::: Dinámicas para tutoría :::
El castigo
yolanda jb / Miércoles 6 de febrero de 2008
 

Estos días estamos hablando sobre la utilidad del castigo. Según los alumnos de esta clase el castigo no es un buen método para cambiar los comportamientos que molestan. Es verdad que de vez en cuando parece como si lo pidieran pero eso sucede muy pocas veces.

Os contarmos un ejemplo:

No se puede traer móvil a clase. Si se trae no hay que sacarlo y si por casualidad suena o lo sacan para jugar lo tienen que entregar a cualquiera de los profes y se lo devolverán, si todo va bien, al final de la clase. Ayer logramos un acuerdo. Si se trae el móvil a clase y se está esperando una llamada lo mejor es decirlo nada más llegar a clase. Se recoge el teléfono y se coloca dentro de uno de los armarios. Si suena, el alumno podrá contestarlo porque seguro que se trata de la llamada importante que están esperando. Y así estamos todos de acuerdo.

Está decisión la tomamos ayer porque tuvimos un pequeño "desencuentro". Alguien sacó el móvil con idea de borrar algo. La profesora pidió que se le entregara el móvil. El alumno no quiso hacerlo después de habérselo pedido en varias ocasiones. Como no accedió se le envió a Jefatura y allí le pidieron que lo dejara allí durante varios días.

En fin que parece más inteligente llegar a acuerdos negociados antes de usar ningún castigo y en eso parece que estamos todXs de acuerdo. Hoy hemos tenido una conversación muy agradable y muy sincera con otro alumno que también ha preferido evitar el castigo que se le venía imponiendo por parte del profesor de Educación Física. Hace ya días, por una falta de respeto hacia el profe absolutamente inaceptable, se le impidió asistir a las clases. Hoy este alumno ha tenido una reflexión madura y responsable sobre lo que pasó por lo que ha vuelto a participar de la clase.

Como deciros lo orgullosXs que estamos cuando podemos decir en todas partes que en esta clase el castigo no es necesario porque no le gusta a nadie y sólo sirve para que todXs nos volvamos más cabezotas. (Opinión de Gabriel)

A continuación alguno alumnos han escrito opiniones que nos van a servir para seguir reflexionando sobre el tema:

Yolanda es muy pesada y me hace perder los nervios. DAVID B.

-  REFLEXIONES - de Alberto: Si te pones muy nervioso te vas a dar una vuelta con un profesor. Si sacas el móvil en clase te lo quitan. Si necesitas recibir una llamada puedes dejar el móvil en el armario.

-  Samuel Parra está intentando enseñar a Elena, (profesora en prácticas del CAP) a dejar mensajes y artículos en nuestra página EL SUR DE VALLECAS.

-  Gabriel ha jugado un Majhong después de pasar un largo rato intentado que internet funcionara en nuestro portátil.

-  Alberto, David B. y David S. han estado con Luki trabajando en el jardín. Mañana les tocará a ellos dedicarse a esto de las nuevas tecnologías. Nuestros 3 compis que hoy han faltado esperamos que se encuentren bien y vengan mañana.

Chao

Samuel - Gabriel - Alberto - David B. - David S. - Yolanda


Foro

  • El castigo
    21 de febrero de 2008, por Jose Luis
    ¿Porqué el castigo? Si no hay represalias, ¿cómo actuáis?. Pincha en el enlace y lee lo que dice un orientador que pretende ser democrático. http://www.joseramal.com/garantiasocial-iesbarriobilbao/?p=304
    • El castigo
      21 de febrero de 2008, por yolanda jb

      Hola Jose Luis,

      Muy buena tu pregunta.

      ¿Porqué el castigo? Si no hay represalias, ¿cómo actuáis?.

      Primero te aclararé que en nuestro grupo la mayoría tienen menos de 14 años. Y no es lo mismo un grupo así que un grupo de Garantía Social donde se os ha escogido y se os ha dado la oportunidad de aprender un oficio que os va a abrir muchas puertas en el mundo laboral.

      Aquí todavía podemos negociar, hablar, llegar a acuerdos y si se rompen volver a intentarlo. Eso lo tienen que aprender y tienen tiempo. Los problemas más graves que tenemos son causados por sus ganas de jugar y en muchas ocasiones les decimos que necesitan madurar y hacerse mayores más deprisa. De hecho algunos son absolutamente responsables y cuando se pasan un poquito te piden perdón con todo el cariño.

      Y por último déjame, Jose Luis, que te diga algo. En este instituto ha habido chicos y chicas que no han encontrado plaza para hacer Garantía Social y se han quedado en la calle. De verdad, no entiendo que con la suerte que habéis tenido estéis perdiendo el tiempo. Puedo entender el enfado de vuestros profes cuando ven que no pueden enseñaros nada.

