Madrid, 16 de mayo del año 2001

LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA TRIUNFA EN EL COMBATE POR EL RECONOCIMIENTO Y LA MEMORIA

La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) comunica a todos los ciudadanos que hoy día 16 de mayo del año 2001 el combate por el reconocimiento y la memoria de la guerrilla antifranquista ha sido aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Fecha histórica en la que comienza un verdadero camino de trabajo contra el olvido y por la justicia de un colectivo que abandonó su juventud y su vida para restablecer la legitimidad democrática cuando acontecía el golpe de estado de 1936. Atrás ha quedado a partir de hoy el apelativo de bandolerismo para clasificar a los últimos soldados de la República, desde hoy y para siempre los guerrilleros antifranquistas estarán situados en la historia exactamente donde les corresponde, por su voz, por su palabra, por sus hechos y por el reconocimiento del Pleno del Congreso de los Diputados

Ahora empieza la dura batalla para la apertura de los archivos y para que sistematizadamente , estos pasen a un Archivo Histórico que los sitúe al alcance de la investigación pública, y también el comienzo del procedimiento jurídico correspondiente para que se reconozca el período militar de su lucha a efectos de pensiones y seguridad social.

AGE, como representante del colectivo de la guerrilla antifranquista y con plena autorización para ello, da por finalizada una deuda que esta democracia tenía con los excombatientes guerrilleros y se congratula de haber llevado al fin propuesto la encomienda que en octubre de 1999 aprobara la Asamblea de Guerrilleros, ratificada en mayo del 2000, y comunica que seguirá por el mismo camino de sumar voluntades y no restarlas en todo lo que concierne a promover y divulgar la aprobación de las amplias lagunas que la transición dejo olvidadas.

Ahora comienza el trabajo real para rescatar la memoria del olvido, para ello llamamos a la voluntad de todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales, y a todos los grupos parlamentarios y municipales. Sumar voluntades, no restarlas, esa es la consigna.

 

Dolores Cabra

Secretaria General de AGE, en representación de los guerrilleros antifranquistas


Junta Directiva: Presidenta: Adelina Kondratieva. Secretaria General: Dolores Cabra. Tesorero: Jorge Llácer. Vocales: Eduard Pons Prades, Vicenta Cortés, Jesús de Cos, Francisco Martínez, Alberto Fernández, Carolina Udovicki, José Luis Pitarch, Juan Barceló, Antonio Cruz, Pelai Pagés, Jon Irazabal, Manolo Velasco

Registro nº 162.452 NIF: G/81701955 nº cuenta bancaria: 2038 1007 02 6001014084