Carmelo Delgado Delgado, natural de Guayama, Puerto Rico fue miembro de las  Brigadas Internacionales durante la guerra civil española.

   Estudió en la Universidad de Puerto Rico, donde se distinguió como miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico, uno de cuyos amigos fue Juan Antonio Corretjer. Carmelo era independentista y seguidor del Dr. Pedro Albizu Campos. Decidió estudiar Derecho y se embarca para España  en  el vapor Juan Sebastián Elcano el 22 de septiembre de 1935. Se matrícula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid y participa en actos a favor de la República Española. En esa ciudad comparte amistosamente con el pintor Fran Cervoni, quien graba un retrato de Carmelo con una emotiva dedicatoria. Dice la misma: "Carmelo: sin dedicatoria. Todo huelga ante nuestra sagrada amistad. Madrid, España, 1935".  Carlos Carrera Benítez, abogado y lider independentista y Adolfo Caballero Bernard, junto a Felicio Torregrosa son otros de sus amigos.

   Cuando se inicia la guerra civil, Carmelo Delgado Delgado no duda en participar, pues un ardiente defensor de la República. En carta de 18 de agosto de 1936 dice Carmelo a su amigo Carlos Carrera Benítez: "Yo tengo cada día mas fe en nuestro  pueblo." "Y yo veo cerca el día en que el jibaro boricua, como el campesino español, troque sus aperos de labranza por las armas para aplastar tiranos con la misma resolución y el mismo valor con que el pueblo español se ha levantado para aplastar los militares traidores y los políticos prevaricadores." "! Como me agradaría que tú estuvieses en España!. Yo sé que no permanecerías cruzado de brazos y que juntos grabaríamos una página que pudiera ser un timbre de honor para nuestra tierra y un motivo de orgullo para la tierra de nuestros abuelo". Ën Puerto Rico nadie debe saber que yo me he inmiscuido en la revolución."

   Carmelo Delgado Delgado nació en Guayama, el 20 de abril de 1913, hijo de Eladio Delgado Berrios y de Flora Delgado Gonzalez, primos. Sus Hermanos fueron Eladio Delgado Delgado y Rafael Delgado Delgado. Sus sobrinos: Carmelo Delgado Cintrón y Lidia Ela Delgado Loyola de Cuevas. Vivio su niñez en el Barrio Guamaní, en fincas de su padre y en una casa de la calle Concordia esquina Hostos en  su pueblo natal. Militó en organizaciones por la independencia de Puerto Rico, en los Cadetes de la República y en el Partido Nacionalista.

   El poeta Juan Antonio Corretjer en su articulo titulado: "Del hedonismo a la victoria"publicado en el diario El Nuevo Día el 16 de octubre de 1975  recuerda su gesta patriótica:

   "Eramos  más que amigos; hermanos en nuestro mundo patriótico. Estudiante en Madrid al estallar la Guerra Civil, se une a las fuerzas populares que defenderán la República. Batiéndose en una avanzadilla, no oye el silbato que le ordena retirarse y es capturado." Le trasladan a Valladolid donde le juzgaran en Consejo de Guerra. Rehusa la ayuda del Embajador y cónsul estadounidense y  dice Corretjer: "Carmelo Delgado prefiere morir fusilado antes que implorar por su vida al interventor yanqui de su patria."  Es ejecutado el 29 de abril de 1937. Carl Geiser, Prisoners of the Good figth. The spanish civil war, 1936-1939, Westport, Lawrence Hill & Company, 1986, p.11. "Se confirma la ejecución del joven Carmelo Delgado"primera plana del diario El Mundo, 25 de julio de 1937.  José Enrique Ayoroa Santaliz, "Carmelo Delgado Delgado", Claridad, 16-22 de julio de 1993 (BibliograffIa y fotos), p. 24-25.

   Dice el jurista Ayoroa Santaliz: "!Alabanza a su memoria venerable" "Prefirió que se le fusilara. antes que permitir la protección o auxilio del Invasor de su patria."  "Carmelo Delgado Delgado fue un estudiante excepcional", en la Universidad de Puerto Rico cultivó grandes afectos..""...siempre se distinguió por sus ideas avanzadas y por el calor que ponia en la defensa de la causa de la independencia de Puerto Rico."

Para correspondencia acerca de este brigadista dirigirse a:

Carmelo Delgado Cintrón:

  cdelcin@caribe.net