Amigos del Exilio

Carlota O'Neill.

virgilioleret2sinpie.jpg (94537 bytes)

"Virgilio Leret Ruiz era mi marido. Capitán aviador. Piloto y observador de aeroplano, con título internacional de aviador civil. Ingeniero civil aeronáutico. A él dedico este libro."

Carlota O'Neill en la dedicatoria del libro "Una mexicana en la guerra de España".

La nieta de Virgilio y Carlota, Laura, nos encuentra en la Web de Internet. Se pone en contacto con nosotros, nos regala los libros de su abuela, nos ayuda económicamente y nos visita en Madrid en compañía de Lotti, la hija de Carlota. En las conversaciones que tuvimos en la sede de AGE, nos introdujo en el conocimiento más perfecto, si cabe, de la trayectoria de sus padres. Virgilio, un soldado fiel a la República, no sólo superior jerárquico sino amigo de sus soldados, cuando se entera de la felonía del golpe de Estado de los fascistas, con una sola pistola se refugia en la Base de Hidroaviones del Atalayón de Melilla y al frente de unos pocos hombres intenta defender la legalidad del Estado de Derecho Republicano. La mayoría mora-fascista se impone. Es detenido y fusilado a los 33 años, el 23 de julio de 1936. Esta fecha, a la que se refiere su hija Lotti, corrige la que figura en el libro "Una mexicana en la guerra de España" (ver nuestra sección Libros recomendados dónde se amplian los datos de este texto), en que por errata figura un día antes. Justo en la misma fecha entra en la prisión, Carlota O'Neill, su esposa, cuyo único delito es ser esposa de militar republicano y ser nuera de otro militar Leret, padre de su esposo, que la perseguirá implacablemente, acusándola de ser la inductora del republicanismo de su hijo.

Toda esta historia lleva de vivencias, de grandes amores y de poco odio (Carlota parece ser que era incapaz de odiar a los que mataron a su marido y la pusieron presa durante 6 años, separándola de sus hijas y dejándola en la miseria), se narra en el libro referido, ahora agotado, pero según nos cuenta Lotti, su hija, y Laura su nieta, de próxima aparición gracias a la colaboración de la gente de Melilla, sus instituciones y alguna editorial interesada en el evento. Cuando se materialice esta circunstancia daremos pronta noticia a nuestros amigos.

Después de la cárcel, la libertad condicional, y la "cárcel" de sus hijas en un colegio internado de huérfanos de militares en Aranjuez, recluídas en virtud de la gestiones de su suegro, feroz enemigo familiar, y que le impidieron gozar de la tutela de las niñas, Lotti y Mariela. Tras muchos sufrimientos, relatados también en el segundo libro de memorias "Los muertos también hablan", consiguió gracias a Marío Arnold, un actor y escritor preso durante muchos años en Porlier por el General Franco (la condena fue de 30 años), la ayuda necesaria para exilarse y salir del país que la vió nacer. Ella nació en Madrid, pero de ascendientes mexicanos, conservaba, como todos los mexicanos, la nacionalidad de sus padres, lo que ahora se llama doble nacionalidad.

En resumen, cuatro víctimas más de la tiranía del cruel dictador, salvador de la Patria, Francisco Franco Bahamonde.