Xarxa Feminista PV

RECORDANDO A PRESEN

Domingo 27 de junio de 2004 (Fecha de redacción anterior: 30 de marzo de 0).

Presen, cariño, como cada jueves, estamos aquí reunidas las chicas de la Marxa con tu carta del 25 de Marzo del 2003 entre las manos. Combinamos, como siempre, las ganas de hacer cosas y concretar proyectos, con los caramelos, las cocas y el jamón. Que te vamos a decir a ti, reina del cacahuete y hambrona por excelencia. Con más o menos silencio y entre bocado y bocado, leemos lo que nos has escrito...,

Queridas amigas : ya sabéis por Mª Dolores que estoy bien y que hasta que no me hagan una resonancia (en Julio creo) no se sabrá cómo va la cosa por dentro. Vergüenza me da haber empezado a hablar de mí cuando tanto se está sufriendo en Irak...

¿Cómo que te da vergüenza hablar de ti? Reconocer el sufrimiento de los otros y de las otras no excluye ser capaces de compartir nuestras propias inquietudes. Por aquí ya sabes que pensamos que ese puede ser un buen principio para nuestro “hacer” feminista. Tu misma lo explicas en otro párrafo de la carta

Estoy pendiente de la radio, y los domingos me compro El País para estar informada. Me figuro que no os perderéis ni una movida!

Efectivamente, como ya sabes, tratamos de estar en contacto y en comunicación con nosotras mismas y con el exterior: atentas a cada una de la pequeñas cosas que nos pasan, continuamos intentando no perdernos ni una sola movida. Hemos estado y estamos pendientes de Irak. Este mundo, es el nuestro, es también de las mujeres Como tú misma dices los últimos meses han sido de locura. ¡Cómo hubieras disfrutado viendo a la gente en la calle, pidiendo esa paz tan necesaria con la que muchas de nosotras estamos tan comprometidas!

Ah... y gracias por tus felicitaciones. Tus palabras nos ponen la autoestima a cien cuando nos dices:

Mi enhorabuena por esa estupenda jornada de Quart ¡bien por mis chicas!. Esas cosas dan ánimos para seguir en la brecha.

Aunque no hayas estado presente, rondabas todo el rato por allí, de uno a otro taller, participando con todas las mujeres,( diversas, como a ti te gusta ), que allí nos reunimos.

Y, respecto a los deberes que nos mandas, Presen... ¡como eres!, nos organizas hasta en la distancia..

Así que como este jueves próximo tenéis cita para hablar del grupo, me he dicho “si piensan que se van a librar de mis opiniones están equivocadas”, y aquí me tenéis : dispuesta a daros la vara.

Venga, danos la vara!....y, como tú no estás, con tu agenda, con tus propuestas, y con tu buen criterio, nos ponemos la pilas e intentaremos seguir las sugerencias de tu carta.

Como me conozco el paño de nuestras reuniones, empezaré recordando la necesidad de que cada una, breve y razonadamente, exponga sus opiniones. Se escriben los puntos comunes para tenerlos siempre presentes. Los puntos que no son de consenso se anotan para irlos hablándolos en próximas reuniones. Ya metidas en asuntos creo que debemos ser muy realistas y no proponernos metas que por inalcanzables nos dejen frustradas. Debemos seguir conectadas con la Marcha... y seguir sus grandes líneas que para mí son los indicadores de nuestras acciones : violencia y pobreza.

Te vamos a hacer caso, aunque ya sabes que nos desmadramos con frecuencia chati. ya estamos empezando a preparar las Jornadas de Octubre. La violencia y la pobreza continúan siendo nuestros temas. Y esta vez queremos reflexionar también sobre las redes feministas, aportar nuevas visiones, y ampliar nuestras perspectivas , teniendo además presente lo que tú nos sugieres.

Si una no intenta tener paz consigo misma, será muy difícil que intente “arreglar el mundo”.

En ello estamos. Y por lo que nos cuentas, parece que tú también.Como nos dejas entrever tal vez la paz sea más fácil encontrarla así : en contacto con las cosas inmediatas, cotidianas y elementales

Aquí en La Alcarria la primavera está pintando las montañas y los valles de deslumbrantes colores. Estoy volviendo a descubrir el trinar de los pájaros, el canto del gallo, los ladridos de los perros... Por la noche, las estrellas me hacen guiños. Y me dan fuerzas para soportar los aconteceres que el camino que estoy llevando me presenta. Os quiero muchísimo

Nosotras también te queremos, Presen... Y miramos a las estrellas que nos hacen guiños con la tranquilidad de que ese es el camino que has elegido. Hace unos meses por tu cumpleaños, las chicas de la Marxa te escribimos algo para decirte lo que significas para nosotras. Y ahora queremos recordarlo :

Eres como un gran río que baja desde las cumbres, horadando a su paso barrancos y torrenteras, dibujando curvas sinuosas cuando atraviesa valles. Un río que no encuentra presas ni resistencias y que al final del camino se abre y ensancha como un delta de mil brazos que lo abarca todo y que todo lo fecunda”

Así nuestra chica : así tú

Te queremos

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0