goryan2.jpg (103591 bytes)

Imre Beer, alias Goryan, dibujado por Buero Vallejo.

 

Jenö Györkei; "El Servicio Médico de las Brigadas Internacionales en España"
NOTAS DE LA PAGINA 142


(10) Dr. Beer, Imre: nació en Zenta el 20 de febrero de 1905 y estudió en Szabadka (Macedonia húngara). Es uno de los luchadores por la libertad que han sido olvidados. Fue el único hijo varón entre los 6 hijos de una familia pobre de la pequeña burguesía. Al acabar la enseñanza secundaria, estudió medicina en la Universidad de Viena, con admirable aplicación. Allí entró en contacto con el movimiento obrero y desde 1924 fue miembro del ilegal Partido Comunista Húngaro. Al finalizar la universidad, trabajó durante medio año, como médico en el ejército del Reino de Yugoslavia. cumplió servicio obligatorio como soldado de filas, y despues fue a Berlín; desde
1936, en ayuda de la República Española, fue médico de la XV División, con el grado de comandante, y redactor de la revista "La voz de la Sanidad", donde escribió numerosas artículos. Tuvo fama de ser excelente cirujano; decían de él: "cuando las paredes del hospital temblaban bajo el infierno de las bombas que lanzaban los aviones alemanes, el bisturí estaba siempre bien firme en la mano de Goryan. fue de los últimos en abandonar España , el 9 de febrero de 1939.
Al entrar en Francia es internado en un campo, pero aún así, consiguió volver a la Unión Soviética a finales de 1939. en Moscú, haciendo uso de la rica experiencia adquirida en España, trabajó en la sección de cirugía de una clínica de urgencias. cuando en 1941 la alemania nazi invadió la Unión Soviética, se presentó voluntario para el servicio en primera línea del
frente, pero le dijeron que esperara... el 7 de julio de 1941 fue detenido.
El  4 de julio de 1942 un tribunal militar retiró las acusaciones que había contra él, pero a pesar de eso fue internado en un campo de concentración, donde murió en agosto de 1942.

(transcripción literal de una fotocopia remitida por Guillermo Casañ, Benicassim, Castellón, España)



(Comentario escrito por Antonio Buero Vallejo que figura en la página izquierda del libro recopilatorio de sus dibujos )

El comandante Goryan.
Pluma

Mucho dibujé y pinté durante la guerra: en el taller plástico de la F.U.E. para periódicos murales, en el periódico de mi unidad ... Y escribí asimismo no poco para éstos. Me queda poquísimo de todo aquello: apenas más que este retrato. Oscar Goryan (sic) era médico traumatólogo. Al parecer, de origen húngaro. fue jefe de Sanidad de la XV División en el frente de Jarama; después , Jefe de Hospitales del Ejército de maniobra y del de Levante, durante la mayor parte de la contienda, mi Jefe directo. Salió de España en 1938 (sic) y en la tercera etapa de la Voz de la Sanidad, periódico por él creado, le dediqué un artículo de despedida bajo este dibujo, que realicé en su ausencia y ayudándome con una foto. No olvido su humana y paternal conducta con quienes estuvimos a sus órdenes. como el de otros combatientes internacionales, parece ser que su final fue trágico: alguien me aseguró que fue fusilado en Odessa durante la guerra mundial, ¡ acusado de espionaje a favor de los alemanes ! . Para cuantos lo conocimos bien, una acusación increíble. Ojalá sea asimismo una historia increíble.