Acción Global Madrid

|

anticapitalismo en red

La historia somos nosotr@s: actos de apoyo a los 25 encausados por las protestas contra el G8 de Génova en 2001.

Diciembre 10th, 2007 at 11:07

cartel

Más de 6 años después de lo sucedido en Génova el 20 de julio de 2001, 25 personas han sido juzgadas acusadas de “saqueo y devastación”. Que nadie se haga ilusiones: ningún burócrata del G8 ha sido encausado por las consecuencias de sus políticas para África u Oriente Medio; contra toda lógica, l@s acusad@s somos l@s manifestantes. 25 compañer@s elegid@s al azar entre los cientos de miles de manifestantes que, tras un proceso judicial que parecía interminable, se enfrentan a una petición fiscal de 225 años de cárcel en total, 6 años a quien piden menos y 16 al que piden más.

Una petición inaudita que llega tras el archivo de la causa por el asesinato de Carlo Giuliani y mientras los procesos abiertos por los casos de brutalidad policial marchan parsimoniosamente hacia la prescripción. Más inaudita aun, si cabe, teniendo en cuenta que el delito de devastación y saqueo fue introducido en la posguerra y nunca había sido utilizado para juzgar disturbios. Los elementos que componen el delito son: el orden publico puesto en crisis y un daño repetido de los bienes, incluyendo una “coparticiparon psíquica de los imputados”, lo que en la practica significa que no hace falta haber “devastado” efectivamente, sino que basta con estar presente mientras otros “devastan”.

Por lo tanto, esta acusación podria hacerse contra cualquiera de las 10.000 personas que marchamos por Via Tolemaide el 20 de julio de 2001, lo que demuestra el caracter aleatorio de la acusación.

Aquellos dias, en aquella marcha, construimos no sin dificultad una identidad colectiva basada en un complejo mosaico; miles de identidades politicas distintas, de diferentes formas de entender la desobediencia y la resistencia, puestas en red para construir juntas una nueva forma de poner en marcha un mundo nuevo. Algo que no podemos permitir que intenten hacernos olvidar afirmando que “en Via Tolemaide eran tod@s violent@s”. No podemos permitir que estas 25 personas paguen por una cosa de la cual fuimos protagonistas tod@s, ningun@ excluid@.

Por ello, la primera iniciativa que queremos sacar en solidaridad con l@s 25 compañer@s es ponernos a su lado, o ponernos en su lugar. Durante la proxima semana, empezaremos a recojer firmas de cuant@s viajamos hasta Génova para participar de los bloqueos contra el G8, de cuant@s no fueron hasta alla pero nos ayudaron a organizar el viaje, cuant@s se manifestaron en Madrid o en otros sitios en apoyo a los bloqueos, y de cuant@s de cualquier otra forma consideran que “coparticiparon psiquicamente” con aquel sueño para autoinculparnos ante las autoridades italianas, exigiendo correr la misma suerte que vayan a correr nuestros 25 hermanos y hermanas.

Estas firmas se entregaran en la embajada italiana (c/ Lagasca nº 98, metro Nuñez de Balboa) durante una concentración que se realizara el proximo miercoles 19 de diciembre a las 19:00 h. en solidaridad con l@s 25 procesados. Además, el dia anterior (martes 18) se realizara una charla debate en el CSA Fe-10 (c/ de la Fe nº 10, metro Lavapies) a las 20:00 h. para hablar mas tranquilamente de estas u otras iniciativas de apoyo y se proyectara el documental “OP ordine pubblico”.

¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Tags: , , ,

Comments are closed.