lazo.gif - 236,0 K
AFGANISTÁN:
MOVILIZACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Prohibido que las niñas vayan a la escuela y que las mujeres ejerzan cualquier trabajo retribuído o que anden por la calle "sin causa justificada", imponen los poderes emergentes de la guerra civil de Afganistán a las mujeres a las puertas del siglo XXI.

No hay derecho a diversidad cultural o religiosa, ni deber de no injerencia extranjera en los asuntos del pais que justifiquen nuestra indiferencia o pasividad ante esta situación.

La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada tras las atrocidades de la 2ª Guerra Mundial conlleva la intervención de un poder internacional que defienda esos derechos -la educación básica, el trabajo, la no discriminación, entre ellos- para que de verdad sean universales, igual para el norte que el sur, el este que el oeste, los hombres ó las mujeres.

¿Que están haciendo los organismos internacionales para defender los derechos humanos en general y los doblemente violados derechos humanos de las mujeres en Afganistán?

La Presidencia de la Unión Europea hizo pública, el 28 de octubre del 96, una declaración exhortando a los estados miembros a no interferir en los asuntos internos de Afganistán, en particular a no vender armas ni municiones, destacando las minas terrestres que se dirigen a la mutilación o muerte de la población civil.

A la vez recordaba la Resolución 1076/1996 del Consejo de Seguridad de la ONU que ha denunciado la discriminación de las mujeres de todas las edades en el marco de la violación de los Derechos Humanos.

El 22 de Noviembre de 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas debatió un proyecto de Resolución que denuncia la práctica de torturas, tratos crueles y degradantes; insta a todas las partes afganas a tomar medidas para velar por la participación efectiva de la mujer en la vida social, política y cultural de todo el país; deplora el grave empeoramiento de los derechos humanos de la mujer, insta a las autoridades de Afganistán a que se restablezca inmediatamente el respeto de todos los derechos humanos de la mujer, incluído el de trabajar y el derecho de las niñas a la educación sin discriminación, y exhorta a Afganistán a que ratifique la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de que es signatario.Pero la Asamblea sólo decidió "seguir examinando" esta propuesta, así como "tomar nota" de las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos.

En Madrid las organizaciones de mujeres hemos realizado varias movilizaciones:

a) Concentración el 22 de Octubre entregando al Mºde Exteriores una solicitud de intervención.
b) Concentración en la Cibeles el 21 de Noviembre de 1996.
c) Mesa Redonda en la Casa de la Mujer (Almagro) el 22 de Noviembre.

Os convocamos a dar un paso más uniendo fuerzas en una

MANIFESTACIÓN EL DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 1997 A LAS 12 HORAS
de Sol al Ministerio de Exteriores ( por Carretas)

por los lemas:

"escuela,trabajo y libertad para las mujeres de Afganistán".

"ni balas,ni minas, escuela para las niñas""diversidad no es atrocidad"

"ciudadana del mundo, Afganistán no es tu futuro" "movilización contra la discriminación"

Para exigir que el gobierno español tome una posición clara y que la ONU obligue al estado de Afganistán, miembro suyo, a respetar los Derechos Humanos.


inicio pagina