Xarxa Feminista PV

Propuesta de trabajo en torno a....

Jueves 2 de junio de 2005

EL PRECIO DE UN HIJO

Josune Aguinaga Editorial Debate

¿Cómo es posible que en el siglo XXI las mujeres sigan llevando -casi en exclusiva- el peso en el cuidado y la atención de hijas e hijos? ¿Qué se oculta tras el llamado “instinto maternal” ¿Qué factores entran en conflicto a la hora de establecer las responsabilidades de los padres en la educación?¿Cuales son los costes personales, sociales y laborales de la maternidad? ¿Qué significa, en última instancia, ser madre en una sociedad desigual?, Este libro trata de analizar, sin descuidar las bases biológicas de la cuestión, los factores externos que influyen en la concepción tradicional de la idea de la maternidad, así como las relaciones entre madres e hijos, al tiempo que ofrece un panorama del origen histórico de esta relación.

Josune Aguinaga nació en Pamplona, es profesora de la UNED y en 1993 defendió su tesis doctoral en torno a la fecundidad. Es autora de numerosos libros sobre temas como las mujeres, el uso del tiempo, la juventud, la demografía y la fecundidad y la religión.

(Texto extraído del nº57 de la revista EMAKUNDE que edita el Instituto Vasco de la Mujer).

Los retazos de textos copiados a continuación han sido extraídos de una parte de este libro.

LOS ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS: ¿DE QUIÉN SON LOS HIJOS?

La variable que más contribuye a reforzar las desigualdades entre sexos es la maternidad.

Las encuestas de fecundidad se realizan sólo a las mujeres: suponen que las mujeres están solas en el mundo y toman las decisiones sobre maternidad.

Los datos del descenso de la maternidad se atribuyen a la despenalización de los anticonceptivos (1978), o el aborto (1986), y a la incorporación de la mujer al trabajo y a la educación.

La protagonista del descenso de la natalidad en España sólo es la mujer. No se cita la presión del entorno para que ella sea la única responsable, con o sin la ayuda del padre.

Hay muy poca información acerca de los hombres y muchas falsas suposiciones, aceptadas como verdaderas, acerca de las mujeres, a pesar de la incorporación de la mujer a la esfera pública.

□ ¿Son las expectativas de las mujeres las mismas que las de los hombres en materia de fecundidad, matrimonio y familia?

□ ¿Por qué seguimos imaginando a una mujer que colma de ternura a sus hijos mientras el hombre sólo pasa por casa para dejar la paga?

□ ¿Por qué la imagen del mundo familiar es tan distinta al verdadero mundo familiar?

EL DIFÍCIL DIÁLOGO DE LA IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA MATERNIDAD.

Si para las mujeres ganar dinero ha sido satisfactorio, para los hombres cuidarse por sí mismos debe suponer un paso importante personal.

Debemos visualizar un futuro con seres humanos polivalentes y con capacidad para ser autónomos en cualquier situación, aunque puedan establecerse acuerdos previos, satisfactorios y negociados para compartir los trabajos en casos determinados.

Dependencia: significa tanto que algunas mujeres dependen por no tener ingresos cómo que algunos hombres dependen por no saber organizar su alimentación y sus cuidados.

Redefinir la dependencia no es posible mientras no se realice una redefinición de trabajo que incluya el trabajo no remunerado. (el trabajo de la casa)

La maternidad, atribuida en exclusiva a las mujeres, sostiene el argumento que justifica las desigualdades, porque se la califica de “actividad dependiente”.

□ ¿Qué quieren los hombres en las relaciones de pareja?

□ Ejercicio: Elaborar un listado de cosas que pierden y ganan los hombres en una relación de igualdad en el hogar.

(Relación propuesta por Josune en la página 56 del libro).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO SOBRE LA MATERNIDAD

En el momento en el que se descubrió el papel del padre en la fecundación, el hombre se consideró propietario de los hijos. Los sentimientos respecto del hijo se reforzaron con dos valores : el amor del poder y el deseo de sobrevivir.

