la respuesta de las instituciones y de las personas a las que va dirigido este comunicado.

 

  

Conclusiones de las Jornadas sobre la Guerrilla y la Resistencia: Dos días con la Guerrilla antifranquista (1936-1963)

 

  1. Ratificación y ampliación del contenido del texto de la PNL aprobada por la Asamblea de guerrilleros, familiares y simpatizantes, celebrada en Valencia el 4 de octubre del año 1999 y presentada a todos los Parlamentos del Estado Español, así como al Congreso de los Diputados

Dado que esta PNL ya ha sido aprobada en siete parlamentos demandamos, con la mayor urgencia, su debate y aprobación en Congreso de los Diputados y en el Senado

  1. Que el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno de la Nación aprueben una declaración institucional de
    manera urgente que reconozca la memoria de los luchadores antifascistas que,
    tras el triunfo del golpe militar de 1936, mantuvieron la resistencia armada
    contra la dictadura, y para que arbitren las medidas necesarias para el
    reconocimiento social a todos los efectos de la dignidad y la memoria de los
    guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo.

    2. Que los expedientes de estos ciudadanos y ciudadanas sean transferidos a
    los archivos históricos correspondientes, cumpliéndose así la normativa
    legal vigente de los archivos del Estado, y que de ahora en adelante se
    suprima toda referencia a los guerrilleros antifascistas como bandoleros,
    malhechores o terroristas.

    3. Que como resultado de lo anterior se reconozca, a todos los efectos, el
    periodo militar de su lucha, y la de sus puntos de apoyo y enlaces, contra el fascismo, específicamente en cuanto a
    derechos sociales y pensiones, incluidas las pensiones de viudedad
    correspondientes.

 

 

B. Ratificación y ampliación del apartado 2 del texto de la PNL:

Como conclusión de los debates desarrollados en las jornadas sobre la guerrilla y la resistencia, celebradas en Madrid los días 26 y 27 de mayo del 2000, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el colectivo de ex guerrilleros, familiares, simpatizantes historiadores, juristas, archiveros y periodistas, reunidos en las mismas, manifiestan:

  1. Que el reconocimiento social de la dignidad y la memoria de los guerrilleros, así como su derecho a las reparaciones que, como víctimas de la represión política, pudieran corresponderles, depende en gran medida de la existencia y disponibilidad de documentos que acrediten su condición de luchadores por la democracia.
  2. Que estando la mayor parte de los documentos que pueden hacer valer tales derechos, fuera de los archivos públicos profesionalizados, en condiciones de conservación y uso lamentables, se hace urgente y necesaria su transferencia a éstos y su inmediato tratamiento archivístico, para que sean puestos a disposición de los afectados directos y de la sociedad. Especialmente deben mencionarse los fondos documentales de la justicia militar, acumulados en su día en gobiernos militares y auditorías de guerra en capitanías generales y hoy pendientes de una solución a su custodia y gestión definitiva. Así merece mención aparte la situación de un Archivo de la Guardia Civil, todavía de muy difícil acceso.
  3. Para llevar a cabo esa labor es preciso un plan de actuación sobre todo el conjunto de fondos documentales relativos a la represión política, que garantice su integración en archivos públicos en los que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso sin otras cortapisas que las señaladas para todos los ciudadanos en la Constitución. Este plan debe ir acompañado de la dotación presupuestaria que garantice los medios humanos y materiales necesarios para la organización y descripción de estos documentos.
  4. Debe completarse un censo detallado de todos los fondos documentales existentes que pueden aportar fuentes sobre la actuación de la guerrilla.
  5. Este foro considera imprescindible la creación de un grupo de trabajo, compuesto por historiadores, juristas, archiveros y AGE, que configuren el citado censo de archivos y elaboren el propuesto plan de actuación.

 

C. Enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000. (exp. 121/186)100

Se demanda desde estas jornadas que la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) se incorpore a la comisión para el análisis del impacto que para España supuso la diáspora y la necesidad de promover la recuperación de materiales documentales, gráficos y sonoros sobre el papel desempeñado por aquellos exiliados del exterior y del interior, así como para desarrollar un programa en coordinación con las instituciones políticas y culturales de los países de acogida, entre otros varios. Siendo los programas resultantes, con el presupuesto de quinientos millones de pesetas, los que determine la Comisión para la difusión y conmemoración de la transición española y para el análisis de lo que supuso para España el exilio exterior e interior derivados de la Guerra Civil, a realizar por fundaciones, asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.

D. Memoria histórica

Se acordó llevar a debate en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la propuesta de poner en calles, plazas, parques, etc., los nombres de nuestros exiliados, niños de la guerra, resistentes, brigadistas internacionales y guerrilleros, todo ello para dejar constancia de que el combate por la recuperación de la memoria puede seguir un camino histórico y no una herida abierta en nuestra transición.

La aprobación de estas propuestas significaría que la Guerra Civil ha terminado, mientras esto no suceda, el Jefe de Estado, el Gobierno de la nación el Congreso de los Diputados y el Senado no estarán asumiendo la justa marcha de la historia.

En nombre de los componentes de las Jornadas

Dolores Cabra

Secretaria General de AGE

En Madrid, a 27 de mayo del año 2000

                         

Estas Jornadas se han realizado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid