Acción Global Madrid

|

anticapitalismo en red

Archive for the ‘Articulos’ Category

Copenhague: Seattle madura

Lunes, Noviembre 16th, 2009

Articulo de Naomi Klein para The Nation. Traducción para La Jornada: Tania Molina Ramírez.

El otro día recibí una copia prepublicación de The Battle of the Story of the Battle of Seattle (La Batalla de la Historia de la Batalla de Seattle), de David Solnit y Rebecca Solnit. Planean sacarlo a 10 años de la histórica coalición de activistas que impidió que se llevara a cabo la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que prendió un movimiento anticorporativo global.

El libro es un fascinante recuento de lo que realmente pasó en Seattle, pero cuando hablé con David Solnit, el gurú de acción directa que ayudó a que fuera posible el cierre, descubrí que estaba menos interesado en rememorar lo ocurrido en 1999 que en hablar acerca de la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague, y las acciones de “justicia climática” que ayuda a organizar en Estados Unidos, programadas para el 30 de noviembre. “Ése es, definitivamente, un momento tipo Seattle”, me dijo Solnit. “La gente está lista para dar la pelea”. (more…)

Sólo los pobres tienen cosas

Martes, Septiembre 29th, 2009

Articulo de Santiago Alba Rico, extraido de Rebelión.org

En nuestra vieja casa de piedra, en un pueblecito cerca de Madrid, teníamos una parra que había trepado durante décadas, agarrada al muro, para desplegar sobre el balcón su sombra dulce de hojas y de uvas. Un día, no la encontramos; al pie de la pared dolorosamente desnuda se alzaba un muñón diminuto serrado con violencia, tristísimo cimiento vegetal de la catedral derribada. Al vernos, uno de los vecinos se nos acercó para explicarnos con naturalidad, y casi con reproche:

- Era un engorro. Me he comprado un coche nuevo más grande y tenía que maniobrar mucho para entrar en vuestra calle, exponiéndome además a que la parra me rayara la carrocería. Así que la he talado. Era dura la condenada; he tenido que sudar para cortarla.

Pedía casi que le agradeciéramos el esfuerzo. Tan improcedente le parecía que un árbol obstaculizase el camino de un coche, y tan natural esa jerarquía, que no podía imaginar nuestra contrariedad ni nuestra cólera. Entre coches, la lucha habría estado quizás igualada; pero entre un coche nuevo y una excrecencia natural que nadie había comprado, y que salía de debajo de la tierra, el coche nuevo debía hacer valer rutinariamente todos sus derechos. (more…)

Llamamiento de la Vía Campesina para 17 de Abril de 2008, dia internacional de la lucha campesina.

Jueves, Abril 10th, 2008

Las corporaciones transnacionales de agronegocios (TNC) causan la crisis alimentaria global, Los campesinos recobran sus derechos. Llamamiento de la Vía Campesina para 17 de Abril, Día Internacional dela Lucha Campesina.

La crisis alimentaria mundial está comenzando a aparecer en su imagen real este año. Durante las últimas décadas el hambre estaba “escondida” en áreas rurales o zonas marginales. Ahora el número de afectados está aumentando y mucha más gente ya no puede aguantar más.Están surgiendo disturbios por alimentos y filas de gente hambrienta en muchos lugares del mundo.
(more…)

La historia somos nosotr@s: actos de apoyo a los 25 encausados por las protestas contra el G8 de Génova en 2001.

Lunes, Diciembre 10th, 2007

cartel

Más de 6 años después de lo sucedido en Génova el 20 de julio de 2001, 25 personas han sido juzgadas acusadas de “saqueo y devastación”. Que nadie se haga ilusiones: ningún burócrata del G8 ha sido encausado por las consecuencias de sus políticas para África u Oriente Medio; contra toda lógica, l@s acusad@s somos l@s manifestantes. 25 compañer@s elegid@s al azar entre los cientos de miles de manifestantes que, tras un proceso judicial que parecía interminable, se enfrentan a una petición fiscal de 225 años de cárcel en total, 6 años a quien piden menos y 16 al que piden más. (more…)

