otromolitoarchilla.jpg (18003 bytes)

El pasado año, cuando estaba preparando el proyecto de restauración del monolito de la XV Brigada Internacional en la sierra de Pàndols, recibí vía la lista un correo de Fernando Vera, amigo de Pedro Mateo Merino, jefe de la 35 División durante la Batalle del Ebro, como sabéis con las Brigadas Internacionales, XI, XIII y XV  en el Ebro. Nos comento que Pedro sabía que se construyeron otros monolitos al otro lado del Ebro, pero que ya no recordaba la población ni el lugar. Los años no pasan en balde para nadie.

Núria Gallach y Manel Perona me indicaron que habían visto uno muy parecido en el cementerio de Benisanet. Fui un día para comprobarlo pero desgraciadamente se habían construido unos nichos nuevos y el lugar que debería ocupar, había sido ocupado por esta nueva construcción. nunca supimos nada más sobre este.

Hace unos días recibí una curiosa fotografía de un monumento....... ¡¡ pues ahí estaba otra vez !!. Si señor. otro monolito como el "nuestro", este era más grande y tenia una "banderola" vertical en la base. La misma estructura, tres peldaños formando una pirámide escalonada y tambien estaba escrito. Menuda sorpresa que me había dado, un "primo hermano" del de Pàndols. La misma estructura, escrito igual...... pero aquí empiezan las preguntas:

¿Cual de los dos fue el primero, pues una construcción tan idéntica debía de haber sido idea por la misma persona o gustó el diseño y se aplicó a la segunda construcción?

Si vemos la foto detenidamente, tiene el nombre de "PALAFOX", el Batallón Palafox:

(Organizado el 6 de julio de 1937 a partir de la sexta compañía del batallón Dombrowskí, estaba mandado por el ruso Tkaczow y contaba con integrantes polacos, balcánicos y ucranianos. Su nombre constituía una especie de desagravio histórico. Dado que los polacos habían colaborado con las fuerzas napoleónicas en la invasión de España, los interbrigadistas de la misma nacionalidad decidieron adoptar el nombre de Palafox, el militar español que había defendido Zaragoza contra los franceses. Esta vez, los polacos no venían a apoyar una invasión imperialista sino a combatirla.

Las Brigadas Internacionales César Vidal Espasa 1999 pag.185)

El Batallón Palafox pertenecía a la XIII BI y el de Pàndols era de la XV, el diseñador no podía ser el mismo, Percy Ludwick era de la XV y fue quien diseño el de Pàndols, que como sabéis tiene la fecha de "Agosto 1938". En el pie de la foto que recibí dice textualmente:

"En tierra española, los voluntarios polacos intentaron conmemorar la heroica lucha y muerte de sus camaradas de armas. En el primer aniversario de la formación del batallón José Palafox, en el campo de Pradell, erigieron un obelisco con los nombres de Jan Tkacz y Mikolaj Dwornik, caídos en acción en el frente de Extremadura"

(Jan Tkacz, Capitán instructor ruso al que se le otorgo el mando en su fundación y Mikolaj Dwornik, comisario del batallón.)

entonces el aniversario fue en Julio de 1938, y el de Pàndols en Agosto de 1938. ¿Ludwick conoció este primero y le gusto el diseño para luego aplicarlo en Pàndols?.¿diseño los dos? como veréis hay preguntas que quedan en el aire. Tambien puede ser un error del pie de la foto pero si vemos el lugar donde se construyo "PRADELL": (Pueblo que está entre Reus y Mora de Ebro, antes de llegar a Falset. de uno escasos 200 habitantes.) sabemos que estuvieron acantonados antes de la ofensiva del Ebro y que ya había servido de base en otra ocasión a la XIII BI. por esas fechas estaban allí, por lo que el pie de foto puede ser correcto, un mes antes de agosto.

Visto que como en el de Pàndols teníamos una foto mucho más cercana a nuestra época y de este otro solo tenia una foto tomada en Julio de 1937, ¿existiría todavía?, ¿entero o semiderruido?. ¿realmente era Pradell?.

Hace unos días decidí comprobarlo, Tenía que saber si realmente quedaba algo de él. Marche a Pradell y al llegar pregunté en la plaza del pueblo, allí unas señoras estaban tomando el sol y otras cosiendo. Les enseñamos la fotografía (me acompañaba Ernesto) y una señora de unos 80 años aproximadamente, pues comento que ella tenía 15 años cuando los  sucesos, lo recordó perfectamente, estaba en Pradell y lo construyeron los polacos, altos y rubios recordaba, con sus uniformes militares.....

- En los túneles del ferrocarril, tenían un hospital de sangre, murieron muchos de aquellos soldados, tan jóvenes y muertos..... hicieron una zanja de unos 50 mtrs. y la llenaron como si nada, tuvieron que hacer otra....... Murió un oficial, le debían de querer mucho, lo llevaron en hombros desde el túnel al monumento..... había muchÍsima gente, el camino es de cinco o seis kilómetros y se iban turnando para llevarlo, había muchos soldados....debía de ser un buen hombre e importante....Cuando llegaron al monumento, cavaron una tumba y lo enterraron allí mismo junto a él. Después de la guerra el ayuntamiento decidió romperlo para evitar represalias y por miedo.... pero hace unos años aun se conservaba un peldaño de él....... 

(testimonio de María Vaqué Bru de Pradell).

 Después de 62 años, aun quedaba algo, teníamos que verlo y comprobar que quedaba de él,. Su hija que estaba con ella, muy gustosamente no acompaña a las afueras del pueblo, la carretera ha variado y la curva ha desaparecido, al principio no lo encuentra pero si, aquí es....... demasiados años y demasiado miedo, ya no quedaba nada de nada, había desaparecido por completo, ni rastro del monumento, solo ha perdurado la escalera de piedra que se hizo para salvar el desnivel del bancal......solo la escalera de piedra. Más tarde, otras personas corroboran el lugar como el del monumento, ya no hay duda no ha quedado nada, solo una foto para la Historia.

Pedro Mateo Merino tenía razón, había más.

otromonolito2archilla.jpg (18960 bytes)

Saludos,

Angel Archilla