En el neolítico, cuando concluye el nomadismo, aparece la división sexual del trabajo. Hay que tener muchos hijos para cultivar y para asegurar la herencia. Los ilustrados le ponen ideología a esto identificando a las mujeres con la Naturaleza y a los hombres con la Cultura. La mujer es emoción e irracionalidad. La maternidad queda fuera de la razón. Naturaleza frente a cultura, una dicotomía artificial aplicada a los sexos.

La Iglesia (las religiones) transmite la creencia de que la mujer tiene que negar su sexualidad, pero para procrear debe ejercerla. Empeño por parte de las religiones de separar sexo de maternidad = sexo de mujer.

Proceso de cambio de mentalidad de las mujeres al final de la etapa escolar:

1ª etapa: “del “príncipe azul” : ensoñaciones y cuentos de hadas. A las niñas se les sigue educando en la creencia del príncipe azul.

2ª etapa: “compañerismo” : equiparación y competición con el varón. No hay sensación de discriminación.

3ª etapa: “conflicto de intereses”: cuando se inicia la convivencia.

La idea de la necesidad de introducir ciertos cambios en la formación de niños y niñas la expresa Espido Freire con su habitual claridad: “Tal vez esta búsqueda del amor y de la pareja se facilitaría si, desde la infancia, se facilitase a los niños, en las familias y en los colegios, una educación sentimental y afectiva coherente, libre y respetuosa, curiosamente se nos enseña matemáticas y lenguaje, se nos dan armas para valernos por nosotros mismos y convertirnos en personas autónomas y poderosas, pero no se nos enseña a tratar con personas, a establecer y mantener afectos”. Palabras a las que sólo cabe añadir que, aparte de los afectos, no estaría de más poner las cosas en su sitio y transmitir a las nuevas generaciones modelos y pautas de una relación familiar más equilibrada e igualitaria que implica un nuevo modelo de relacionarse con la maternidad. Pág. 119, Espido Freire:

□ ¿Por qué no decirles que mientras haya relaciones de poder resulta imposible mantener una relación equitativa?

□ ¿Por qué no enseñarles a manejar esta situación real?

LAS FAMILIAS EN TRANSFORMACIÓN.

El modelo de familia tradicional está en crisis: aparece la pareja de un solo hijo y distintas estructuras de familia.

1) Hay un cambio en las relaciones de las madres con sus hijos.

2) Hay una sensación de soledad y falta de desarrollo personal en las mujeres madres.

3) Un hijo no es, en si mismo, algo reconocido socialmente. Es el objeto y la excusa para otras prácticas sociales. La maternidad no es un ideal ni una dedicación total a un ser humano.

La calidad en la relación con el hijo es algo bueno en sí mismo, pero no está claro que tenga que hacerlo sólo la mujer madre.

El papel de madre es tan exigente que muchas mujeres creen que nunca lo hacen bien.

El nivel de exigencia es tal que llega a anular a la mujer como persona.

La maternidad moral presiona sobre la idea del “amor puro”, que genera en las mujeres ambivalencias entre su yo y el otro.

□ ¿Es el modelo socialmente correcto: pareja hetero-sexual y un par de criaturas, el único posible?

□ Ilusión de la elección: ¿La maternidad puede escogerse; en casi la totalidad de los casos puede elegirse el tener hijos y cuando?

La familia es una institución en construcción, sometida a un continuo proceso de revisión y reforma. Los criterios que la definen no están claros.

□ Residencia común : ¿Qué pasa con los marinos, inmigrantes, ejecutivos... o cuando los hijos estudian fuera?

□ Cooperación económica : ¿Se comparte la economía, pero no las tareas de la casa?

□ Sexualidad : ¿En sí misma o sólo como procreación?

□ Procreación : ¿Qué pasa con la fecundación in vitro, alquiler de madres, adopción, etc...?

EL MITO DE LA MATERNIDAD.

Hoy, todavía, el peor insulto que percibe una mujer es “ser mala madre”.

Las mujeres abandonan su condición de “seres humanos” para pasar a ser únicamente madres

□ Es una experiencia natural y necesaria para todas las mujeres.

