CARTA ABIERTA A LOS CONCEJALES DE TORRELAVEGA

Recientemente nuestra asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) ha presentado una proposición no de ley en todas las comunidades autónomas y en el Parlamento español para que se reconozca la memoria de los luchadores antifascistas que mantuvieron la lucha armada tras la guerra civil, y que fueron considerados en todos los documentos como bandoleros y malhechores, solicitándose al mismo tiempo se traslade a un archivo histórico los expedientes de estos ciudadanos/as, y que se reconozca el período militar dedicado a la lucha contra el fascismo a efectos del cobro de pensiones.

Con este motivo la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria), Esther García, ha tenido a bien presentar al Pleno del Ayuntamiento, por considerarla justa y oportuna , una moción en este sentido que ha sido rechazada el pasado día 25 de noviembre, por lo que tengo el ineludible deber que me dicta mi conciencia de recordarles a ustedes lo siguiente:

Como consecuencia del golpe militar fascista perpetrado por el general Francisco Franco y su acólitos contra las incipientes instituciones republicanas, perecieron en España un millón y medio de víctimas. En la fase posterior a la guerra civil perecieron en simulacros de juicios unos 300.000 seres humanos. En los núcleos guerrilleros y huidos que quedaron diseminados por montañas y ciudades perecieron unos 2.500 (las fuerzas represivas cifran estos muertos en 2.173). En los campos de batalla de Europa y el mundo entero se contabilizaron alrededor de 5.000 bajas de españoles, la mayoría exiliados. En los campos de exterminio nazis fueron vilmente asesinados 7.000 compatriotas entre otros millones más de víctimas. Todavía en vísperas de la muerte del dictador en 1975 fueron fusilados cinco antifascistas. ¿Ustedes, llamados "socialistas-progresistas" nos piden ahora que olvidemos y miremos al futuro? ¡Por favor, un poco de decencia! La Historia no puede ni debe olvidarse jamás.

Nosotros, los supervivientes que entregamos nuestra sangre, y los otros enumerados anteriormente que entregaron sus vidas por la reconquista de la libertad y la democracia no pedimos revanchismos ni promovemos odios. Sólo reclamamos una ínfima partícula de justicia humana y social y les recordamos con toda humildad que si ustedes gozan hoy en día de sus puesto y prebendas es gracias a nuestra lucha en buena parte.

Con esto no pretendemos pasar ninguna factura, tan sólo refrescarles la memoria y mantener con dignidad aquella promesa: Jamais Ça! (Nunca más), ya que "quien no conoce la Historia está condenado a repetirla".

Hasta ahora, las instituciones españolas son las únicas en Europa que no han reconocido la labor desempeñada por los guerrilleros y sus derechos como combatientes y se nos sigue catalogando como bandoleros y salteadores de caminos. En Francia, por ejemplo, existen por doquier estelas y monumentos en honor de los guerrilleros que contribuyeron a la liberación del nazi-fascismo, sin embargo aquí sólo hay monumentos que nos recuerdan a nuestros verdugos y nosotros seguimos siendo los olvidados y los denigrados. No podemos aceptarlo. Perdonamos pero no olvidaremos jamás a nuestros compañeros y compañeras caídos en pro de la libertad y la democracia, aquí y allende las fronteras.

JESÚS DE COS BORBOLLA  

Guerrillero y socio de Age