Actos Políticos:

Presentación del libro de Secundino Serrano, "MAQUIS". Miércoles 28 de marzo a las 13 horas en el Anfiteatro de la Casa de América.

Paseo de Recoletos, 2. Metro Banco de España.

maquis.jpg (27769 bytes)


murcia.jpg (103545 bytes)


santander.jpg (58990 bytes)


ASOCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, LOS NIÑOS DE LA GUERRA, LA RESISTENCIA Y EL EXILIO ESPAÑOL. AGE. (ARCHIVO GUERRA Y EXILIO)

E-MAIL: correoage@nodo50.org

WEB: HTTP://www.nodo50.org/age/

 

LA ASOCIACIÓN ARCHIVO GUERRA Y EXILIO (AGE) CON LA COLABORACIÓN DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO, INSTITUTO JUAN DEL ENZINA DE LEÓN Y ASOCIACIÓN MOVIMIENTO ANTIFRANQUISTA (AMA-FRANCIA), ORGANIZA E INVITA A PARTICIPAR EN LOS ACTOS DEL

HOMENAJE A MANUEL GIRÓN(GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA DE LEÓN) EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE Asesinado el día 2 de mayo de 1951

Y A TODOS LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS, QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

1-2 de mayo del año 2001, en Villablino, Ponferrada y León

Junta Directiva: Presidenta: Adelina Kondratieva. Secretaria General: Dolores Cabra. Tesorero: Jorge Llácer. Vocales: Eduard Pons Prades, Vicenta Cortés, Jesús de Cos, Francisco Martínez, Alberto Fernández, Carolina Udovicki, José Luis Pitarch, Juan Barceló, Antonio Cruz, Pelai Pagés, Jon Irazabal, Manolo Velasco

* * * * Registro nº 162.452 NIF: G/81701955 nª cuenta bancaria: 2038 1007 02 6001014084

...España, 1975, la dictadura sucumbe con el dictador: una transición de terciopelo abre la vía a una España democrática que ofrece la "amnesia por el precio de una amnistía", el reconocimiento de la legitimidad de la lucha armada contra el franquismo y el reconocimiento de mujeres y hombres que han participado en la lucha guerrillera pueden esperar (esperar eternamente) ...España, 2000, el pasado reclama sus deudas. Un puñado de exguerrilleros y antifranquistas de diversos horizontes y de varias generaciones prosiguen unidos en una guerrilla por la memoria... ...Manuel Girón, símbolo de la pureza de unos ideales por los que dio la vida. Mito para los que no le han conocido, pero para los que hemos compartido con él la lucha antifranquista, tanto guerrilleros como amigos y enlaces, nos queda el recuerdo de alguien que encarnaba la unidad, la fraternidad y la amistad por encima de pertenencia política o religiosa. ...Sólo podemos testimoniar los supervivientes y la historia oral popular aún amordazada y clandestina, porque la historia oficial aún no se ha dignado reconocer esos valores democráticos por los que la memoria de Manuel Girón sigue viva en la tierra del Bierzo, Cabrera o Galicia. ...El advenimiento de la democracia en España no pudo o no quiso beneficiarse de aquella historia popular que podía resurgir reconociendo la gesta de aquellos guerrilleros que luchaban por la libertad. (Del libro recientemente editado en Francia: Francisco Martínez "Quico": Guerrillero contra Franco, Guerrillas de León-Galicia 1936-1952 (Éditions Syllepse, 2000)

Girón.jpg (129745 bytes)

PROGRAMA

1 de mayo (Villablino) Durante la mañana los asistentes se suman a los actos programados por el Ayuntamiento de Villablino. Inauguración de la exposición Caravana de la Memoria.

19,00: Homenaje de la palabra a Manuel Girón, en el Salón de Actos de la casa de Cultura del Ayuntamiento de Villablino. Presentación del acto: Guillermo Murias. Intervienen: Francisco Martínez "Quico", Manuel Zapico, Pedro Juan Méndez "Jalisco", Benjamín Rubio, Mercedes Yusta, Odette Martínez y Dolores Cabra

2 de mayo (Ponferrada-León) 11,00: Homenaje a Manuel Girón y a todos los guerrilleros antifranquistas de la Agrupación León-Galicia en el cementerio de Ponferrada, memoria de una traición. Intervienen: Francisco Martínez "Quico", Benjamín Rubio y Raimundo Castro.

18,30: Homenaje de la memoria histórica a Manuel Girón y a todos los guerrilleros antifranquistas, que dieron su vida por la libertad y la democracia. Análisis de la decisión del Congreso de los Diputados, acerca del no reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas (PNL presentada por IU y por PSOE a iniciativa de AGE en 1999, y debatida en fecha 27 de febrero del año 2001, Comisión de Defensa) En el Instituto Juan del Enzina de León Participan: Jesús Esteban, Eduard Pons Prades, Javier Corcuera, José Ramón Ariño, Raimundo Castro, Mercedes Yusta, Francisco Martínez "Quico", Manuel Zapico, Pedro Juan Méndez"Jalisco", Benjamín Rubio, Andrés Martínez, Julián Morante, Odette Martínez yDolores Cabra Se adhieren al acto Secundino Serrano y Montxo Armendariz (su asistencia está por confirmar ya que depende de los tiempos de presentación del libro del primero y de la película del segundo)


Jornadas sobre

Emigración, flujos de capital, fuerza de trabajo

Univesidad/Nómada

<Madrid, 26 de mayo–2 de junio de 2001>

 

1. La Universidad Nómada, mediante las Jornadas sobre Emigración, flujos de capital, fuerza de trabajo, pretende abordar exhaustivamente la problemática de la emigración. La reciente aprobación de la ley de extranjería, que coloca el problema de emigración en el centro del debate político y social, hace necesaria una reflexión política en profundidad sobre la totalidad de las variables estructurales que están provocando los actuales flujos migratorios. Para ello resulta esencial efectuar un análisis integral de las dinámicas económicas, sociales, territoriales y políticas que están operando en la economía–mundo capitalista, y que están provocando el comportamiento actual de los actores económicos, políticos, estatales y transnacionales dominantes y de la fuerza de trabajo multinacional. El objetivo de estas jornadas es contribuir a definir la actual composición de clase en su sentido más proteico y a desentrañar cómo se efectúa la acumulación de capital y la explotación en las sociedades actuales, captando para ellos todas las formas de sometimiento y subordinación que logran sintetizarse en un diseño homogéneo de dominación. Nuestra intención es que estas Jornadas puedan servir como punto de agregación organizativa y de síntesis de nuevas formas de intervención política.

 

En este sentido, para analizar el fenómeno de la emigración queremos profundizar en los siguientes problemas:

 

  1. Fuerza de trabajo, emigración y capitalismo: explotación de clase, modificación inducida de la composición de clase, antagonismo de la fuerza de trabajo multinacional y acumulación de capital. Análisis histórico del problema de la emigración y formación transnacional de la clase obrera contemporánea: esclavitud, trabajo asalariado, fordismo, posfordismo.
  2. Modelos de comportamiento del capitalismo mundial integrado: crítica de la economía política de la economía–mundo capitalista actual y de la Unión Europea. Gestión política de la crisis y dinámicas de acumulación: escenario y tendencias de la economía mundial, 1973–2001.
  3. Dinámicas de acumulación de capital y desarrollo desigual a escala mundial, 1950–2001: crisis de los modelos de crecimiento en el Tercer Mundo e impacto social, ecológico, político en las sociedades del sur.
  4. Producción desigual de espacio y territorio social, y explotación integral de los recursos. Geografía de la acumulación capitalista, flujos de capital y world–cities: emigración y reestructuración espacial de la producción y de las estrategias de crecimiento.
  5. Análisis de la composición de clase de la fuerza de trabajo colectiva: género, etnicidad y raza en la definición de las condiciones actuales de explotación.
  6. Emigración, explotación económica y subalternidad política. La política sobre emigración de la Unión Europea y del Estado español. Crítica del estatuto constitucional, laboral y de ciudadanía del emigrante en Europa.

 

Se trata de comprender, alrededor de los puntos anteriores, la problemática de la explotación transnacional de la fuerza de trabajo multinacional/emigrante a partir de un análisis de clase que integre todas las variables que definen la experiencia multiforme de los diversos sujetos sometidos a las actuales formas de dominación social. Consideramos que no es posible analizar el fenómeno de la emigración sin analizar el funcionamiento actual del capitalismo y sus procesos de acumulación y explotación diferencial en el conjunto de la economía–mundo capitalista.

 

2. La Universidad Nómada quiere abordar estas problemáticas analizando el problema de la emigración desde los diversos puntos de vista mencionados, contando para ello con la presencia de

  1. investigadores en las distintas áreas de conocimiento mencionadas;
  2. grupos de emigrantes radicados en el Estado español y en otras partes de Europa que están luchando para defender sus derechos y combatir el estatuto subalterno de existencia política y económica; sindicatos, colectivos, partidos políticos de los países de origen de los emigrantes residentes en nuestro país;
  3. grupos de apoyo a los colectivos de emigrante que están trabajando en el Estado español y en otros lugares de la Unión Europea;
  4. representantes de partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas, feministas y asociaciones empresariales de los distintos sectores en los que la presencia de trabajadores emigrantes es importante;
  5. representantes del Estado español, de las Administraciones autonómicas y de las distintas instituciones de la Unión Europea.

 

 

Las jornadas se estructurarán mediante conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo en los que participarán los distintos invitados a las mismas. Cada uno de los investigadores invitados pronunciará una conferencia, que servirá para definir un área de investigación que posteriormente se profundizará en los talleres de trabajo y se contrastará en las correspondientes mesas redondas en las que participarán otros investigadores, militantes, y representantes de fuerzas sociales, económicas, políticas o institucionales. A su vez, los grupos de emigrantes y colectivos que trabajan en este campo organizarán sus propios talleres sobre cuestiones teóricas o prácticas pudiendo definirse grupos de trabajo de composición inédita que pueden abordar cuestiones específicas que se han abordado en las sesiones anteriores. El objetivo es posibilitar una sinergia máxima entre las propuestas analíticas, el trabajo militante y las perspectivas de acción política futura.

 

3. En estos momentos se cuenta/negocia la participación de los siguientes ponentes:

 

  1. Giovanni Arrighi*
  2. Sergio Bologna*
  3. Juan Goytisolo
  4. Ramón Grosfoguel
  5. David Harvey*
  6. Walter Mignolo
  7. Yann Moulier Boutang*
  8. Karl Heinz Roth*
  9. Saskia Sassen*
  10. Beverly J. Silver*
  11. Immanuel Wallerstein

 

 

* Presencia ya confirmada.

 

 

  1. Giovanni Arrighi: «Economía–mundo capitalista, ciclo sistémico de acumulación estadounidense y estratificación económica internacional, 1945–2001»
  2. Sergio Bologna: «El obrero multinacional: conceptos y transformaciones entre el fordismo y el posfordismo»
  3. David Harvey: «Los límites del capital: acumulación, producción de espacio, emigración y desarrollo geográfico desigual»
  4. Karl Heinz Roth: «La política económica de la Unión Europea y Europa del Este: emigración en el Europa central y oriental»
  5. Yann Moulier Boutang: «De la esclavitud al trabajo asalariado: génesis de la fuerza de trabajo multinacional, crisis del capitalismo y emigración»
  6. Saskia Sassen: «Flujos de capital y fuerza de trabajo»
  7. Beverly J. Silver: «Transformaciones en la composición de clase en la crisis del actual ciclo sistémico de acumulación estadounidense»
  8. Walter Mignolo: «La colonialidad del poder como eje de dominación y explotación»
  9. Immanuel Wallerstein: «Análisis del sistema–mundo e emigración de la fuerza de trabajo: tendencias y rupturas»
  10. Ramón Grosfoguel: «Corrientes migratorias desde América Latina: etnia y raza en la conformación de la fuerza de trabajo multinacional»

 

  • Las temáticas de los talleres y de las mesas redondas podrían versar sobre las siguientes cuestiones

 

  1. Situación actual del mercado de trabajo de los emigrantes en el Estado español
  2. Estatuto político de los emigrantes en España y situación real de la población emigrante residente.
  3. Género y emigración: la feminización de la explotación de las trabajadoras emigrantes en los países de origen y de destino
  4. Experiencias de lucha de los diversos colectivos emigrantes y problemas de coordinación interna y de solidaridad social.
  5. Situación social, económica y política de Marruecos, África subhariana y América Latina.
  6. Racismo, xenofobia y percepción pública de la racialidad y la etnicidad: la construcción social del emigrante.
  7. Estatuto de ciudadanía y nueva composición de clase: los límites de la representación política de la democracia formal.
  8. Modelos organizativos de los emigrantes y nuevos modelos de luchas de la fuerza de trabajo colectiva.
  9. Políticas europeas y españolas sobre emigración: condiciones de absorción de mano de obra y modelos de integración social.
  10. Capitalismo y emigración.

 

 

Los ponentes y los representantes de diversos grupos, partidos, colectivos, sindicatos, Administraciones etc. participarán en distintas mesas redondas que se definirán a medida que se perfile más concretamente el contenido de las jornadas.

 

4. En las jornadas también se contará con la presencia de artistas, directores de cine, productores, editores, periodistas y escritores que han realizado trabajos sobre esta cuestión durante los últimos tiempos, con el fin de analizar cómo se está construyendo la imagen social del emigrante y de su inserción en la vigente estructura social, económica y política. Se trata de estudiar cómo se está construyendo la cadena de unidades significantes del discurso social sobre la emigración, la fuerza de trabajo, la explotación y los derechos de ciudadanía, todo ello atravesado por los discursos de genero, raza y etnicidad. Se analizará también el tratamiento que los medios de comunicación han dado al problema de la emigración y los modos de construir las diversas imágenes de la diferencia racial y étnica, y su entrelazamiento con las opciones políticas que están utilizando el problema para fines partidistas y en función de estrategias de legitimación del Estado. Este bloque de trabajo también rebotará con el contenido de las mesas redondas y contará con la presencia de ponentes especializados y con representantes de los medios de comunicación.

 

J J J J J


CONVOCATORIA UNITARIA

Contra la reforma laboral

MANIFESTACIÓN, 1 de marzo, jueves. 19.30 h. Atocha
    Tras la manifestación realizada el 23 de noviembre pasado contra la política del Gobierno, contra la Reforma Laboral y la rebaja de las pensiones que están negociando, a espaldas de los trabajadores, los sindicatos oficiales (CCOO y UGT), la CEOE y el Gobierno, los acontecimientos han ido agravando aún más la situación de los trabajadores. La política del gobierno del PP se presenta con una virulencia desconocida contra la clase obrera y las capas populares. La represión brutal contra los pacifistas sentados en las escalinatas del Congreso en noviembre, la represión de la manifestación antifascista, la de los trabajadores de Sintel y de cualquier colectivo dispuesto a movilizarse evidencian el nerviosismo de este Gobierno.
La carestía de los precios sigue en aumento: transporte, alimentación, gas, vivienda, etc. Se deterioran o privatizan servicios como los Transportes, la Sanidad o la Educación. Los beneficios empresariales crecen en un 30% y los salarios de los trabajadores reducen su poder adquisitivo, como lo muestran las subidas salariales del 2,8% de media en el año 2000 frente a una inflación que se situó en el 4%.
Para el 2001 el Gobierno vuelve a la carga fijando una inflación del 2%, pero tiene plena conciencia de que subirá bastante por encima de esa previsión. Su desfachatez raya límites desconocidos. Así, ante una sentencia que devuelve a los funcionarios el poder adquisitivo hurtado de sus salarios, se niega a aplicarla.
El Gobierno ha concretado dos acuerdos con la CEOE, CCOO y UGT: uno de formación continua para cuatro años, que significa transferir 100.000 millones de pesetas por año durante su vigencia. El otro acuerdo contempla la extensión de los planes de pensiones, denominados de empleo, a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Por esta vía aparece otro trasvase de fondos muy importante.
Para las organizaciones que convocamos la manifestación del 1 de marzo estos hechos no son más que una subordinación y la claudicación de estas cúpulas sindicales a la política del Gobierno y de la Patronal porque siguen dándole vueltas en la mesa de negociación para aceptar la reforma laboral que supone ABARATAR LOS DESPIDOS, hacer más precarios aún los contratos laborales, reducir los salarios e incrementar los accidentes laborales.
En la mesa que negocia la prolongación de los Pactos de Toledo, las empresas y el Gobierno siguen empeñados en prolongar la edad de jubilación, en reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social y en privatizar las pensiones.
Por todo ello CONVOCAMOS UNITARIAMENTE a todas las trabajadoras y trabajadores a la Manifestación el jueves 1 de marzo a las 19,30 h. de Atocha a la Puerta del Sol.

Convocan:
 COORDINADORA SINDICAL DE MADRID (Alternativa Sindical de Trabajadores (Telefónica) Plataforma Sindical (EMT) Comisión de Trabajadores Asamblearios (Iberia) Solidaridad Obrera (Metro), Nueva Plataforma (Casa la Moneda) y Sindicato Unitario)
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (C.N.T.)
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.)
Apoyan: Asociaciones de Vecinos de Usera, Asociación de Parados de Parla "Ponte en Marcha", Asamblea de Parados Pablo Neruda, Kolectivo Malasaña.
Próxima reunión abierta a todas las organizaciones sindicales y sociales que deseen participar el lunes 19 de febrero a las 19,30 h. en el local de la Plataforma Sindical de la EMT, C/Padilla 61 1º Izq (Metro Diego de León o Lista)


La COORDINADORA DE MADRID DE LAS MARCHAS EUROPEAS CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN Y LA PLATAFORMA NIZA 2000 tienen el gusto de invitaros al Acto:

Por una Europa Social

Constará de:

Una Charla- Coloquio sobre: "LOS DERECHOS SOCIALES EN LA UE Y LA CUMBRE DE NIZA"

Y una exposición fotográfica y vídeo: "LAS PROTESTAS DE NIZA"

Se celebrará el

Miércoles 21 a las 19h en el Ateneo de Madrid C/ Prado 21 (Metro Sevilla)

Intervendrán:

Mónica Mausque, de Derechos para Todos. Que denunciará la Ley de Extranjería.

Fernado Fábragas, del movimiento de lucha contra el paro madrileño, que informará de a Asmblea de parados y precarios en lucha, celebrada en diciembre pasado en París.

Víctor López, de ATTAC Madrid, que intervendrá sobre la Cumbre y las movilizaciones de Niza.


Concentración que se va a celebrar frente al Cuartel General del Ejército (c/Alcalá, junto a la Cibeles ) el Sábado 24 de Febrero a las 12 horas,

Saludos compas. Os enviamos el texto definitivo de la concentración que se va a celebrar frente al Cuartel General del Ejército (c/Alcalá, junto a la Cibeles ) el Sábado 24 de Febrero a las 12 horas, con el lema "CONTRA EL USO DE ARMAMENTO NUCLEAR. POR LA DESMILITARIZACIÓN SOCIAL. HOY MÁS QUE NUNCA, OTAN NO". Si es posible, hacedla llegar a todos vuestros directorios y si disponéis de cualquier medio donde se pueda difundir el texto de convocatoria, dadle bombo. El cartel y los trípticos estarán en dos semanas. Todas aquellas organizaciones que quieran sumarse a la convocatoria, deberán hacerlo cuanto antes (plazo máximo 9 de Febrero; podéis comunicarlo a través de este correo electrónico o llamando a ecologistas en acción ‹ 915312739‹). Por si acaso hubiera problemas con los formatos, os pegamos el texto en el cuerpo del mensaje. Un abrazo. Tritón.

CONTRA EL USO DE ARMAMENTO NUCLEAR, BIOLÓGICO Y QUÍMICO.

POR LA DESMILITARIZACIÓN SOCIAL. HOY MÁS QUE NUNCA OTAN NO.

Cuando los medios de comunicación decidan que el tema del uranio empobrecido ya no resulta de interés mediático; cuando los gobiernos occidentales den por cerrado este vergonzoso episodio con el afán de silenciar su responsabilidad en los hechos; cuando la OTAN pase página y se prepare para "restaurar la esperanza" interviniendo "humanitariamente" en algún otro conflicto del mundo, las consecuencias de este acto criminal continuarán siendo el principal problema de las verdaderas víctimas.

La visión sesgada de los medios de comunicación sólo muestra como víctimas a los soldados que han estado expuestos a la contaminación durante cortos períodos de tiempo. Nosotr@s creemos que es la población civil de la antigua Yugoslavia la que hoy se enfrenta a las consecuencias de la utilización de uranio empobrecido. Numerosos informes médicos que ya se han elaborado a raíz de la Guerra del Golfo, han demostrado la asociación entre el uso del armamento radiactivo y numerosas patologías cancerígenas que aún hoy sigue sufriendo el pueblo iraquí.

Malformaciones varias en embriones, abortos, y otras complicaciones derivadas por el hecho de vivir en zonas contaminadas, serán otras de las consecuencias que afectarán de forma específica a las mujeres.

Igualmente, la gravedad de la contaminación del suelo, del agua y del aire, hipotecará el futuro de toda la región de los Balcanes, acentuando la pérdida de la escasa soberanía alimentaria que aún pudieran tener

A pesar de esto, el panorama internacional no parece muy alentador.

Tras el Tratado de Washington de 1999, la OTAN se atribuyó la potestad de intervenir en cualquier rincón del mundo sin tener que consultar sus decisiones con otros organismos internacionales: ONU, OSCEŠ La misma lógica les lleva a utilizar cualquier medio a su alcance para configurar el llamado "Nuevo Orden Mundial": nada impide a esta organización militar bombardear con uranio empobrecido, plutonio, o utilizar armamento nuclear, biológico y químico (EEUU tiene almacenadas 560.000 toneladas de uranio empobrecido y lo cede gratis a numerosas empresas de armamento nacionales y extranjeras).

El respaldo incondicional de numerosos estados de la Unión Europea, que a su vez son socios de la Alianza Atlántica, asegura que la oposición y el control de estas acciones sea inexistente. Un fiel reflejo de esta actitud cómplice lo tenemos en este país y su ejército.

La servidumbre del gobierno español a los intereses de la OTAN, les ha llevado a intervenir de forma activa en los bombardeos de Irak y Yugoslavia. Con el acuerdo de colaboración policial, militar y estratégica, recientemente firmado con EE.UU., se han estrechado aún más estos lazos. La ampliación de las bases de Rota y Morón, la instalación en Madrid del Cuartel que detenta el mando subregional de la OTAN y el importante aumento de los gastos militares, dan buena cuenta del cada vez más destacado papel que cumple el Estado español en este panorama internacional.

La premeditada ocultación de la responsabilidad que el ejército español ha tenido en el uso de armamento con uranio empobrecido, es una prueba más de la doble moral y de su actitud criminal.

El intervencionismo militar ha demostrado una vez más que ningún ejército defiende la paz. El nuevo modelo de ejército profesional que estará operativo a partir del próximo año seguirá utilizando los mismos medios, aumentará los gastos militares y contribuirá a la desestabilización mundial para mantener una próspera industria militar, y un (des) orden mundial basado en la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

Por todo lo expuesto, EXIGIMOS:

La descontaminación de los territorios que se han visto afectados por la utilización de armamento nuclear.

Que se realice un estudio epidemiológico independiente en las zonas contaminadas, determinando las consecuencias reales que están sufriendo las poblaciones afectadas.

Que se garantice la plena asistencia sanitaria y técnica a los territorios contaminados para atender a las víctimas.

Que se prohiba la fabricación, almacenamiento, comercialización, posesión, ensayo y uso de armamento y de todo tipo de equipamiento militar con Uranio Empobrecido.

Que se exijan responsabilidades a los numerosos gobiernos que por acción u omisión hayan participado en estos desastres. Especialmente al gobierno español y a los responsables de la OTAN.

La eliminación de todo tipo de armamento o equipamiento militar fabricado con uranio empobrecido, así como el almacenamiento seguro de los deshechos de ello derivado, y de las actuales reservas de esta sustancia.

Fin del embargo a Iraq como condición ineludible para que pueda afrontar eficazmente los efectos del uso masivo de este tipo de armas.

La transparencia informativa y la independencia de los medios de comunicación.

En Madrid, a 1 de febrero del 2001


Acto en Argelès sur Mer (FRANCIA) el 24 y 25 de febrero.

argeles copia.jpg (84801 bytes)

LA ASOCIACIÓN ARCHIVO GUERRA Y EXILIO (AGE), COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE HIJOS E HIJAS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES Y LOS NIÑOS DE LA GUERRA (FFREEE), AMBAS MIEMBROS FUNDADORES DE LA COORDINADORA MEMORIA Y ACTUALIDAD DE LA GUERRA Y EL EXILIO (MAGE)

En el acto que tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero del año 2001 en Argeles.

100.000 luces para 100.000 refugiados

 

Todas aquellas personas que deseen asistir al mismo pueden hacerlo enviando un correo electrónico a AGE

correoage@nodo50.org

También a FFREEE

hinsa@cfecgc.fr

 

Desde las diferentes delegaciones de AGE intentaremos fletar un autobús si conseguimos el suficiente número de amigos para asistir a este acto excepcional.

Se os comunicará el programa de salida y los gastos que comporta antes del 19 de febrero, fecha en la que cerraremos la suscripción.

A continuación podéis ver la carta que directamente nos envían desde FFREEE para dar noticia de cómo se desarrollarán los actos, y, también el boletín de suscripción para arreglar acomodos y comidas directamente con FFREEE

argeles4 copia.jpg (135500 bytes)


PORQUE HAN SIDO, SON Y SIGUEN SIENDO «LOS OLVIDADOS»,

la Asociación FFREEE se propone homenajear a los Republicanos Españoles obligados al exilio en 1939 y a todos los que lucharon por la Libertad y la Democria,

100.00 LUCES para 100.000 REFUGIADOS

tendrá por escenario , el próximo mes de Febrero, 2 ciudades vecinas del Mediterráneo francés:

El sábado, día 24 : ARGELÈS sur MER, primer campo de concentración concebido por las autoridades de este país para encerrarles,

El domingo día 25: COLLIOURE, en donde esta la tumba de un ilustre refugiado: el poeta Antonio MACHADO

La idea es iluminar parte de playa en ARGELÈS (esa misma playa en que fueron amontonados y encerrados como bichos indeseables: niños, mujeres, ancianos, hombres, militares y civiles, así como heridos de la Retirada) y reunirnos ahí, el sábado 24 de febrero al caer la noche, llevando, todos y cada uno, luces eléctricas y antorchas encendidas, en un ACTO SIMBÓLICO, para : -recordar (rescatando memoria del olvido): que en este mismo lugar, en esta misma fecha, en 1939, 100.000 Refugiados Antifascistas Españoles, sufrían frío, hambre, miserias y humillaciones. -proclamar ( acción ciudadana ) : nuestra fe indefectible en los valores humanistas ,exigiendo sean respetados, para Dignidad de de los Hombres, -alertar ( vigilancia necesaria) : en tiempos de hoy, cuando de punta a punta del planeta van resurgiendo nuevos fascismos y pesan nuevas amenazas turbias, cuando millares de seres humanos son desplazados, aglutinados y maltratados... algo como una advertencia ilustrada sobre los peligros que hoy y todavía se ensañan las Democracias, incluso las que más sólidas parecen.

COLABORAN OFICIALMENTE AL HOMENAJE Instituciones, estructuras y colectivos diversos, con sede de parte y otra de los Pirineos : los Municipios de ARGELES y COLLIOURE,, CONSEIL GENERAL DES PYRENEES ORIENTALES, Diputados y Alcaldes, así como AGE de MADRID ,la Fundación Machado de COLLIOURE,el Centro Español de PERPIGNAN, las Asociaciones Miguel Hernandez de ALICANTE, Karl Einstein de PAU, la Amical del Campo de GURS....con Profesores y representantes de las Universidades de PERPIGNAN, BARCELONA, SEVILLA...

El acto ,en el que participaran también cantautores y guitarristas, va de par con un SALON del LIBRO (en presencia de los autores que firmaran sus obras), una EXPOSICION sobre LA RETIRADA y el EXILIO y también con CONFERENCIA y TERTULIA sobre esos temas actualizados : ..HOY ? ... VIDEO, INFORMACION Y COMENTARIOS acerca de la «CARAVANA de la MEMORIA» que acaba de recorrer tierras hispanas «rescatando memoria, para que la Historia se escriba tal y como fue y en ella nos den el lugar que nos corresponde», en presencia de DOLORES CABRA, Secretaria General de AGE e iniciadora de dicha Caravana y de los miembros de la coordinadora MAGE.

PARTICIPAR A ESTE ACTO SIMBÓLICO, ES CUMPLIR EL NECESARIO «DEBER DE MEMORIA».HACIENDO MEMORIA SE HARÁ JUSTICIA.

APORTAR TESTIMONIOS Y TRANSMITIR LA EPOPEYA DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES ES NUESTRA IMPERIOSA RESPONSABILIDAD.

JUNTOS ESCRIBIREMOS NUEVA PÁGINA DE NUESTRA HISTORIA EN LAS ARENAS DE ARGELES


100.000 LUCES para 100.000 REFUGIADOS-

Boletin de participación :

Sra. o (y) Sr........................................................ residente en ......................................... calle. ........................................... N°............. (ciudad de residencia y código postal).................................................................... teléfono..............................................................email...........................................Fax................................

ASISTIRÁ al

HOMENAJE a los REPUBLICANOS ESPANOLES y COMBATIENTES PARA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

los dias sábado 24 y domingo 25 de febrero del 2001 en ARGELES-sur MER y COLLIOURE

estara acompañada (do) por ............... personas

necesita que se le reserven ..............comidas para el sábado al mediodía .............. comidas para el domingo al mediodía ............... habitación (nes) para la noche del sábado al domingo de........ persona de......... personas

En........ ................. a día........de.................del 2001

Muy importante:

¡para el acto simbólico que tendrá lugar en la playa de ARGELES el sábado 24 de febrero, no olvidarse de traer las lamparas eléctricas y antorchas necesarias para que el brillo de las luces encendidas al caer la noche se divisen desde la Puerta del Sol hasta el Arco de Triunfo!

( las tapas, vino y guitarra que disfrutaremos al regresar de este homenaje, les serán obsequiados gracias al apoyo prestado por la Alcaldía de ARGELES , por la ayuda que conlleva toda amistad en el sentimiento de valores comunes compartidos, y por el compromiso personal de todos y de cada uno de los socios de FFREEE.)

GRACIAS por contestar cuanto antes

---------------------------

FFREEE (Asociación regida por la ley francesa : Loi 1901) registrada en la Sous-Préfecture de CERET (Pirineos Orientales) el día 20 de julio del 1999, bajo el N°.: 1/O2850. con sede en : Place de la République 667OO ARGELES-sur-MER. (FRANCIA) tel/fax : (desde España) : 00.33.4.68 95 85 03 email: hinsa@cfecgc.fr

internet : www.ffreee.com.

Cuenta bancaria : SOCIETE GENERALE (agence du Moulin à Vent) PERPIGNAN, N° 00037283922.


Acto en Argelès sur Mer (FRANCIA) el 24 y 25 de febrero

Al regreso de la Caravana de la Memoria, y habiendo sido un éxito considerable nuestro esfuerzo común, seguimos adelante con más iniciativas, siempre impulsando con total entusiasmo todas aquellas que intentan rescatar nuestra memoria del olvido. La Asociación Fils el Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l´Exode (FFREEE), cuya presidenta María Amparo Sánchez-Monroy participó en la Caravana de la Memoria que organizó AGE este otoño, está organizando un homenaje a los españoles de la Retirada. A las mujeres, niños, ancianos, heridos, acompañados y protegidos por los soldados y por los brigadistas internacionales, en fin a todos aquellos que atravesaron la frontera emprendiendo un largo camino de exilio. En las arenas de la playa de Argeles-sur-Mer las autoridades francesas crearon el primer campo de concentración especialmente concebido para hacinar y cercar dentro de sus alambradas aquella tragedia humana. La arena del Mediterráneo, ahora una hermosa playa, fue el suelo de aquellos luchadores por la libertad; el viento frío de enero, esa temible tramontana, fue su techo, y sus guardianes los soldados armados que jamás pudieron borrarse de la memoria de los que sobrevivieron. Conscientes de que nunca habremos hecho lo suficiente para rescatar estos tristes pasajes de nuestra historia y conscientes de que nunca podremos agradecer a aquellos ciudadanos del mundo haber sembrado con su vida, su fortaleza y su extraordinario ánimo las bases de nuestra actual democracia, seguimos impulsando y apoyando todos aquellos homenajes y actos que los recuerdan y los mantienen vivos entre nosotros. FFREEE es una Asociación que nació a iniciativa de aquellos niños de la guerra y del exilio español en 1939, ellos contemplaron sus primeros momentos de asombro en la vida desde aquellas alambradas, ahora piden solidaridad a las instituciones españolas para que se unan en este homenaje necesario.

FFREEE y AGE junto a otras Asociaciones se hermanarán en esos días, con un protocolo de intenciones y acuerdos para poder unir fuerzas y voluntades y así intentar situar estas páginas de la historia, y a aquellos que las compusieron, en el lugar que les corresponde.

El homenaje tiene una voz, un grito que se expande: 100.000 luces para 100.000 refugiados, y tendrá lugar los días sábado 24 y domingo 25 de febrero del año 2001 en Argeles-sur-Mer.

Se iluminará el sector de la playa en el fueron concentrados y al caer la noche, portando los participantes luces y antorchas, realizaremos todos juntos un acto de memoria simbólico, para que la libertad, la justicia y la dignidad humana que nuestros mayores defendieron con la vida sean los valores sobre los que la juventud, nuestras jóvenes generaciones, ilustren su espíritu y su vida, y para que podamos lograr que la memoria de aquellos españoles ocupe en España el lugar que le corresponde. Nos gustaría contar con su participación y apoyo, para ello puede dirigirse a Marie Panabiere (presidenta de FFREEE) en 4, rue des Genevriers, 66450 Pollestres (Francia) tf.: 00 33 4 68 55 40 80, también puede hacerlo a AGE, a la dirección arriba indicada. Puede obtener más información sobre el homenaje conectando con la página WEB de AGE o escribiendo a través del correo electrónico. Le animo a recordar que tenemos muchos otros temas para el año 2001 que cuando tenga un hueco en la agenda podremos tratar. Reciba como siempre un fraternal saludo

Dolores Cabra Secretaria General de AGE

Madrid, 10 de enero del año 2001


Os informamos que, al igual que hicimos el 26 de septiembre en relación con Praga, ATTAC-MADRID se adhiere a la convocatoria de MANIFESTACION este SABADO 27 DE ENERO, A LAS 19 HORAS, DE CIBELES A CALLAO, CONTRA EL FORO ECONOMICO MUNDIAL DE DAVOS, promovida por el MRG y otras organizaciones sociales. Acudiremos a esta manifestación con pancarta propia y una declaración.


davos_01.gif (4095 bytes)

davos.jpg (24094 bytes)

Manifestación contra el Foro Económico Mundial (WEF). Contra la globalización capitalista y sus consecuencias: Fuera la Ley de Extranjería y el trabajo semiesclavo.

El próximo 27 de enero del 2001 tendrá Lugar en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) cuyos miembros son las 1000 primeras firmas mundiales; la élite de las multinacionales y la globalización. Entre los asistentes, dirigentes de los organismos internacionales y gobiernos que como el español, habitualmente asisten para ser fieles seguidores de sus recomendaciones; los presidentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del FMI, del Banco Mundial, Kofi Annan, Bill Gates, Georges Soros, presidentes de Nestlé, Shell, McDonald's, Riotinto, etc.

Su objetivo es dar el máximo poder posible a los que se apoyan en los diferentes sistemas de explotación, el capitalismo, el racismo, el patriarcado, el autoritarismo y el nacionalismo xenófobo, para obtener el máximo beneficio posible.

Como en otras ocasiones abordarán en sus debates la "filosofía" del neoliberalismo y el pensamiento único, la ingeniería genética, el monopolio de las nuevas tecnologías... y las estrategias para manipular y controlar el creciente rechazo social a la globalización económica.

Queremos decirles a todos ellos, que no les reconocemos ninguna legitimidad para decidir el destino del mundo, del ser humano o la naturaleza y por tanto exigimos su disolución.

Por todo ello se desarrollan a nivel internacional diferentes iniciativas como el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), y el día 27 en Davos (Suiza), sede del WEF, y en otras ciudades del mundo, diferentes manifestaciones organizadas por la Coordinadora anti-OMC de Suiza y organizaciones de otros países, que desean expresar su radical oposición al orden mundial que nos están imponiendo.

Mostremos también en Madrid nuestro rechazo al Foro Económico Mundial (WEF) y sus consecuencias

Una de las manifestaciones más aberrantes del proceso de globalización es la Ley de Extranjería, instrumento de los poderosos que expolian el mundo, que no contentos con provocar el hambre y destruir las economías de los países mas débiles, ponen a las personas las trabas y fronteras que quitan al capital. Condenan a la ilegalidad a quienes huyen de la miseria, a toda clase de vejaciones, a persecuciones racistas, a condiciones de trabajo propias de la esclavitud.

Mientras tanto las mafias y los empresarios engordan sus cuentas "al amparo de la prohibición" y el gobierno sienta los posos del odio creando la sensación de "invasión" y destruyendo las condiciones de trabajo de la población autóctona con nuevas reformas laborales.

Con papeles o sin ellos tod@s tenemos un mismo enemigo, el capitalismo neoliberal en proceso de globalización, y el Foro de Davos, el BM, FMI etc, los gestores del nuevo orden mundial. No seamos indiferentes, la lucha de los manifestantes en Davos, la de los igrantes aquí, la de l@s trabajador@s por sus derechos, son nuestras luchas....

Asiste a la manifestación, de Cibeles a Callao, el sábado 27-1 a las 19 hs. Movimiento de Resistencia Global, MRG de Madrid


GEOPOLITICA Y GEOECONOMIA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION

Desde attac Madrid os anunciamos un interesante coloquio con motivo de la presentación del libro "La apuesta por la globalización", de Peter Gowan.

Intervienen: Peter Gowan, Guillermo de la Dehesa y Diego Guerrero. Presentan: Carlos Prieto del Campo y Angel L. del Castillo Día: 12 de enero Hora: 19,30 Lugar: Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21, metro Sevilla) Organizan: Editorial Akal, Ateneo de Madrid, ATTAC-Madrid y revista "Viento Sur"

Saludos cordiales: attac Madrid e-mail: madrid@attac.org

http://www.attacmadrid.org

Os informamos que, además del coloquio que se celebrará este viernes 12 en el Ateneo, el SABADO 13 DE ENERO habrá un SEMINARIO sobre "Globalización financiera y nuevas formas de explotación económica", a cargo de Peter GOWAN, profesor de la North London University, miembro del Comité de Redacción de la "New Left Review" y autor de "La apuesta por la globalización" (Eds. Akal). Se celebrará en la Facultad de Filosofía (Edificio A, Salón de Grados) de la Universidad Complutense, de 9,30 horas a 14,30 horas y habrá traducción simultánea. Es un seminario abierto a todos los socios de ATTAC-Madrid así como a otros colectivos interesados.


"No Nos Resignamos" nos envía la siguiente convocatoria:

INMIGRANTES: PERSONAS CON DERECHOS

Para hacer frente a la contrareforma de la Ley de extranjería

MANIFESTACIÓN EN MADRID, 17 de DICIEMBRE, 12 H. DE CIBELES A SOL

(más vale tarde que nunca...)


MARTES 5 DE DICIEMBRE EN EL CLUB DIARIO LEVANTE (Traginers 7, VALENCIA):

"República, fase superior de la democràcia" (Homenatge a Companys, Peset, Marco Miranda i Joan Peiró)

MESA REDONDA

Pau Rodríguez (Izquierda Republicana-PV), .Enric Tàrrega (Esquerra Valenciana),

Javier Ruiz (Confederació General del Treball-PV) i

Heribert Barrera (Esquerra Republicana de Catalunya).

Moderador: Josep Lluís Sirera.

Organitzen: Izquierda Republicana-PV, Esquerra Valenciana, Confederació General del Treball-País Valencià i Esquerra Republicana del País Valencià.


DESPUES DE PRAGA TOD@S A NIZA

Tras Seattle y Praga, podemos movilizarnos internacionalmente contra las instituciones que dirigen el Mundo y Europa a nuestras espaldas. El 7 y 8 de diciembre se reúne en Niza la Cumbre de la UE para aprobar una "Carta" que amenaza nuestros derechos.

Para informarte, y ayudar económicamente a l@s que vayan a la contra Cumbre de Niza. ¡Acude! a la:

CONTRA/ FIESTA

EL DIA 28 DE NOV. a las 20:00 EN LA SALA BODEGAS MÁXIMO Confluencia c/ San Carlos y Olivar (metro Lavapiés)

PLATAFORMA NIZA 2000

¡OTRA EUROPA PARA OTRO MUNDO!


Lunes 27 de noviembre de 2000 a las 19 horas, en la Escuela de Relaciones Laborales (c/ San Bernardo, 49, metro Noviciado) de Madrid.

LA IZQUIERDA BRASILEÑA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL.

Charla-coloquio:

Intervendrá: Raúl Pont, actual alcalde de Porto Alegre y miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Nos hablará de la experiencia de democracia participativa fomentada por un gobierno municipal de izquierdas. Del Movimiento de los Sin Tierra y del Foro Social Mundial que se celebrará en Porto Alegre en enero de 2001.

Organiza: Espacio Alternativo.


INFORMACIÓN FIESTA POR LAS PRESAS DE PRAGA

FIESTA POR LAS PRESAS DE PRAGA!

Ateneo Popular de Rusafa, (Valencia) el viernes 17 a las 8 de la tarde.

Primero habra un pase de video, despues un coloquio o debate con >todos los grupos que quieran venir para hablar de la represion y >criminalizacion que estamos sufriendo y que cada dia va a mas. > >

Tambien habra una mesa con informacion, una rica cena y actuaciones >musicales, diapos... > >Esperamos que te animes a venir, con tus colegas, y que nos ayudes a >difundir esta informacion! > >La fiesta la hemos organizado el "Grupo espontaneo de apoyo a las >presas del S26", es decir, un grupo que surgio espontaneamente de la >preocupacion por lo que estaba pasando en Praga con las personas >detenidas. >En el grupo hay gente que fue en el autobus alli, y otra gente que no fue >pero que de todos modos trabaja de una manera u otra contra los efectos >de la globalizacion.

> >Por que organizamos esta fiesta?

Porque estan criminalizando y reprimiendo brutalmente toda expresion de protesta, las acciones de los y las agricultoras, pescadoras, vecinas, inmigrantes, ecologistas... y manaña que?

>Te puedes tocar a ti simplemente por defender tu puesto de trabajo, o por protestar contra una de estas macro-obras que nos inundan,o por luchar por otra manera de vivir, o...

Ven a la fiesta! >Así tendremos la oportunidad de charlar tranquilamente, podras ayudar a >recaudar pelas para los procesos judiciales de las personas acusadas por la policia checa, cenaremos, bailaremos y reivindicaremos nuestro derecho a la libertad de pensamientos, acciones, opiniones diversas, etc.

>Por que el dia 17 de noviembre? > >Porque ese dia hay una convocatoria a nivel mundial para organizar >acciones de protesta contra la criminalizacion y la represion policial y >por >parte de los estados. Este dia tiene un significado historico en la >republica checa. > >Lo que se pide es que se organicen acciones locales que esten >relacionadas con lo que ha pasado en Praga, con las vejaciones fisicas y >psicologicas que sufrieron las personas detenidas y con las >desapariciones en masa de cientos de personas; en definitiva con las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante y despues de los dias de protesta contra la reunion del Banco Mundial y Foro Monetario Internacional.

Habrá una manifestación en Praga el 17 de noviembre para denunciar el hecho de que, después de la "revolución de terciopelo", demasiadas cosas no han cambiado en absoluto, y que el estado todavía mantiene una maquinaria represiva extraordinariamente activa, que se está viendo reforzada por medio de la criminalización, llevada a cabo por del estado y por los medios de comunicación, de las personas implicadas en actividades políticas.

>Esta fecha es muy significativa para la República Checa en su lucha contra los gobiernos totalitarios (el gobierno nazi en 1939 y el régimen estalinista en 1989; la protesta de los estudiantes del N17 en 1989 fue el inicio de la Revolución de Terciopelo). Lo que hemos visto en Praga en relación con las protestas contra el FMI/BM tiene algunos elementos en común con estos regímenes. Por ejemplo, la utilización de declaraciones oficiales por parte del estado para inducir miedo y para alejar a la población de aquellos que rechazan el poder de las estructuras, la criminalización de las personas que rechazan los valores dominantes, la presentación de métodos represivos como única manera de mantener el "orden público", etc.

Creemos que es muy necesario romper nuestros guetos de "sospechosos habituales" con el fin de invertir la marea de criminalización. La historia reciente demuestra que las certidumbres políticas, los eslóganes y las prácticas de superioridad moral propia que ignoran al resto de la sociedad sólo contribuyen a debilitar al movimiento y a restringir su capacidad para la introspección y el cambio.

Una manera como esperamos ampliar el apoyo para estas ideas consiste en una declaración internacional ante el gobierno checo, que podría ser firmada por organizaciones e individuos de todo el mundo.


AGE se solidariza con el Acto en Homenaje a Las Brigadas Internacionales, y
desde nuestra Página Web, animamos a socios, amigos y colaboradores a la
divulgación y asistencia


PROGRAMA DE ACTOS . CORBERA D´EBRE. 14 OCTUBRE 2.000

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

corbera copia.jpg (55338 bytes)

12 h .- Recepción en el Ayuntamiento

12´30 h.- En el " Poble Vell " de Corbera d´Ebre, inauguración de la Escultura-Homenaje obra del artista Jose Luís Terraza (ver más abajo)

13 h. .- Visita al Poble Vell

13´30 h .- Vino de Honor en la Cooperativa Agrícola

14´15 h.- Visita a la Exposición de Armas i objetos de la Batalla de l´Ebre, cedida por el Sr. Pere Sanz

14´30 h .- Comida

17 h. .- Clausura

 

El tiquet de la comida se ha de reservar antes del dia 3 de octubre en el Ayuntamiento de Corbera d´Ebre o, tel. 977-420431 y 977 – 420150

                Precio tiquet 1000 pts

 

PROYECTO DE ESCULTURA MONUMENTAL EN HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

 

PRESENTACION :

Para la realización de esta escultura se han querido utilizar materiales nobles y naturales como son el hierro y la piedra. Piedra natural del lugar donse ocurrieron los hechos que motivaron la creación de las Brigadas Internacionales; y es en el centro de ese lugar, el " Poble Vell " de Corbera d´Ebre , donde está previsto instalar este momumento, homenaje al nacimiento, actuación y finalidad de estas brigadas, que no fue otra que la solidaridad con el pueblo español en defensa de sus instituciones democráticas.

Las cinco columnas de hierro simbolizan los cinco continentes de los cuales eran originarios los hombres y mujeres que formaron parte de las Brigadas Internacionales .

Columnas que, de la misma manera que estos hombres y mujeres, nacen de la tierra y su espíritu se proyecta hacia el universo recreándose su filosofia y su finalidad en la nueva juventud que hace de la solidaridad un movimiento perpetuo e infinito ; simbolizado éste por la bola de hierro que nace de la tierra , pasa por la columna, se recrea en ella y sigue su camino hacia la eternidad.

La luz situada en el centro del conjunto escultórico ilumina esta idea que nunca se extinguirá y que no es otra que la Solidaridad con los pueblos oprimidos.

 

DATOS TÉCNICOS DE LA ESCULTURA

Dimensiones totales :

Altura desde la barra de hierro hasta el suelo : 5 mts aprox.

Altura desde la columna de hierro más alta : 3 mts aprox.

Anchura del conjunto en total : 1´20 mts aprox.

Longitud del conjunto en total : 1´20 mts aprox.

 

Las cinco columnas se haran en plancha de acero al carbono de 4 mm de grososr soldadas formando un cajón y reforzadas interiormente con barra de hierro de 10 mm.

Todo el conjunto reposará y estará atado a una losa de hormigón de 50 cm de grosor en toda su superficie que será recubierta con tierra de su entorno.

En la base y en el centro de la escultura se situará un foco dirigido hacia arriba de 1.500 W de potencia que iluminara la obra desde abajo proyectando la luz hacia el infinito .

                  Se pondrá una placa metálica adosada al conjunto, haciendo referencia al

                  significado de la escultura.


Comunicado de AGE (Archivo Guerra y Exilio) a sus socios, amigos y colaboradores

CONVOCA: Juventudes Socialistas (JJ.SS)

COLABORA: Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE)

La deuda histórica de la Democracia: República y Guerrilla

Sábado 23 de septiembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada

10,30 h: Presentación de las Jornadas

Jorge Juan López Franco. Secretario General de las JJSS de El Bierzo

Elena Samprón. Secretaria de Formación de las JJSS de El Bierzo

10,45 h: Mesa de debate sobre la República

  1. Visión general de la República como sistema político y el caso español
  2. Movimientos obreros y partidos políticos de izquierda en la República
  3. Debate sobre la posibilidad actual de un modelo republicano en España
  4. Modera Helí Ovalle Fuente

13,30 h: Homenaje a los guerrilleros y defensores de la libertad en Priaranza

15,00 h: Comida

17,00 h: Mesa de debate sobre el movimiento guerrillero antifranquista

  1. La guerrilla leonesa, asturiana y galaica
  2. Los enlaces entre Asturias y León
  3. Historias y expedientes de los guerrilleros
  4. Debate abierto

Modera: Juan Antonio Alvarez Ormazabal

20,00 h: Clausura de las jornadas

Participantes e invitados:

Francisco Martínez "Quico", Secundino Serrano, Manuel Zapico "el Asturiano", Emilio Silva, Carmelo Gómez, Wenceslao Alvarez Oblanca, Alfons Cervera, Oliveros Fernández Armada "Negrín", Benjamín Rubio, Julio Llamazares, Victoriano Kremer, Nicanor Rozada, José Pacios, Santiago Macias, Alfonso Yáñez, José Valle, Francisca Nieto "Paquina", Alida Alvarez "la Penca", Dolores Cabra, Felipe Matarranz, Jesús de Cos "Pablo", etc.

Durante el desarrollo de las jornadas s expondrán carteles ilustrativos y fotos de la época.

Dolores Cabra


Viernes 28 de julio de 2000, a las 11 horas 30 minutos, en la ciudad de Mérida, con la colaboración de la Conserjería de Cultura de Extremadura, con motivo de la firma del Convenio de Colaboración sobre la filmación y grabación de historias de vida de los protagonistas de la Guerra Civil en Extremadura.


5 de Agosto en Villablino (LEÓN)

"Encuentro sobre la Guerrilla."

Intervendrán:

Benjamín Rubio (enlace),

Francisco Martín "Quico"(guerrillero de la Agrupación de León-Galicia) y

Dolores Cabra (AGE).

Con asistencia del Excmo. Sr. Alcalde de Villablino, principal promotor del Convenio de Colaboración entre ese Ayuntamiento y la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE).


Cartel_Guerrilleros2.jpg (285180 bytes)


Alto de la Coladiella.

homenajeasturias.jpg (44835 bytes)

organiza:

Sección de Santa Bárbara

Agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio (ASTURIAS).

Sábado 8 de Julio de 2000

a las 12 de la mañana.

Intervendrán:

Nicanor Rozada, Adrián Borbón, David Carcedo Fernández, Francisco Martínez López, Manuel Zapico, Juan Cofiño González, Benigno Enríquez Pérez, Dolores Cabra, Alfolns Cervera.


El Kolectivo Rojo Ciudad Lineal (K.R.C.L.), afincado en el centro social
okupado "La Nevera", de Madrid, organiza el "I Festival Contrabando de Ideas
Frente al Pensamiento Unico".

El concierto dividido en 2 partes, contara con la actuación de un grupo folk,
primera parte, y la actuación, segunda parte, de dos pinchas de Radio Carcoma,
que mezclaran ska y hip-hop, para terminar enlazando, con el conocido DJ
Ram-On, pincha de la discoteca Alíen, así como colaborador, en otras discos,
tanto de la capital como fuera de ella, con lo que la fiesta esta asegurada.

Y como es menester, la entrada, con consumición gratis, al precio irrisorio de
500 pelas, además de los precios superpopulares en cualquiera de nuestras
consumiciones.

Si de sea más información acerca de nuestra fiesta, consulta cartel adjunto
(Cartel.jpg), incluido en este emilio.


Sin mas recibe un cordial saludo de todo los miembros del K.C.R.L.

Cartel_bn.jpg (66068 bytes)


jarama.jpg (74137 bytes)

6ª MARCHA AL COMPLEJO QUÍMICO-MILITAR DE "LA MARAÑOSA"

 

Domingo 25 de Junio´00 • Estación de Cercanías RENFE Getafe-Centro • 10h. • Llevar Comida • Ruta Histórico-ecológica por el ³Frente del Jarama²

Está previsto iniciar la marcha (Domingo 25 de Junio) con una manifestación que partirá de la estación de cercanías de Getafe-Centro, hacia las 10 h. Terminada esta nos trasladaremos en autocares hasta la puerta del complejo. Una vez allí se hará un acto de denuncia de las actividades que se realizan en su interior. Comeremos en el pinar que hay junto a la entrada del complejo ­esto quiere decir que hay que traerse la comida y agua­, desde donde regresaremos nuevamente en autocar. La gente que esté interesada podrá participar en una ruta histórico-ecológica, a la vuelta, en la que se visitarán trincheras, bunkers y cuevas de la Guerra Civil española, situadas en parte de lo que fue el frente del Jarama. Para ello estamos contando con la colaboración de la asociación de amig@s de los brigadistas internacionales.
Por último recordaros que esta jornada forma parte de la Semana de Lucha Social, que se desarrollará entre los días 25 de Junio y 1 de Julio, de la que os adjuntamos el calendario:

CALENDARIO DE LOS 7 DÍAS DE LUCHA SOCIAL


25 DE JUNIO: Mañana:10h. Marcha al Complejo Químico-Militar de ³La Marañosa²
                    Tarde:Ruta hca. ecológica al ³Frente del Jarama².
26 DE JUNIO: Mañana:11h. Día Internacional de las víctimas de la Tortura.Ministerio del Interior
                    Tarde: 18h.  Debate: Legalización de drogas
27 DE JUNIO: Mañana:11h. Jornada de denuncia de la situación que viven l@s menores desprotegid@s.
                    Tarde: 18h.  Debate: Crítica de la Ley de (des) Protección del Menor
                    21h.  TEATRO ALFIL: ³Los Invisibles²
28 DE JUNIO: Mañana:11h. Debate: ¿Servicio Público de Transporte para Tod@s?.
                    Tarde: 19h.  Acción Lúdico-Festiva
29 DE JUNIO: Mañana:10h. Globalización, Consumismo, Ecología, América Latina
                    Tarde: 18h.  Debate:La Globalización Económica
30 DE JUNIO: Mañana:10h. Jornada contra la Precariedad, la Globalización y la Exclusión social.
                    Tarde: 18h.  Debate: Paro, Precariedad y Exclusión
1 DE JULIO:  Mañana:10h. Contra la violencia de género ¡que vivan las mujeres!.
                   Tarde: 18h.  Debate: Contra la Violencia de género. Ateneo de Prosperidad. (C/ Sánchez Pacheco,97. Metro Alfonso XIII)
                   21h.  TEATRO:³Trabajo Internacional Movil Office. El Largo camino del paro²

SÁBADO NOCHE: FIESTA DE SOLIDARIDAD CON LA ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD ³LA PROSPE² (Parque Berlín)

* Todos los debates excepto el día del transporte público gratuíto y el de la violencia de género se celebrarán en la Escuela de Relaciones Laborales (C/San Bernardo, 49. Metro Noviciado). Permanencias de la Agencia UPA (tfno. salidas 915325063 // tfno. entradas 915324238) o cobertura telemática on-line http://www.sindominio.net/lucha-social

TRITON. Apdo de correos 13- 28901- Getafe- Email: triton@nodo50.org



1. El día 8 de julio de 2000 a las 12,00 se celebrará un acto político en
el monumento por la paz y la libertad situado en el Alto de la Colladiella,
parroquia de Santa Bárbara (cerca de Oviedo), organizado por los compañeros guerrilleros de
Asturias con AGE. Nos gustaría poder contar con vuestra presencia.

 

 

2. El día 1 de octubre de 2000, a las 12,00, se celebrará el homenaje en el monumento al guerrillero, en Santa Cruz de Moya (Cuenca). Os enviaremos información más puntual en el mes de septiembre.