□ Las madres necesitan tener hijos para su propia realización.

□ Los niños necesitan el cuidado de las madres en exclusiva para desarrollarse normalmente.

¿QUÉ ES UN HIJO/A?

Un hijo/a es una ayuda en el futuro para la economía familiar.

Un hijo/a es estabilidad para las parejas, cubre las necesidades afectivas.

Un hijo/a es una seguridad para cuando nos hagamos mayores.

Un hijo/a es un ser exigente y a veces tirano, que va creciendo en demandas a la vez que en edad.

□ ¿Podemos educarlos para que aprendan a no ser el centro de la relación familiar y sí un miembro más que participa de la convivencia?

¿QUÉ NO ES UN HIJO/A?

Un hijo/a ya no es el sucesor de los negocios familiares.

Un hijo/a no es el que perpetúa tu apellido, porque se convive hasta cuatro generaciones, por la mayor expectativa de vida.

Un hijo/a no es un ser que toda la vida produce un cariño desinteresado, porque muchas veces es interesado, y otras muchas no existe.

Un hijo o una hija intenta imponer sus criterios, de pequeño con berridos, y más tarde con aires de superioridad, por lo que aprende en la tele o la publicidad o porque su nivel de educación le hace sentirse por encima de sus padres

Tenemos hijos :

□ Para salvar el matrimonio

□ Para que representen la superación de los padres (educación, status, poder...)

□ Por placer porque nos aportan ternura y una relación desinteresada

¿QUÉ RECIBEN LAS PERSONAS QUE SE OCUPAN DE LIMPIAR Y CUIDAR? : LA INVISIBILIDAD

Las tareas de la casa “no existen”, son invisibles, aunque sean imprescindibles para la sociedad.

Se les llama “tareas domésticas” para resaltar su insignificancia. El lenguaje las convierte en invisibles.

La reproducción social es tan necesaria que sin ella se hubiera extinguido La Humanidad.

Se culpabiliza a la mujer que no realiza estas tareas y, en el plano económico, no existe su trabajo (En lo privado y en lo público).

Se realizan estudios y estadísticas de las horas trabajadas por hombres y mujeres, dentro y fuera de casa, pero hay un trabajo que ocupa mucho tiempo, que no se puede medir : la organización de todos los trabajos de la casa

USOS, FUNCIONES Y PARADOJAS DE LA MATERNIDAD

Las mujeres son juzgadas por sus comportamientos maternos, pueden ser buenas o malas, culpables o inocentes, madres obligadas o mujeres repudiadas si no son fértiles.

“Maternidad Natural”, la maternidad es una vocación, el cuidado de la familia.

La realidad del siglo XXI :
-  la maternidad es un “hecho social”.
-  El deseo de un hijo no es algo innato y persistente en todos los seres humanos.

Las carencias en servicios (sociales) relativos a la maternidad y crianza generan confusión entre lo público y lo privado.

□ ¿Cuál es el papel del padre del siglo XXI?

□ ¿Cuál es el papel de los abuelos?

□ ¿Qué función debería realizar el Estado?

□ ¿Hay otras alternativas?

GUIÓN DE TRABAJO PARA EL III ENCUENTRO

1 - ¿DE QUIEN SON LOS HIJOS/AS?

a - ¿“Las niñas y los niños necesitan el cuidado de las madres en exclusiva para desarrollarse normalmente”?.

¿Qué es para ti una familia?.

¿Qué es - no es, un hijo/a?:

-  Una ayuda económica familiar, un/a sucesor/a de los negocios.
-  Estabilidad afectiva para la pareja ... ¿Su cariño es siempre desinteresado?.
-  Una seguridad para cuando seamos mayores.

b) ¿Podemos educarlos/as para que aprendan a no ser el centro de la relación familiar, y sí un miembro más que participa de la convivencia?

-  Hacia los hijos/as : Educación afectiva coherente, libre y respetuosa.

-  De los hijos/as : También ellos/ellas tienen que aprender a mantener los afectos.

c) