Estimados señores,

Leyendo los diferentes apartados del cuestionario tipo, he visto que ustedes preguntan si existe en poder del exiliado fotos, documentos, etc. Bien, yo soy hijo de un exiliado en el Norte de Africa, mi padre estuvo exiliado en Argelia hasta el año 1949, en que regresó a España. Lamentablemente no existen mas documentos que diversas fotografías de su estancia en Argelia, algunas de ellas en los campos. Él ya no vive, falleció hace más de veinte años y apenas contó nada de su peripecia vital durante la guerra y el exilio, aunque sí sabemos que alcanzó el grado de mayor de Infantería, que embarcó en el puerto de Valencia con destino a Orán y que pasó por diversos campos.

Si ustedes quisieran puedo facilitarles copia escaneada de las fotografías. Como muestra les facilito tres que yo considero interesantes. Si bien, tienen un formato jepg, de baja calidad, y una de las personas que aparece en ellas está marcada con una señal de color rojo, mi padre. Si estuvieran interesados podría escanearlas de nuevo, anverso y reverso, en otro formato de mayor resolución y enviárselas. Igualmente, si hubiera que cedérselas por escrito, no tendría incoveniente en hacerlo.

palmerales.jpg (42145 bytes)

En los palmerales de Colomb Béchar

colombbechar.jpg (32417 bytes)

También en Colomb Béchar, parece que ante un edificio de algún organismo oficial.

barracon.jpg (33616 bytes)

Ante el barracón en el que vivían en el campo de Colomb Béchar.

 

Ya por último, felicitarles por su iniciativa y esfuerzo en mantener vivo el recuerdo de todas aquellas personas que por defender el régimen republicano tantas penalidades y sufrimientos pasaron y que se vieron obligados a exiliarse a causa de la feroz represión de los vencedores.

PD

¿Ustedes tienen información sobre los exiliados en el Norte de Africa? pues ,desgraciadamente, esta es la parte del exilio republicano menos investigado.

Jorge García