Genova, 6 años despues; llamamiento: Nosotr@s, l@s de Via Tolemaide

Miércoles, Octubre 10th, 2007

Es cierto, hay una historia de las luchas, de los movimientos, de las personas y una historia del poder. Sobre esto no cabe duda y Génova lo confirma. La historia del poder está escrita a menudo por la vía judicial. Los fiscales que han acusado de devastación y saqueo a 25 manifestantes y que mantienen por ahora en sus archivos centenares de expedientes abiertos en contra de otr@s tant@s participantes en las manis de la contracumbre sintetizan bien en sus acusaciones esta práctica. Reescribir y modificar, subvertir lo que ha ocurrido para intentar no solo de cambiarle el sentido sino también para quitar las anomalías que representa la señal tangible de la crisis de un sistema. Reescribir la historia para el uso y consumo propios, de hecho, no es solo un viejo vicio de quien manda sino también la medida de cuanto esta democracia, en crisis profunda e irreversible, tenga la necesidad de crear artificiosamente, alrededor de sí, aquella legitimidad que ya no existe. (more…)

Genova, 6 años despues: “La historia somos nosotr@s”.

Miércoles, Octubre 10th, 2007

“La historia somos nosotrxs” no es un slogan. Es un enfoque claro: por un lado está la historia social y por el otro la historia del poder. Quienes la han narrado en estos últimos años lo han hecho con la voluntad de quien sabe haber vivido una parte importante de la Historia, oficiosa u oficial, la que sea.

Y lo han hecho pensando en Genova 2001. Y por todos los medios posibles. Desde el 21 de julio de 2001 la justicia y la policía comenzaron la revisión de la historia que cada uno de nosotrxs vivió en su piel: lxs que se revelaron contra una cierta visión del mundo se han convertido en terroristas; lxs que sembraron el pánico en las calles de Genova se han convertido en los guardianes del orden y la justicia .Durante seis largos años todo esto ha recorrido las salas de los tribunales, mientras nuestra voz colectiva se debilitaba, en un proceso de degradación que ha hecho que muchos olvidaran que Genova no solo fue el terror en uniforme, también y sobre todo fue la fuerza y la energía de muchísima gente que por lo menos durante unos días pensaron que el mundo podía ser diferente del que siempre nos han contado y representado. (more…)

La Ronda de Doha ha muerto, ¡Viva la Soberanía Alimentaria!

Domingo, Julio 29th, 2007

29-07-2006 Declaración de La Vía Campesina

El fracaso de la OMC, reconocido de forma pública en Ginebra por Pascal Lamy es una victoria para Vía Campesina, que se ha opuesto al libre comercio de los productos agrícolas desde su creación. ¡La ronda de Doha ha muerto! Que viva la soberanía alimentaria.

Los acuerdos de Marrakech de 1994 han empeorado la crisis económica que sufren las zonas rurales. La liberalización de los mercados para los productos agrícolas, la necesidad de abrir las fronteras y la reducción de los aranceles han introducido a los campesinos en un sistema global de competencia sin límites, donde los únicos que se benefician son las multinacionales del agronegocio y sus accionistas. (more…)

Noam Chomsky: “Un depredador herido es todavía más peligroso”.

Miércoles, Marzo 21st, 2007

En el Oriente Medio rico en energía, solo dos países han dejado de subordinarse a las exigencias fundamentales de Washington: Irán y Siria. Y como cabría esperar, los dos son enemigos; Irán, por mucho, el más importante. Como fue norma en la Guerra Fría, el recurso a la violencia se justifica regularmente como una reacción a la maligna influencia del enemigo principal, a menudo con el más cinematográfico de los pretextos. No resulta sorprendente que, a medida que Bush envía más tropas a Irak, sale a superficie la interferencia de Irán en los asuntos internos de Irak –un país, como si dijéramos, libre de toda interferencia extranjera—, en el tácito supuesto de que Washington domina el mundo.

En la mentalidad de Guerra Fría característica de Washington, se pinta a Teherán como la cúspide del llamado “ascenso” chiíta, que se extiende de Irán hasta Hezbollah en el Líbano, pasando por los chiítas del Irak meridional y Siria. Tampoco resulta sorprendente que la “insurgencia” en Irak y la escalada de amenazas y acusaciones contra Irán vaya acompañada de la rencorosa disposición a asistir a una conferencia de potencias regionales con la agenda limitada a Irak. (more…)