Estimados señores:

    En primer lugar, tengo que manifestarles mi sincera felicitación por la labor que están realizando y que se plasma, entre otras acciones, en sus páginas web. Es importante que la memoria histórica no se diluya en nuestros días, conservando y ampliando los fondos particulares sobre la Guerra Civil, el exilio y la represión franquista.

    El objeto de este mensaje es solicitar de Uds. una pequeña ayuda. Desde hace varios años estoy intentando recopilar información sobre las unidades blindadas (carros de combate y blindados) del Ejército Popular. Mi abuelo (Manuel Gallego Alarilla, afiliado desde joven al PCE) prestó sus servicios durante la contienda en una de estas unidades, con el grado de teniente (tengo el nombramiento del Diario Oficial), pero no sé en cuál; los únicos datos que tengo es que participó en algunas acciones locales al sur del Tajo (1937) y Valencia, así como en la batalla de Teruel. Como tantos otros, fue capturado en el puerto de Alicante el último día de la guerra; desgraciadamente, falleció hace unos años, sin que me diera tiempo a hacerle las miles de preguntas que ahora tengo sin respuesta.

    Pues bien, como encontrar datos, digamos, "oficiales" sé que va a ser prácticamente imposible, en mis pesquisas utilizo todas las fuentes bibliográficas que caen en mis manos (historias generales y, sobre todo, relatos particulares de combatientes). El problema es que la mayoría de estos libros están escritos por personas que participaron en el bando rebelde, con lo que la información que me aportan es casi nula. Llegando al centro de la cuestión, la ayuda que solicito de Uds. es que me indiquen, si es posible, alguna librería en Madrid especializada en estos temas (Guerra Civil, represión franquista). Además, si tuvieran alguna pista sobre dónde poder encontrar más información al respecto, les agradecería que también me la hicieran llegar.

    Por otra parte, lo último que sabemos del hermano de mi abuelo es que pasó a Francia tras la caída del frente catalán y que estuvo preso en campos franceses y alemanes, sin que desde entonces sepamos más de su vida. Si hay alguna forma de saber algo más de él, a través de cualquier fuente les ruego que me lo comuniquen.
    Reitero mis felicitaciones por la labor que realizan y agradezco de antemano cualquier dato que me pudieran facilitar.

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Roberto Sendino Gallego

WB00678_.gif (615 bytes)página siguiente