Noticias de la CARAVANA DE LA MEMORIA.

A medida que transcurre nuestra caravana por las tierras de este país, aquéllas en las que cayeron los que defendieron la II República, los que tuvieron que dejarlas para iniciar el exilio, los que fueron  desplazados de ellas a las cárceles, esas tierras en las que a menudo se nos recibe bien, con excepciones, porque la memoria es implacable, hasta para los que no tienen memoria, o no quieren tenerla, bueno, pues en esas tierras, hay periodistas que reflejan a nuestro paso nuestros gritos y lamentos, nuestras reivindicaciones y esperanzas. Estos diarios publican la noticia de nuestro paso. A continuación las incluimos, pidiendo disculpas por las posibles omisiones.

Argelessurmerylebarcares.jpg (72638 bytes)

Grupo de exilados camino de los campos de concentración franceses de Argelès sur mer. Esta foto de Robert Capa se exhibe en la exposición de Caravana de la memoria.


Polanco.jpg (222816 bytes)

Revista municipal del Ayuntamiento de Polanco del cuarto trimestre de 2000, donde aparece el Concejal, Sr. Telechea y el delegado de AGE en Cantabria, Jesús de Cos, entregándole la placa del Ayuntamiento después de la aprobación de la moción de apoyo a los guerrilleros.


ACTO DE EL CORONIL

Buenos días amigos y amigas, compañeros y compañeras, bienvenidos todos al pueblo del Coronil. Un pueblo que hoy nos recibe con los brazos abiertos y al que queremos expresar todos los que venimos de fuera nuestro más profundo agradecimiento. De forma muy especial a ese numeroso grupo que ha trabajado de manera voluntaria y desinteresada para hacer posible la celebración de este acto. Agradecimiento por tanto al Ayuntamiento del Coronil , al Centro Obrero Diamantino García, a los hombres y mujeres del Sindicato Obrero del Campo y a otras personas y colectivos que se han identificado con este encuentro. Su esfuerzo de verdad ha merecido la pena porque caravanas como esta, y nunca mejor dicho A la caravana de la memoria@ , dejara un recuerdo imborrable en todos los que nos hemos dado cita hoy aquí.

Hay momentos en la historia de un pueblo que son únicos y difíciles de repetir y hoy precisamente estamos ante uno de ellos. Tenemos entre nosotros, a pesar de su avanzada edad, a un grupo de personas que representan todavía un ejemplo viviente de lo que ha sido la lucha más dura contra el fascismo .

Una lucha que los situó frente a aquellos militares golpistas del 18 de Julio de 1936, frente a aquellos salvadores de la patria que implantaron el terror y la Dictadura mas sangrienta que jamas haya conocido este país, frente a aquellos que se sublevaron contra el gobierno republicano legítimamente elegido por el pueblo, frente a aquellos que provocaron tres años terribles de guerra, represión y exterminio, y empujaron a miles de españoles a participar en la segunda Guerra Mundial, frente a aquellos que acabaron con la vida de cientos de miles de hombres mujeres y niños inocentes, frente a los que llevaron a la cárcel y a batallones de castigo a un millón de personas, a mas de medio millón al exilio, a decenas de miles al fusilamiento, a tantas y tantas familias a la desesperación mas absoluta.

Frente a todo eso, muchos de los que componéis esta caravana de la memoria, comprometisteis vuestras vidas con la Libertad La Justicia y La Dignidad. Sois ya parte del mejor patrimonio humano del que nos podemos sentir orgullosos.

A los que estuvisteis en los campos de batalla, a los que vinisteis como brigadistas internacionales, a los que os evacuaron siendo niños, a los que luchasteis en la Sierra como guerrilleros, a todos vosotros queremos deciros que nunca habremos agradecido lo suficiente vuestro sacrificio y vuestra generosidad porque lo disteis todo a cambio de nada, ( Que mejor ejemplo de solidaridad!.

Hoy habéis llegado a nuestra tierra, a Sevilla, a la primera ciudad que vio correr el terror por sus calles. A esa que después de arrasar sus barrios obreros fue base de operaciones para lanzarse a los pueblos como este, llenos de jornaleros sin tierra e indefensos que habían puesto sus ilusiones en la Reforma Agraria. Así fue como también El Coronil, el 31 de julio de 1936 cayó bajo el yugo de una columna armada de falangistas, señoritos y terratenientes a las ordenes del capitán Ramón Carranza.

Pueblo a pueblo, Andalucía fue aplastada y masacrada utilizando los métodos y las aberraciones mas salvajes, poniendo en práctica una operación sistemática de castigo, represión y tortura para segar de raíz cualquier intento de rebeldía, pero muchos de vosotros tuvisteis agallas suficientes para seguir luchando en los montes y en las sierras.

La Sierras Sur y Norte de Sevilla, la Serranía de Ronda, las de Cádiz, de Córdoba, Málaga , y otras tantas más guardaron vuestros pasos en la oscuridad de la noche.

Os llamaron bandoleros, bandidos y terroristas.... y los cortijos se llenaron de destacamentos de guardias civiles que os persiguieron a sangre y fuego.

Junto a ello, la Dictadura conseguia afianzarse , y nuestras familias sometidas a las cartillas de racionamiento, trabajando de sol a sol, rebuscaban por el campo, retamas, habas garbanzos , aceitunas o espárragos que acababan muchas veces en los cuartelillos de la guardia civil a cambio de una paliza. Fueron los terribles años de la hambre, del trasperlo, del mendigar de cortijo en cortijo un trozo de pan para los hijos.

El llamado Glorioso Movimiento Nacional trajo tanta miseria que nuestros pueblos se vieron arrastrados a la emigración. Vimos a miles y miles de seres queridos arreglar sus maletas de madera, cerrar la puerta de su casa para siempre y coger sus niños chiquititos para buscarse la vida en Cataluña, Francia o Alemania.

Perdimos casi la mitad de la población huyendo de la miseria, enmedio de los discursos triunfalistas de la Falange, del Franco, Franco y del arriba España, al mismo tiempo que la tragedia y el recuerdo de los nuestros permanecía en voz baja contada de padres a hijos de noche en las mesas de camilla , o susurradas al oído en los tajos durante el trabajo.

Cuarenta años de miedos, de silencio, de represión, de ser la reserva espiritual de occidente, del morderse los labios, de agachar la cabeza, de mirar de reojo las cruces de los caídos junto a las fachadas de las iglesias, donde por cada uno de los inscritos habían asesinado a 20 que no constaban en ningún sitio.

Por fin en noviembre de 1975 el dictador murió en la cama con las botas puestas y comenzó una nueva etapa. La palabra Democracia recorrió el país de punta a punta.

Muchos creímos entonces que la Transición conseguida a base de sudor y lagrimas haría justicia con la memoria de todos los que lucharon contra la Dictadura. Sin embargo se pactó el silencio y el olvido, incluso el abandono de los principios y la venta a bajo precio de los ideales por los que tanta gente perdió la vida.

Ni siquiera nos preguntaron que modelo de Estado queríamos, monárquico o republicano, ni supimos que es lo que negociaron realmente en los Pactos de la Moncloa.

Como siempre los medios de comunicación hicieron el trabajo perfecto a quienes los controlaban, y la Democracia comenzó dejando pendiente el poner a cada uno en su sitio, y la tarea de recuperar la dignidad de quienes mas habían luchado por ella. Es triste saberlo pero hay que decirlo.

-Hemos cumplido 20 años de Ayuntamientos democráticos y todavía la inmensa mayoría tienen sus registros civiles incompletos porque faltan por inscribir las victimas de la guerra civil.

- 20 años de ayuntamientos democráticos en los que todavía la gran mayoría de corporaciones no han revocado los acuerdos que tomaron en su día los alcaldes fascistas nombrando hijos predilectos de las localidades a Franco y a Queipo de Llano.

-20 años de Ayuntamientos democráticos en ciudades como Sevilla donde se mantienen todavía muchas calles con nombres ligados a la represión y a la Dictadura.

Mas de 20 años de Democracia y para vergüenza de la Jerarquía Eclesiástica todavía se alberga en Iglesias como la de la Macarena, los restos de dos criminales de guerra. Uno afirmó que no dudaría en vestir de luto al 80 por ciento de las familias andaluzas y en muchos de nuestros pueblos lo cumplió, el otro sentenció a decenas de miles de andaluces a la cárcel o al paredón.

Tanto el General Queipo de Llano como el General Auditor de la segunda Región militar Francisco Bohorquez Vecina, llevaron a gala ser hermanos mayores de la Hermandad de la Virgen Macarena. Allí siguen ocupando todavía lugares privilegiados.

Han pasado 25 años del fin de la Dictadura, pero queda mucho por recorrer para ver la sociedad con la que tantos soñaron en la Segunda República.

Estamos ante una tarea continua e inacabada , y entre unos hombres y mujeres que vienen a darnos su testimonio, porque ellos no son ninguna reliquia del pasado, ni los abuelos que vienen a contarnos sus batallas. Son compañeros que mantienen la esperanza de ver realizados los sueños de sus lucha.

Por eso seguramente hoy hay gente que no les viene bien este acto, pero nos viene bien a quienes lo convertimos en un acto de dignidad para afirmarnos en nuestros principios.

Sabed que vuestra lucha es nuestra lucha y podéis estar seguro que siempre encontrareis en Andalucía compañeros en nuestros pueblos para tomar el relevo.

Como decía nuestro querido amigo Diamantino García, Atodavía ni hemos entregado la bandera, ni hemos echado la llave por debajo de la puerta@.

Un ejemplo lo tenemos en este pueblo del Coronil pero no me corresponde a hablar de eso por que aquí tenemos a personas lo suficientemente representativas para dirigiros la palabras, entre ellas al propio alcalde Diego Cañamero.

Muchas gracias.


ESPAÑA: DEMASIADO TIEMPO OCULTANDO TUS HERIDAS

Esta es la expresión unánime del sentir de la caravana de la memoria, organizada por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE). Cabe temer que el artículo firmado por el Sr. Peregil, "El abuelo enseña sus heridas" (El País, domingo 5 de noviembre del 2000 pp) al separar elementos de frases cogidas al vuelo del normal contexto en el que fueron pronunciadas por algunos de los componentes de la caravana, que reconoce la libre opinión de todos sus componentes, tergiverse nuestra labor, obviando el valor humano de tantas vidas entregadas a una causa y lacerando el respeto que creemos merecen quienes han luchado y aún luchan por la democracia y la libertad en nuestro país. De la lectura de éste artículo cabría deducir un cierto interés en ridiculizar elpropósito de nuestra caravana de rescatar la memoria histórica y dar a la sociedad nuestra visión de las causas y consecuencias de aquella guerra civil, de la que los componentes de la caravana y muchos millones de ciudadanos mas fueron víctimas. Esto solo serviría a los intereses de quienes cultivan la ignorancia del pasado y el olvido de la propia historia, al fin y al cabo franquistas no tan residuales como algunos medios de opinión quisieran hacernos creer. La caravana de la memoria, a pesar de la diversidad de quienes la componen, tiene un único fin: rehabilitar social, moral y políticamente a los combatientes antifranquistas y sensibilizar a las instituciones y a la sociedad española para que un día la historia se escriba tal como fue y que en ella se nos de el lugar que nos pertenece. Las conquistas democráticas en el Estado español se asientan sobre miles de combatientes, la mayoría de los cuales fueron masacrados, desaparecidos, torturados o confinados a campos de concentración, cuando no al exilio y el desarraigo. Nada dice de todo esto el Sr. Peregil que parece ver como algo muy natural y razonable que el pueblo español se desentienda de estos hechos pasados y de todas sus consecuencias, y que todo lo que la caravana defiende parezcan anécdotas de abuelos, en última instancia batallitas de antaño que a nadie interesan seriamente. En cada ciudad, universidad o institución visitada, un gran público en general y la juventud espacialmente han demostrado que a lo largo y ancho de nuestra geografía existen la voluntad, la preocupación y el interés que creímos también podría tener el enviado especial de El País. La misma mención a Dolores Ibárruri, además de difamatoria, lesiona la profunda admiración que millones de personas progresistas de todo el mundo sienten por esta figura histórica, lo cual solo puede pensarse que se hace para favorecer enfrentamientos, deformaciones y silencios cómplices. El desconocimiento de la verdad histórica no sólo es una tremenda injusticia, sino también el fermento de males mayores. Creemos necesario denunciar todos los procedimientos de manipulación de nuestra labor y de falsificación de los hechos históricos, para no olvidar nuestra propia historia y así evitar que el pasado pueda un día repetirse.

Caravana de la memoria, 6 de noviembre del 2000


Caravana de la memoria. Comunicado.

