IMG67.jpg (59949 bytes)

NIÑOS ESPAÑOLES EN LA INAUGURACIÓN DE LA CALLE GRIMAÚ DE MOSCÚ, CON ALUMNOS SOVIÉTICOS

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LA
ASAMBLEA DE MADRID




A LA MESA DE LA ASAMBLEA


D. ANTONIO CHAZARRA MONTIEL y D. JOSÉ GUILLERMO MARÍN CALVO, Diputados de los Grupos Parlamentarios Socialistas y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, al amparo de lo estipulado en los Artículos 205 y siguientes del Reglamento de la Cámara, vienen a formular PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación en el Pleno de la Asamblea.


Madrid, 12 de Noviembre de 1998.




Fdo. JAIME LISSAVETZKY
Portavoz Grupo Socialista

Fdo. ÁNGEL PÉREZ
Presidente - Portavos IU

Fdo. ANTONIO CHAZARRA
Diputado Grupo Parlamentrio Socialista

Fdo. JOSÉ G. MARÍN
Diputado GP Izquierda Unida






ANTECEDENTES

Una de las consecuencias negativas de la Guerra Civil Española (1936-1939) fue la evacuación de miles de niños desde la zona republicana a distintos países, como México, Francia, la URSS, Gran Bretaña, Argentina y Bélgica, para asegurar su integridad física y unas mejores condiciones de vida.

Desde 1992, y sobre todo a partir de 1995 algunos niños de la guerra viven ya en Madrid y en otras partes de España, gracias a la recuperación de la democracia en nuestro país, que ha permitido su retorno.

Hay que constatar que hoy, casi sesenta años después de finalizada la guerra civil española, aquellos niños son personas mayores que aún sigue siendo víctimas de aquella tragedia. Constituyen el único de todos los colectivos perjudicados que no han recibido un trato justo por parte de las instituciones democráticas españolas y viven en situación de marginación e indefensión. Probablemente, esto se podría paliar con el reconocimiento por parte del Gobierno Español como emigrantes de carácter forzoso con todas sus peculiaridades.

En realidad se trata de emigrantes políticos que siendo niños fueron enviados temporalmente fuera de su país por el Gobierno legítimo de España.

Recientemente la Asociación de Archivos de Guerra y Exilio (A.G.E) ha hecho un llamamiento a la opinión pública y a las instituciones para buscar una solución global, una decisión que de una vez por todas, reconozca la situación especial de este colectivo y ponga fin a todos los efectos de la guerra civil sobre estos ciudadanos españoles. Esto contribuiría a recuperar la dignidad de todos los exiliados.

Merecen una atención especial y urgente los niños que han regresado de la URSS, dadas las circunstancias específicas de esa área.

Es necesario tomar las medidas adecuadas para concederles una pensión específica y digna.

Por todas estas razones los Grupos Parlamentarios Socialistas y de Izquierda Unida proponen la siguiente:   


PROPOSICIÓN NO DE LEY

1º Que la Asamblea inste al Consejo de Gobierno para que éste se dirija al Gobierno de la Nación para que arbitre de manera urgente las medidas necesarias para el reconocimiento del carácter de emigrantes forzosos de los denominados niños de la guerra facilitándoles una pensión específica que le permita vivir dignamente.

2º Que el Consejo de Gobierno arbitre las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para asegurar unas condiciones de vida dignas en materia de viviendas, sanidad, educación y transporte, entre otras, a los denominados niños de la guerra que tienen actualmente su residencia en la Comunidad de Madrid.

           volverinicio.jpg (25957 bytes)                              inscripcionAGE.jpg (33648 bytes)