SOBRE LA HISTORIA Y EL EXILIO.-

Nos basamos en el estudio publicado por Paloma Aguilar, en Alianza Editorial, titulado "Memoria y olvido de la Guerra Civil española". Madrid. 1.996. Con permiso de la autora.

Si bien es cierto que en primer término sólo existen las memorias individuales, también es verdad que con el paso del tiempo, a medida que las sociedades se van haciendo más complejas, los recuerdos se van posando en instituciones de muy diversa índole y así la memoria colectiva de una sociedad llega a constituir una especie de patrimonio común con el que el individuo se encuentra desde que nace. (o.c. pág 33).

En este punto es preciso abordar otro problema distinto, el de cómo distinguir la memoria histórica de la propia historia....hasta que el historiador no comienza a elaborar los datos, éstos no serán considerados historia. (o.c. pág 35).

No sólo las memorias se adquieren a través de la sociedad, sino que se recuerdan, reconocen y ubican socialmente. De esta forma, recordar implica estar vinculado a un marco colectivo y compartir puntos de referencia sociales que permitan coordinar las memorias en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, porque la memoria vive mientras la adscripción al grupo permanece; y en el espacio, porque la memoria está vinculada a imágenes espaciales.

Estos dos elementos, espacio y tiempo, son los que hacen que el trauma del EXILADO sea doble; por un lado, pierde su grupo de referencia que se resquebraja y diluye; y por otro, extravía las imágenes espaciales familiares, los referentes gráficos de lo cotidiano. Además, cuando regresa, al no haber sido socializado en los valores en los que sí lo ha sido el resto de la sociedad durante tantos años, al desconocer la memoria histórica transmitida y contar sólo con la vivida, la ruptura con su generación, con miembros de sus antiguos grupos, con su espacio geográfico, es mucho mayor. La función que para él cumple el recuerdo de la guerra es muy distinta de la que cumple para los que se quedaron, y la incomprensión y las barreras que entre ambos se levantan son muy grandes, entre otras razones, porque el aprendizaje político ha sido muy distinto. El espacio, además, ha cambiado tanto que el exiliado apenas se reconoce en las imágenes que a su regreso le rodean; así, siente que su memoria le ha traicionado, y se ve ajeno a un entorno tan largamente idealizado. (o.c. pág. 38)

Extractos y Ordenación: Antonio Cruz González, de AGE.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Paloma Aguilar Fernández (Madrid, 1965), es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, con Premio Extraordinario, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde ejerce su labor docente. Es Master por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March del que es Doctora Miembro. Ha realizado varios estudios y trabajos relacionados con la Guerra Civil Española. Se ha brindado a colaborar con nuestra Asociación de la que es amiga a través de las visitas a nuestra Página informática. Sea bienvenida, agradeciendo su colaboración desinteresada.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@