 

La caravana de la memoria es una propuesta por la dignidad de toda la sociedad española. No nos dirigimos contra nadie ni mucho menos queremos establecer nada en perjuicio de nuestra mejor convivencia democrática, por el contrario nuestra intención es dejar cerradas para siempre las viejas heridas que por desgracia aún muchos se empeñan en aflorar. Son hechos ciertos y muy poco discutibles que los defensores de la democracia y la libertad fueron derrotados en la pasada guerra civil de 1936-1939, y que luego, derrotados los fascismos en toda Europa, siguió gobernando España un régimen nacido de un golpe de Estado fascista. Es cierto que cuarenta años después y tras una durísima represión que costó al país la sangría de cientos de miles de exiliados, de cientos de miles de presos y condenados a muerte y penas de muchos años de cárcel, que tras muchos miles de fusilamientos realizados por el régimen franquista desde julio del 36 hasta octubre del 75 y tras la larga noche de privación de todas la libertades, conseguimos instaurar un régimen de convivencia plenamente democrático en el que los ciudadanos tenemos garantizado el ejercicio de todas las libertades y ha quedado establecido un estado de derecho. Pero esa democracia se ha establecido porque los derrotados y represaliados de cuarenta años de dictadura tuvimos la enorme generosidad de cerrar el capítulo de la dictadura sin pedir ni siquiera explicaciones acerca de los crímenes del fascismo en España, y eso lo hicimos con plena conciencia para evitar todo enfrentamiento que dificultara aún más el establecimiento de un régimen plenamente democrático. Han pasado ya veinticinco años de aquellos de la transición en la que a pesar de nuestra explícita voluntad de la más pacífica convivencia, hubimos de sufrir nuevamente la violencia fascista que produjo en dos años mas de ochenta muertos entre atentados de la extrema derecha y violencia policial, tras aquellos tristes años de la transición quedo firmemente establecido gracias a los enormes sacrificios realizados por todo el pueblo un régimen de libertades plenamente satisfactorio en cuanto a garantías de derecho y reconocimiento de libertades públicas. Pero ésta democracia ha sido profundamente injusta con ese pueblo que la construyó con tanto esfuerzo y sangre y ha dejado en el olvido ese esfuerzo y esa sangre vertida. Nadie reclama venganzas trasnochadas, nadie pide mas condenas que las que por lógica democrática exige el fascismo, pero para que la sociedad entera sepa el valor de lo que tiene hoy día ha de saber valorar lo que perdió antaño y tanto costo recuperar. En cualquier país democrático, en todo nuestro entorno europeo, constituye un prestigio haber trabajado de una u otra forma por defender la democracia contra los fascismos, es motivo de orgullo de toda la sociedad contar en su seno con hombres y mujeres que sufrieron cárcel, torturas, exilio por causa de la libertad de todos. En España, eso se oculta y se pretende olvidar. Esa es nuestra vergüenza, ese es el complejo de inferioridad de algunos sectores de la derecha que no se atreven a declararse claramente demócratas hasta sus últimas consecuencias. Dudan de algo y por eso es preciso afirmar en la sociedad de manera rotunda los valores de la democracia, son mezquinos y pretenden que la democracia tenga siempre deudas pendientes para que un día, si fuera preciso, se justificara cualquier tropelía, cualquier vuelta atrás. Por fortuna no es esto lo corriente ni siquiera en las organizaciones políticas de la derecha española tradicional, pero cuando se les enfrenta con la necesidad de definirse con toda claridad por la democracia y por las libertades, son aún muchos los que se quieren guardar una carta bajo la manga y eluden condenar el golpe de Estado franquista o los años de dictadura y represión. Y no sólo en la derecha española ocurre esto, si no que por desgracia ha ido surgiendo una nueva actitud incluso entre gentes que aparentan ser de izquierda que pretende que todo lo pasado son antiguallas dignas de ser olvidadas para siempre, que ahora que se han superado tantos traumas ¿para que ocuparnos de nuestros mayores ni de los que antaño sufrieron o murieron heroicamente? Sólo en la derecha hemos encontrado gentes que se niegan a cerrar las heridas de antaño, unos queriendo con mala conciencia o intereses espurios mantenerlas abiertas, otros queriendo enterrarlas vivas sin respeto alguno ni por las personas ni por las ideas que estas personas defendieron. Somos nosotros quienes queremos que ese triste capítulo de nuestra historia se cierre y sea exactamente historia, y se cierre con la dignidad y la verdad que los hechos históricos exigen, pues si no, nunca sería posible cerrar ese capítulo infame. Por eso hemos organizado esta caravana de la memoria que recorre todo el estado pidiendo a la sociedad dignidad y verdadera normalización democrática, verdadera confraternidad de toda la ciudadanía en un común sentir cívico que valore nuestra común historia sin prejuicios ni tergiversaciones interesadas. Nadie pide cuentas, pedimos a la sociedad que se mire en el espejo de sus mayores y sepa colocarles en el lugar que les corresponde, sepa tratarles con el respeto que merecen los sufrimientos pasados y las derrotas sufridas que nunca nos hicieron vacilar en nuestra marcha hacia las libertades y la democracia, que sepa de una vez escribir le verdadera historia de España, que no puede ser aquella que con sangre y odio escribió en franquismo si no aquella otra llena de anhelos de esperanza en la libertad que se escribió desde la cárceles, el exilio, la resistencia y el silencio. Esa sí es la historia de España y hasta que la sociedad toda no la asuma como tal los que luchamos por la libertad seguiremos luchando porque esa sea la historia que aprendan nuestros hijos y nuestros nietos y sea la verdad la única guía de nuestra memoria colectiva. Por la necesaria dignidad que la sociedad se debe a sí misma existe esta caravana de la memoria. Por que no queremos que por más tiempo estén nuestros muertos en las fosas comunes del fascismo repartidas por toda la geografía sin nombre y sin memoria social, por que no queremos que la sociedad ignore el valor de la democracia y de la libertad y llegue a creer confiadamente un día que esos son logros gratuitos o que no son difíciles de alcanzar y mantener, por que queremos que todos los que compartimos el mismo suelo compartamos también la misma historia, la misma razón de ser, los más altos valores de la democracia y la libertad, por todo ello organizamos esta caravana de la memoria.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AGE (16 de octubre a 16 de noviembre del año 2000)

caravana2000.jpg (64894 bytes)

Si desea acceder al tamaño original del cartel pulse con el ratón aquí.

 

CARAVANA DE LA MEMORIA

Compuesta por Brigadistas Internacionales, exiliados, niños de la guerra, resistencia y guerrilleros

NUESTRO DESEO ES QUE SE ESCRIBA UN DIA LA HISTORIA TAL COMO FUE Y QUE NOS DEN EN ELLA EL LUGAR QUE ES EL NUESTRO (VASSILIS VASSILIKOS)

 

Rescatemos la memoria del olvido

Acceda al programa:

1.- Colaboración y Patrocinadores

2.- Programa por Comunidades Autónomas


LA VANGUARDIA. 18 DE NOVIEMBRE DE 2000. OPINIÓN. SABATINAS INTEMPESTIVAS

LOS CASI CUARENTA viajeros de la Caravana de la Memoria cerraron su periplo de treinta días en Barcelona

La memoria viaja en autobús

GREGORIO MORAN

No llegaban a cuarenta y venían de recorrer España en autobús. No toda España, sino la que les dejaron, porque aún a más de uno le causan prevención. Galicia, abstenerse; Cantabria, poco; Castilla-La Mancha, nada, porque el cristiano-socialista Pepe Bono, Presidente, que es uno de esos tipos que me causan cierta repulsión y no sólo porque le suden las manos -le conocí hace muchos años cuando era tiernista, para ser exacto era un pelota tiernista que siempre decía que sí al viejo profesor y le reía las gracias, que no tenía ninguna don Enrique Tierno Galván, "el víbora", Guerra dixit. Digo que no llegaban a cuarenta y que pensaban recorrer España en autobús pero que hubo lugares, como Castilla-La Mancha, donde no quisieron recibirlos, porque aquellos ancianitos y ancianitas -como se dice ahora-, tenían el colmillo retorcido, valga la expresión porque todos lo más probable es que lleven dentaduras postizas después de tantos años mordiendo el lado duro de la historia. Lo diré, antiguos Brigadistas Internacionales, ex guerrilleros de los años del estraperlo -la guerrilla antifranquista coincide cronológicamente con el estraperlo, o lo que es lo mismo, mientras unos estaban en la montaña dándole a un sueño imposible y otros conseguían hacerlo posible convirtiéndose en millonarios gracias al franquismo.

La Caravana de la Memoria llegó a Barcelona en autobús. La formaban veteranos de numerosas derrotas y alguna victoria, muy pocas y en general no les costaron otra cosa que disgustos. Unos había sido de las Brigadas Internacionales, cosa terrible de admitir en estos tiempos en los que nuevos historiadores han explicado que todos los brigadistas llevaban dentro un asesino estaliniano y un agente del KGB; lo cual desarrollado por ex comunistas con puestos de responsabilidad en el Partido resulta de lo más desvergonzado y que evocan en mi memoria a Fernando Claudín, uno de los tipos más turbios que conocí en mi vida. Otros pertenecían a eso que se da aún por denominar "niños de la guerra", y que son aquellos centenares de chavales que salieron de España en plena guerra civil para ir a la Unión Soviética y gozar de la paz y se encontraron con más guerra, más represión y más miseria de la que habían dejado en España.

También venían en ese autobús de la Memoria algún ex Guerrillero, los grandes olvidados de la lucha antifranquista por razones muy curiosas, porque si bien hubo unos años que fueron glorificados mientras se desangraban, de 1944 a 1948, luego todos huyeron de ellos como apestados, y al final eso fueron, unos individuos acosados en el monte, sin otra salida que la traición o la muerte, cazados como alimañas. O mucho me equivoco o serán una fuente historiográfica y literaria y cinematográfica riquísima en los próximos años, que ya no podrá compensar el silencio del pasado pero que al menos permitirá iluminar otra parcela opaca de nuestra historia. Olvidados desde que Indalecio Prieto organizó la salida de las partidas de guerrilleros asturianos, en 1948, desde la playa de La Franca ¡hermosa playa para despedirse de España y por mucho tiempo! Por cierto que si el PSOE de Zapatero exhuma la capacidad teórica de don Inda es que la gente se ha vuelto tonta de tanto ambicionar ser lista; las boberías teóricas de Indalecio Prieto tenían gracia porque las decía quien las decía -llamar a Ortega y Gasset "masa cerebral" es un hallazgo divertidísimo que el protagonista no le perdonó nunca-, pero eso de "soy socialista a fuer de liberal" queda muy bien como cita pero que no dice nada. También se podría decir al revés, soy liberal a fuer de socialista, o soy muy liberal y por eso milito en el socialismo, una idea muy típica del conservadurismo carpetovetónico, donde ser liberal era una radicalidad que acercaba al socialismo militante.

En fin, otra cuestión fue el Partido Comunista que dio por liquidado el movimiento guerrillero hacia los primeros años cincuenta y que desde entonces consideró que lo mejor para superar aquella etapa era sencillamente no hablar de ella.

Para que no faltara de nada en esa homeopática representación del exilio y la memoria de los derrotados estaban polizones de aquel barco legendario, el Winnipeg con destino a Chile. La organización de esa Caravana de la Memoria en autobús corrió a cargo de la Asociación de la Guerra y el Exilio, que lleva con paciencia infinita y constancia inquebrantable María Dolores Cabra, una curiosa editora madrileña con quien creo no haber hablado de política en mi vida y que sabe de esas cosas que la gente cree saber y no sabemos, Gustavo Adolfo Bécquer, los viajeros extranjeros por España y los grabados de la época Romántica.

Los casi cuarenta viajeros de la Caravana de la Memoria cerraron su periplo de treinta días en Barcelona, antes de ayer. Cada uno de los 37 veteranos tenía un reportaje como mínimo, incluso alguno un culebrón de muchos capítulos. Hablaron con el alcalde, autoridades, estudiantes de universidad, archiveros, diputados... Los únicos que se abstuvieron fueron los periodistas, que formamos un gremio muy sabido. ¡Me va a contar usted a mí la posguerra y el franquismo!

Como alguien no lo remedie, y parece que nadie hay interesado en hacerlo, aquí la historia de la transición la contará Victoria Prego, que era un chica que presentaba informativos en la época que el cuñado del presidente Suárez, Aurelio Delgado, controlaba hasta la voz en off. La historia del franquismo y el antifranquismo la contará Javier Tusell, que después de una dilatada carrera como historiador que comenzó con una simpatiquísima tesis doctoral donde demostraba que la guerra civil se produjo por un error de cálculo aritmético -las izquierdas del Frente Popular no contaron bien y no se enteraron que habían perdido las elecciones de febrero de 1936-, se consagró luego con otro texto inmarcesible, en el que echaba a los comunistas y demás radicales del frente antifranquista que como es sabido fue valerosamente encabezado con sangre, sudor y lágrimas por los juanistas monárquicos y don José María Gil Robles.

A veces pienso que si fuera por deseo de algunos acabarían metiéndonos en un psiquiátrico y diciendo que nos habíamos vuelto locos después de una vida de fracasos que empezó en la infancia, siguió en la adolescencia y acabó ahora, sin fama ni tertulia que echarnos al bolsillo. Dirán que desbarramos de puro resentimiento. Lo conseguirán, y si no al tiempo. Los hijos taimados del franquismo han decidido qué es lo políticamente correcto, y ¡ay! decidieron que lo más políticamente correcto son ellos.

Pertenezco a una generación que el lunes, 20 de noviembre, contará a sus nietos que la mayor parte de su vida consciente se desparramó en una lucha frente a un individuo que monopolizó la historia durante treinta años, y que sólo por eso ya merece la pena recordarlo. Pero para ser lúcido y no un cretino, debería añadir, que Franco representa en la historia una página infame y que quienes colaboraron con él ayudaron a escribir esa página infame. Nada más. Ni hay que mesarse los cabellos ni escandalizarse. Las cosas fueron como fueron. Pero de ahí a que cada Veinte de Noviembre nos hagan pasar por el aceite de ricino de quién escribe la historia, quién la dirige y quién la disfruta, me parece demasiado.

He vivido treinta años de mi vida bajo una dictadura cuyo recuerdo, sólo su recuerdo, me avergüenza. Y si esto no es así para todos aquellos ciudadanos de hoy que votan, bostezan, leen periódicos, miran la tele y se preparan para los tiempos duros de la vejez y el plan de jubilación, si esto no es así será porque la democracia resulta un barniz; que la historia la escriben los ganadores y que contratan a los historiadores sencillamente para que sirvan de negros de sus opiniones, ya lo sé. Pero no me lo repitan tanto, porque estraga.

Los veinte de noviembre deberíamos hacer algunos un sencillo acto cívico. Salir a la calle con un cartel que dijera: "murió en la cama porque había mucho miedo y muchos intereses y porque ellos eran más y más fuertes y nosotros muy poquitos. Estoy harto de vivir momentos históricos. ¡Por favor, no traten de engañarme cada 20-N!".


COMUNICADO A LA PRENSA

Finalizado el día 16 de noviembre en Madrid el recorrido de la Caravana de la Memoria compuesta por Brigadistas Internacionales, ex guerrilleros, resistentes, exiliados y "niños de la guerra", se puede afirmar que hemos obtenido un resultado extraordinario. En Cantabria, el éxito excepcional que se ha logrado es que, sin lugar a dudas, se ha abierto una brecha en el pétreo muro de silencio erigido por los sucesivos gobiernos regionales que caracteriza al grupito de enquistados en el poder local.

Si en Santander se nos quieren dar lecciones de democracia mediante cursos universitarios de verano en el Palacio de La Magdalena y en otros eventos culturales como muestra de progreso, concordia y paz ¿por qué nuestra Caravana de la Memoria, que estaba representada en su mayoría por excombatientes antifascistas internacionales que lucharon a nuestro lado contra el nazifascismo en la contienda de la guerra civil, no fue recibida por el Gobierno regional ni por sus parlamentarios y sí en cambio muy calurosamente por el Vicerrector de la Universidad de Cantabria, Sr. Maruri y por el Decano de Filosofía y Letras, Sr. Gonzalez Morales conjuntamente con un nutrido grupo de profesores, estudiantes y ciudadanos en el Aula Magna de dicha Universidad?

No obstante, nosotros estamos muy satisfechos por el desarrollo de los acontecimientos, porque la acogida en esta provincia fuese organizada por una Plataforma popular creada al respecto, compuesta por: Interpueblos, CC.OO. UGT, CNT, Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, Liberación, Asamblea de Mujeres de Cantabria y Asociación "Héroes de la República y la Libertad", contribuyendo a sufragar los gastos originados por los componentes de la Caravana a su paso por Cantabria. Colaboraron ejemplarmente el Ayuntamiento de Val de San Vicente y Ribadedeva con el voto mayoritario de nuestra proposición no de ley, más homenaje y comida, siguieron el Ayuntamiento de Camargo y Torrelavega con similar recepción y Polanco con una ofrenda de flores en el cementerio de Ciriego. A última hora se sumó el Ayuntamiento de Santander, que ofreció una recepción oficial a propuesta del grupo municipal socialista.

En cuanto a la información en radio, televisión y prensa locales, fue correcta. Cabe mencionar especialmente al diario "Alerta" y al semanario "La Realidad", que en todo momento estuvieron atentos a nuestras actividades y peticiones. Globalmente fue un éxito si consideramos que en este rincón aldeano no se ha producido cambio político alguno, siguen gobernando los mismos con diferentes etiquetas y la prueba es que entre ellos hay muchos nostálgicos del franquismo, lo tenemos bien patente en el panorama de nuestro callejero e iconografía urbana con todas las simbologías franquistas presentes en pie (o a caballo) como estandartes de libertadores de la patria, cuando todos ellos han sido ya condenados por la Historia como cómplices y coautores del nazifascismo.

Gracias en nombre de la Caravana de la Memoria a todas las organizaciones, medios de comunicación, organismos e individuos por la respetuosa y entusiasta acogida que nos dieron a todos en Cantabria.

Fdo. Jesús de Cos Borbolla Delegado de A.G.E. en Cantabria


BIENVENIDA A CANTABRIA DE JESUS DE COS BORBOLLA A LA CARAVANA DE LA MEMORIA, EL 31 DE OCTUBRE DE 2000

Queridos y entrañables hermanos y hermanas brigadistas y resistentes todos: Bienvenidos a Cantabria a compartir en nuestra compañía unas horas de felicidad y fraternidad, lamentando y recordando con inmenso dolor los millares de compañeros (15.000) que murieron en España y están acogidos en el seno de nuestra madre tierra. Estoy seguro que, aunque por desgracia, nuestros compañeros caídos no estén presentes físicamente hoy aquí, el espíritu y la convicción que los animó a venir a luchar con nosotros en aquellas circunstancias lo volverían a repetir en la actualidad si hubiera posibilidad de resurrección, en la cual no creo, pero en fin...

Aún así, su sangre no fue derramada en balde. Aquella gloriosa y heroica página de lucha que escribieron con tanta abnegación y sacrificio, afortunadamente fue compensada con la victoria final obtenida con la derrota del nazifascismo en el mundo en el año 1945.

Cuando mediante los claudicantes acuerdos de Munich se decidió abandonar a la República española y os ordenaron salir de España ¡precisamente a vosotros que habiais llegado aquí a luchar por vuestra libertad y la nuestra! aquel Gobierno republicano, (cumpliendo los acuerdos de no intervención de la Sociedad de Naciones de 1938) cometió un error fatal cuya consecuencia lamentarían meses más tarde cuando se generalizó la Guerra Mundial como estaba previsto y esto aconteció mientras que 70.000 nazifascistas alemanes, italianos, portugueses y el tercio extranjero reforzaban y combatían conjuntamente con los facciosos con un aplastante material bélico, a vosotros os despidieron ¡eso sí! con bonitos discursos y ramos de flores.

No obstante, continuasteis la lucha iniciada en España con un sentido de internacionalismo sin parangón en la Historia de la humanidad y por desgracia, al regreso a vuestros países de origen sufristeis persecuciones y vejaciones sin fin (incluido en aquellos países que se llamaban socialistas) y aún así, después de pasar tantos sufrimientos, los que quedais con vida erguidos y con dignidad llegais hoy aquí para honrar la memoria de los caídos en pro de la justicia y la libertad universal y fraternalmente para ayudarnos a nosotros, los excombatientes antifascistas que los sucesivos gobiernos de este país, llamados democráticos, nos olvidan y relegan a la última categoría de ciudadanos, ignorando nuestra material presencia hasta la actualidad.

Queridos compañeros y compañeras, recibid nuestra eterna gratitud. Estoy seguro que el pueblo español no os olvidará jamás (aunque ahora esté un poco adormilado por los 60 años de sistemática propaganda de nuestros enemigos) llegará el día en que al fin cada uno quede en el lugar que le corresponde en la Historia. En nombre de los exguerrilleros, enlaces y resistentes que quedamos en Cantabria, muchisimas gracias. ¡Hasta siempre!


5 DE NOVIEMBRE de 2000. El País. Domingo. Caravana de la memoria.

Cuarenta ex guerrilleros, brigadistas y antiguos "niños de la guerra" recorren España tratando de arrojar luz sobre una parte de la historia que creen muy oscura. No todos los políticos están dispuestos a ayudarles.

Los Gobiernos autónomos de Madrid, País Vasco, Navarra, Extremadura, Valencia, Aragón y Andalucía han decidido agradecer el trabajo de gente como Elizabeta (Brigadista Internacional) en la instauración de la democracia. Y han contribuido para ello con gastos de hoteles y autobús a este viaje que terminará el 15 de noviembre en Madrid. Otros particulares colaboran ofreciendo su dinero en la cuenta 2038 1007 02 600 101 4084 de Caja de Madrid.


3 de noviembre de 2000. El Correo.

Batalla contra el olvido

Llega a Vizcaya la 'Caravana de la memoria', que recorre España para defender «la dignidad» de los ex-combatientes de la Guerra Civil

JOSEBA GOROSTIZADURANGO

ALEXANDRINA copia.jpg (21463 bytes)

RECUERDOS. Los vecinos de Durango han acogido al grupo durante su estancia en Vizcaya. /R. NISTAL

«Sólo pretendemos recuperar la dignidad. Se nos sigue considerando, de acuerdo con la denominación de aquella época, como bandidos o bandoleros». Armado con estas palabras, un grupo de guerrilleros que combatió el alzamiento de Franco ha constituido la 'Caravana de la memoria' para exponer sus reivindicaciones por todos los rincones de la geografía española. Los viajeros, que iniciaron su recorrido en Sevilla el 16 de octubre, llegaron ayer a Vizcaya.

Durango servirá de campamento base al medio centenar de personas que hasta el domingo permanecerá en la comunidad autónoma. «Mientras el Estado ha reconocido sus derechos a los mutilados de guerra, a los presos, a los niños que se vieron abocados al exilio, a los brigadistas internacionales o a las viudas de los combatientes de los dos bandos, a nosotros nos niegan cualquier reconocimiento», se queja Dolores Cabra, la secretaria del grupo, que ha recibido ya el apoyo del Parlamento vasco.

«Un muro de silencio»

La 'Caravana de la memoria', que hoy será recibida por el alcalde Bilbao, ha sido impulsada por la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), que se formó en 1997 tras un homenaje a miembros de las Brigadas Internacionalistas. Yugoslavos, alemanes y españoles que se vieron obligados a vivir en el exilio en Cuba, Rusia y Francia integran este colectivo.

El donostiarra Julián Antonio Ramírez, que fue redactor-jefe de informativos de Radio París y acaba de recibir una condecoración del Estado galo por su participación en las Fuerzas Francesas del Interior, asegura que «hasta que no consigamos que en España se reconozcan nuestros derechos como ciudadanos, seguiremos siendo guerrilleros, eso sí, ahora con la palabra», comenta.

Además de reclamar al Gobierno español que reconozca que su «lucha fue política e ideológica», la caravana pretende con su peregrinaje «abrir una grieta en el muro de silencio» que rodea a la contienda bélica. Para lograrlo, nada mejor que su testimonio. Algunos niños del exilio expondrán esta tarde sus vivencias en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.


3 de noviembre de 2000. El Correo. Guerrilleros con la palabra

La Caravana de la Memoria, integrada por combatientes de la Guerra Civil, llega a Durango en su peregrinaje por la recuperación de «nuestros derechos como ciudadanos»

JOSEBA GOROSTIZADURANGO

DIGNIDAD. Miembros de la Caravana de la memoria, en el Ayuntamiento de Durango. / ROBERTO NISTAL «Sólo pretendemos recuperar la dignidad. Se nos sigue considerando, de acuedo con la denominación de aquella época, como bandidos o bandoleros», protesta el grupo que combatió el alzamiento de Franco y que ha constituido la Caravana de la Memoria para dar a conocer sus reivindicaciones por los diferentes lugares del Estado. El colectivo, que inicio su recorrido en Sevilla el pasado día 16 de octubre, llegó ayer a Durango, donde fue recibido por la alcaldesa, Pilar Ardanza.

Esta localidad servirá de campamento base al medio centenar de personas que hasta el domingo recorrerá diferentes lugares de la comunidad autónoma. «Mientras el Estado ha reconocido sus derechos a los mutilados de guerra, a los presos, a los niños que se vieron abocados al exilio, a los Brigadistas Internacionales o a las viudas de los combatientes de los dos bandos, a nosotros nos niegan cualquier reconocimiento», comenta Dolores Cabra, la secretaria del grupo, que ha recibido ya el apoyo del Parlamento vasco.

«Abrir una grieta»

La Caravana de la memoria, que hoy será recibida por el alcalde Bilbao, ha sido impulsada por la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), que se fraguó en 1997 tras un homenaje a integrantes de las Brigadas Internacionalistas llegados desde todas partes del mundo, Yugoslavos, alemanes y españoles que se vieron obligados al exilio en Cuba, Rusia y Francia integran este colectivo.