      Espero que no te haya parecido demasiado dura mi respuesta. Estoy encantada de que nos hayas escrito un comentario. Yo te estoy respondiendo desde mi casa porque tenemos muy pocas horas de informática. Espero que el resto de alumnos también te dé su opinión sobre este tema cuando lo lean.

      Un saludo,

      Yolanda jb

  • El castigo
    16 de febrero de 2008, por Manuel

    Hola Yolanda. Acudo a tu llamada en busca de comentaristas desde "nuestra red social canaria" . No sabía por dónde empezar. Me decidí por éste de los castigos. Como veo que tienes enlazado a NOSOLOMATES imagino que seguiste el CIO que se convocó allí sobre este tema. Creo que fué de los pocos en que no participé, no por falta de ganas sino por sobreacumulación e trabajso y responsabilidades. Ya lo dice el refran: no se puede estar en misa y repicando. Seguí algunas intervenciones pero luego ya perdí el rastro, nada más y nada menos que ¡80 comentarios!. Así que poco podría añadir a lo dicho allí.

    Con los móviles tengo mi batalla particular y ha sido el motivo de más de un conflicto en el aula. Hace unos días realizamos una visita a los bellos jardines de los Reales Alcázares (¿LOs conoces?) . Un compañero estaba haciendo un itineraio botánico y hablando sobre los árboles mientras Jairo, un alumno de 3º ESO de Diversificación tenía una canción machacona en un móvil y en la otra otro móvil que nos sé que estaba haciendo con los dos móviles. Le hice un gesto para que lo apagara, pues no dejaba oir al profesor. Hizo caso omiso porque era más importante para él el trajín que se traía con ambos móviles haciendo caso omiso al compañero que mas que hablar gritaba para hacerse oir. Me dirijo a él y le comento que por favor pare el cacharro, haciendo un gesto con la mano sobre su móvil para hacerle ver que molestaba. Pero parecer ser que se molestó él por interrumpir su importante operación y me contestó de forma poco adecuada e irrespetuosa delante de todos. Sólo me limité a advertirle que su aptitud tendría consecuencias. Me dolío y me molestó enormemente. Por mediación de una compañera, luego vino a pedirme perdón. Pero desde entonces está conmigo protestón y a la defensiva, teniendo algún que otro roce con él, el otro día en la sala de informática cuando estaba recordando las normas de uso del aula cuando salta con un exabrupto ¡Que tió mas pesao, siempre está igual !

    Particularmente tenía a Jairo en gran estima durante el curso anterior. Solía tener mano para el dibujo e incluso reproduje uno suyo en la contraportada de nuestra revista ( que tienes en PDF en Iguales). Sólo que este año falta mucho y está más "agrio". Cuando viene está desubicado porque no sabe lo que hay que hacer, esto hace que se desconecte mas y proteste por todo. Como se aburre, aveces, saca el móvil y vovemos a lo mismo: Jairo apaga.... En fín. Por cierto hace unos días saqué en IGuales un post sobre el absentismo escolar y las familias gitanas. Es posible que te interese, así como los comentarios que se han ido generando.

    Manuel.

    • El castigo
      18 de febrero de 2008, por yolanda jb

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu comentario. Me pillas en casa. Desde el viernes he dejado de hablar. Parece difícil en mí pero no me sale la voz. Algo de fiebre y mucho dolor de garganta; así es mi vida. Espero poder volver pronto a clase a seguir siendo "pesada".

      • El castigo
        18 de febrero de 2008, por Manuel
        Bueno, estamos "apañaos". Yo, el viernes tampoco pude ir a clase porque me quedé también sin voz.Y el fin de semana con mocos y abatido. Estuve el Jueves dirigiendo ua pintura mural en el patio del instituto y de tanto organizar a l@s grafiter@s, me quedé con la garganta tocada.Gajes del oficio. Manuel.
  • El castigo
    11 de febrero de 2008, por Pilar (la orientadora)

    Hola, por primera vez entro en vuestra página, es amena y me gusta mucho, esto de poder escribir opiniones es muy interesante porque no suelo tener tiempo para ir a vuestra clase.

    Quiero deciros que según la ciencia llamada Psicología castigo es la medida que se toma para cambiar una conducta mala o inadecuada, por ejemplo sacar el móvil en clase se merece un castigo porque interrumpe el aprendizaje de los alumnos en la clase, sobretodo del que se entretiene con el móvil, por eso está prohibido en las normas del instituto.

    Desde luego los castigos no deben ser crueles ni exagerados, pero si no existieran habría personas que perjudicarían a otras y se aprovecharían de que no pasa nada si se portan mal. Un saludo y enhorabuena por vuestra página, sois el primer grupo de alumnos del instituto que ha conseguido algo así. Pilar.

  • El castigo
    11 de febrero de 2008, por tito
    esta muy bien mola un guevo jardinería
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft