Queridos compañeros, queridas compañeras:

Al inicio de la Guerra Civil Española, se produjo un acontecimiento del que sin lugar a dudas tendréis conocimiento, siendo este como al ser tomada Sevilla por los nacionales dirigidos por Queipo de Llano, se organizaron unas brigadas en la cuenca minera de Huelva para defender Sevilla contra el fascismo que representaban las tropas rebeldes. Es así que estas brigadas se dirigieron hacia la capital en las caminetas que habían conseguido y los explosivos recogidos en las propias minas de Huelva.

A la entrada de Sevilla, en el término municipal de Camas, fueron bombardeados dcihos mineros, muriendo la mayoría de ellos en el choque, siendo posteriormente fusilados aquellos que resultaron vivos, en diferentes puntos de Sevilla.

Desde la Agrupación Local del Partido Comunista de Andalucía y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Camas, hemos iniciado una campaña, en principio de recopilación de información, que tendrá su punto álgido con el levantamiento de un monolito que recuerde a dichos compañeros. Queriendo simbolizar en ellos la lucha contra los totalitarismos, contra el fascismo y por la libertad y la democracia.

Aunque estamos comenzando a tener bastante información: detalle de los hechos, listados y procedencia de los fusilados, lugar exacto donde ocurrió,.. deseariamos nos mandárais a la mayor brevedad posible la información o contactos que podáis facilitarnos para una mayor documentación.

Sin lugar a dudas os mantendremos informados de las programaciones que se vayan realizando y las actividades que se lleven a cabo, a las cuales, desde ya, estáis invitados.

Cordiales saludos.

Enrique Castro García

Ag. Local del PCE de Camas -SEVILLA-

Asamblea Local de IU LV-CA de Camas -SEVILLA-

c/. Antonio Machado, 46

41900-CAMAS (SEVILLA)

andalucia@iu-lv-ca.es