El donostiarra Julián Antonio Ramírez, que fue redactor-jefe de informativos de Radio París y acaba de recibir una condecoración del Estado francés por su participación en las Fuerzas Francesas del Interior, asegura que «hasta que no consigamos que en España se reconozcan nuestros derechos como ciudadanos, seguiremos siendo guerrilleros, eso sí, ahora con la palabra», comenta.

Además de demandar al Gobierno español que reconozca que su «lucha fue política e ideológica», la Caravana de la memoria ha basado su peregrinaje en «abrir una grieta en el muro de silencio» que rodea a la contienda bélica.

Algunos de los niños del exilio expondrán esta tarde sus experiencias vividas en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, mientras mañana visitarán el colegio durangués de Nevers, donde se habilitó una cárcel de mujeres durante la Guerra Civil.


30 de octubre de 2000. El País. La Diputación de León niega la rehabilitación a los guerrilleros antifranquistas.

Marifé Moreno. León.

Ángela Marqués, diputada provincial de León del PSOE, ha informado en Ponferrada a un grupo de unos 50 guerrilleros antifranquistas, brigadistas internacionales y los denominados "Niños de la guerra" de la tajante negativa del presidente de la Diputación Provincial, José Antonio Díez, del PP, a apoyar una moción de su grupo en la que se pedía un reconocimiento social a la lucha llevada a cabo por este colectivo contra la dictadura de Franco.

Díez contestó a esta diputada que no todos los miembros, hoy octogenarios, del colectivo guerrillero eran buenas personas, que no todos habían luchado por la libertada, y que defender a este grupo era "de una simpleza" que le "pasmaba". El presidente de la Diputación insistió, segíun la diputada socialista, en que algunos no merecen la rehabilitación que se pide y que habían matado a gente.

Marqués precisó a Díez que de lo que se trataba era de respaldar la lucha de unas personas que primero defendieron un orden legalmente establecido y luego lucharon en contra de otro orden impuesto, a lo que replicó Díez que ese orden contra el que luchaban "también estaba legalmente establecido". A lo que la diputada contestó que no olvidara que fue impuesto por la fuerza de las armas.

Este grupo de guerrilleros recorre España en autobús en una caravana de la memoria que partió de Madrid el 16 de octubre y hasta ahora no habían encontrado un rechazo frontal similar.

[Ayer, médicos forenses concluyeron la escavación de una fosa común en Priaranza (León), cerca de Ponferrada, y localizaron los restos de 13 "paseados" por las tropas franquistas.


30 de octubre 2000 . Diario Montañes. Cantabria

Llega a Cantabria la marcha «Rescatemos la memoria del olvido»

El primer acto será en Val de San Vicente

P. CH. SANTANDER /

La caravana «Rescatemos la memoria del olvido», organizada por la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) llega hoy, lunes, a Cantabria donde permanecerá hasta el próximo miércoles con el fin de reclamar el reconocimiento institucional y económico de todos los que lucharon contra el franquismo.

Compuesta por cuarenta brigadistas internacionales, resistentes, exiliados y «niños de la guerra», cuenta en Cantabria con el apoyo de la Plataforma formada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CNT, IU, Asamblea de Mujeres, Interpueblos y Liberación.

El primer acto será hoy, lunes 30 de octubre, en el Ayuntamiento de Val de San Vicente, desde donde se trasladarán a la Casa Museo del Indiano en Colombres. Mañana, martes, ofrecerán una conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad a las once de la mañana, y a la una serán recibidos en el Ayuntamiento de Camargo. Por la tarde, a las 19 horas, el salón de actos de CC.OO. acogerá una segunda conferencia y el día concluirá con una cena de hermandad.

El miércoles, 1 de noviembre, los integrantes de la caravana, que tiene previsto recorres varias regiones de toda España, visitarán el cementerio de Ciriego y harán una ofrenda floral en las fosas comunes y las tumbas de los guerrilleros. Su estancia en Cantabria concluirá con una recepción en el Ayuntamiento de Torrelavega.


27 octubre de 2000. Diario de León.LACIANA.

La "caravana de la memoria" pide el reconocimiento de los guerrilleros

La Asociación "Guerra y Exilio" afirma que la Guerra Civil no se cerrará hasta honrar al maquis antifranquista

La secretaria general de la Asociación Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra, aseguró ayer en Villablino que la Guerra Civil española continuará abierta hasta que no se reconozca que los guerrilleros antifranquistas lucharon en defensa del "legítimo gobierno de la República", y justificó la denominada "caravana de la memoria" como una iniciativa para "honrar la memoria de los que perdieron la vida luchando por la libertad". Además calificó de "auténtica provocación" el rechazo por parte del PP en la Diputación de una moción socialista a favor de los derechos de este colectivo y exigió que expliquen "por qué no quieren cerrar la guerra civil".

VILLABLINO. Jose Luis Vega

 Redacción

Los 45 integrantes de la denominada "caravana de la memoria" organizada por la Asociación Guerra y Exilio (AGE), "desembarcó" ayer en Villablino, dentro de su periplo por 10 Comunidades Autónomas para reivindicar el apoyo de las instituciones locales, exigiendo al Gobierno Central el reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas durante la guerra civil española, como "luchadores de la libertad".

Desde el pasado día 16 que partieron de Madrid, los veteranos integrantes de este grupo intentan superar las limitaciones propias de su edad, (tienen entre 70 y 88 años de edad) para intentar concienciar a la sociedad de lo ocurrido en una época que ellos no dan por cerrada. Algunos lucen orgullosos gorras o medallas que dan fe de su participación en la guerra civil del lado de los "rojos", y otros cuentan su experiencia personal a los jóvenes para explicarles su versión de lo ocurrido durante la guerra civil y la postguerra.

La responsable de la AGE, señaló que entre los objetivos de esta caravana figura la de "honrar la memoria de los que perdieron la vida luchando por la libertad", así como el exilio forzoso de los denominados "niños de la guerra" evacuados entre los años 1937 y 1939. También mostró su sorpresa porque en la gira "hemos encontrado muchas mas fosas comunes y asesinados durante esta época de lo que teníamos pensado, y desde que se inició la caravana nos llaman para informarnos de pozos o fosas de fusilados".

