Convenio general de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid y la Asociación para la Creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español.

En Madrid a 26 de abril de 1999.

 

Reunidos.

De una parte, el Excmo. Sr. D. Gustavo Villapalos Salas, Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

De otra, Dª. Dolores Cabra Loredo, Secretaria General de la Asociación para la Creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español (en adelante AGE)

 

Intervienen

El primero, en nombre y representación de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo previsto por el artículo 41.a) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

La segunda, en nombre y representación de la AGE, en uso de las facultades que le otorga el artículo 10 de los estatutos de la citada Asociación.

Las partes se reconocen, respectivamente, capacidad y competencia para la firma del presente documento y

 

Exponen

1º. La Consejería de Educación y Cultura, que la Comunidad de Madrid le corresponde el ejercicio de las competencias que le confieren los artículos 26.1,1. Apartados 18, 19 y 20 de su Estatuto de Autonomía en las materias de archivos de interés para la Comunidad de Madrid, patrimonio histórico y fomento de la cultura, y que el Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por el que se aprueban las competencias y la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura, en su artículo 1.1 atribuye a dicha Consejería la competencia autonómica en las materias de investigación, cultura y patrimonio cultural.

2º. La AGE, que el patrimonio documental creado por los intelectuales, artistas, profesionales liberales, activistas políticos y sindicales, brigadistas internacionales, y, en general, por los ciudadanos de la II República, durante la guerra civil, el exilio y la resistencia contra el franquismo, todo ello en relación con la Comunidad de Madrid, constituye un rico patrimonio cultural y un legado histórico que debe ser reunido, estudiado y publicado, y, en suma, puesto al alcance de los ciudadanos.

2º. Ambas partes, que consideran necesario aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos que les son comunes, por lo que consideran necesario establecer un convenio general que delimite el marco de sus mutuas relaciones de colaboración, así como auspiciar su futuro desarrollo mediante la formalización de los convenios específicos que a ambas partes puedan interesar.

En virtud de lo anterior, ambas partes

 

Acuerdan

Primero.- El presente convenio delimita el marco general de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la AGE en las materias de interés común referentes a la Defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española, cuyo propósito sea la recuperación, inventario, índices y otros instrumentos de control y de información, reproducción y puesta al servicio de los documentos sobre la defensa de Madrid, así como de los relacionados con la guerra civil, la postguerra y el exilio, todo ello en relación con Madrid.

Segundo.- Este convenio será desarrollado en sus aspectos particulares mediante convenios específicos, en los que se recogerán los programas de actuación acordados y el modo de participación en los mismos de ambas partes.

A través de los dichos convenios específicos, la AGE se comprometerá a:

 

Por su parte, y a través de dichos convenios específicos, la Comunidad de Madrid se compromete a:

Aceptar las copias de documentos originales y el material que se estime oportuno y, a través del Archivo Regional, a ponerlo al servicio de todos los ciudadanos para su investigación, salvo aquellos documentos que estén afectados de reserva en las condiciones y plazos señalados por la legislación vigente.

La Comunidad de Madrid podrá aceptar la donación de documentos originales en relación con la guerra civil, la postguerra y el exilio, cuando ambas partes lo consideren oportuno.

 

Ambas partes, a través de dichos convenios se comprometerán a :

Tercero.- La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Cultura, habilitará el marco específico, dentro de la legalidad vigente, que permita conseguir los medios necesarios para colaborar con la AGE en la consecución de los fines comunes de los que suscriben.

Cuarto.- En toda la publicidad que se realice sobre las actividades objeto del presente convenio, se insertará el logotipo autonómico, haciéndose constar la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Cultura. Asimismo se insertará, en su caso, el logotipo de las entidades que colaboren en dichas actividades.

Quinto.- Con el objeto de promover los convenios específicos que hayan de celebrarse en la ejecución de este convenio General, así como para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en relación con tales convenios, se crea una comisión de seguimiento formada por el Directos General de Patrimonio Cultural, un representante del Archivo Regional y dos representantes de la AGE, apoderados por escrito por ésta, y presidida por el Viceconsejero de Cultura. En dicha Comisión, previo acuerdo de sus miembros podrán integrarse representantes de las Universidades madrileñas.

Ninguna cláusula de este convenio podrá ser interpretada en un sentido que menoscabe el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas a la Comunidad de Madrid.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

POR LA COMUNIDAD DE MADRID EL CONSEJERO DE EDUCACION.

Fdo. Gustavo Villapalos Salas.

POR LA AGE LA SECRETARIA GENERAL.

Fdo. Dolores Cabra Loredo.