Dolores Cabra, aprovechó además para agradecer el apoyo que hasta ahora han tenido estos veteranos por donde han pasado, aunque lamentando la poca repercusión que han tenido a nivel nacional, y mostró su indignación por la actuación del PP en la Diputación Provincial, al rechazar una moción del PSOE en la que se pedía un reconocimiento por parte del Gobierno Central hacia este colectivo, señalando que "este ha sido el primer golpe negativo que sufrimos desde que iniciamos la caravana, y nos parece una auténtica provocación porque no han dado ninguna explicación".

El alcalde de Villablino Guillermo Murias, que recibió a la comitiva en el salón de sesiones del Consistorio, se mostró "dolido" por lo ocurrido en la Diputación Provincial, afirmando que "choca con la actitud del PP en otras zonas por donde la caravana ha pasado, y creo que su actitud no corresponde al sentir mayoritario".

El Ayuntamiento de Villablino aprobó hace un tiempo una moción instando al Parlamento a que reconozcan los derechos de este colectivo.


25 OCTUBRE de 2000. Cáceres. Diario HOY de Badajoz.

Los brigadistas de la 'Caravana de la Memoria' pasaron por Cáceres

El Museo Guayasamín fue ayer escenario de un acto público

 redacción CÁCERES

Procedentes de Mérida, los componentes de la denominada 'Caravana de la Memoria' hicieron escala en Cáceres ayer por la noche, para protagonizar un acto público en la Casa Museo Gayasamín.

La caravana está compuesta por 38 antiguos brigadistas internacionales, exiliados de la Guerra Civil española, conocidos como 'Niños de la Guerra', así como guerrilleros, un colectivo empeñado en que no se pierda la memoria de unos años difíciles y dramáticos para que la tragedia no se vuelva a repetir. En Extremadura visitarán escenarios de la contienda civil, cuyos hechos conocieron directamente muchos de ellos, por experiencia propia o por referencias.

La caravana está recorriendo distintos puntos de España, como iniciativa de la Asociación del Archivo de la Guerra y el Exilio (AGE), que ha contado en Extremadura con la colaboración de la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación provincial de Cáceres.


24 de octubre 2000. Hoy, diario de Extremadura.

La Caravana de la Memoria, en Cáceres

 La 'Caravana de la Memoria', integrada por antiguos miembros de las Brigadas Internacionales, exiliados de la Guerra Civil española, 'Niños de la guerra', resistentes, guerrilleros, etcétera, tiene previsto hoy, martes, un acto público, a las 7 de la tarde, en la Casa Museo Guayasamín, junto al Museo Casa Pedrilla. En dicho acto, organizado por la Asociación del Archivo de la Guerra y el Exilio (AGE), intervendrán varios componentes de la caravana. También colaboran en esta iniciativa la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Fundación de Investigaciones Marxistas (Extremadura).


20 de octubre de 2000. El Diario Montañes de Cantabria.

El día 30 de octubre llegará a Cantabria la llamada «Caravana de la Memoria»

Reclama el reconocimiento de los que lucharon contra el franquismo

PILAR CHATO SANTANDER /

   Con el lema «Rescatemos la memoria del olvido» llega el próximo lunes, 30 de octubre, a Cantabria la denominada «Caravana de la Memoria», que aglutina a brigadistas internacionales, ex guerrilleros, exiliados y «niños de la guerra». Este grupo recorrerá diferentes comunidades españolas durante un mes con el fin de hacer una llamada de atención sobre su situación y reclamar el reconocimiento institucional y económico de todos los que lucharon contra el franquismo.

La Caravana, organizada por la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio), fue presentada ayer por varios miembros de la Plataforma de apoyo en Cantabria, integrada por UGT, CC.OO., CNT, la Asociación Héroes de la República, Interpueblos, IU y Asamblea de Mujeres.

De estos, Donato Jesús Cos (AGE) y Antonio Ontañón criticaron la falta de colaboración de las instituciones políticas de la región y lamentaron la «insensibilidad» del Gobierno regional que no sólo no ha respondido a ninguna de las peticiones de entrevistas, si no que no ha querido ceder la Residencia Marcano para alojar a la caravana, que sólo será recibida en los Ayuntamientos de Val de San Vicente, Camargo y Torrelavega.

La caravana también quiere reivindicar el debate y aprobación de una proposición de ley que pretende rehabilitar moral y políticamente a los guerrilleros antifascistas.

Además, se pedirá el traslado de los expedientes oficiales de los ciudadanos afines al bando republicano a los archivos históricos, y el reconocimiento de los derechos sociales y las pensiones económicas a ex combatientes republicanos.

Durante su estancia en Cantabria, que se prolongará hasta el 1 de noviembre, se llevarán a cabo distintas actividades. El día 31 se celebrará una conferencia (11.00) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, seguida de una recepción en el Ayuntamiento de Camargo (13:00), y una conferencia en CC.OO. (19:00). El 1 de noviembre, la Caravana realizará por la mañana una visita al cementerio de Ciriego y concluirá con una recepción en el Ayuntamiento de Torrelavega (13:00).


18 octubre 2000. El País. CARAVANA DE LA MEMORIA

 "Nuestro deseo es que se escriba la historia tal como fue y que nos den en ella el lugar que es nuestro". Con esta frase del historiador griego Vassilis Vassilikos, Dolores Cabra, secretaria de la Asociación Guerra y Exilio (AGE), resume el objetivo de La Caravana de la Memoria, que reúne desde el lunes en Madrid a 45 supervivientes de la guerra civil, el exilio y la guerrilla antifranquista.

 Una exposición con ese mismo nombre se inaugura esta tarde en la Central de las Bibliotecas Públicas, en la calle Felipe el Hermoso, en el castizo barrio madrileño de Chamberí. En ella se presenta de forma gráfica la lucha por la democracia de la mayoría del pueblo español. Supervivientes de las Brigadas Internacionales, niños de la guerra y ex guerrilleros antifranquistas participarán en una mesa redonda en la misma sede de la exposición.

 Luego viajarán a Andalucía, Extremadura, León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castellón y Cataluña para contar su historia de vencidos y para solicitar después al Congreso que, como en otros países de Europa, se les dé el reconocimiento de "luchadores por la libertad", que de sus expedientes personales se supriman expresiones insultantes como "bandoleros, malhechores o terroristas" y que se reconozca su tiempo de lucha militar y de cárcel como periodo hábil para poder cobrar pensiones dignas, derecho que ahora se les niega, al no poder cumplir los años de cotización exigidos por la ley debido a su actividad política. Para sufragar los gastos de esta caravana, AGE ha abierto una suscripción popular en la cuenta 2038 1007 02 6001014084.— J. R. A., Madrid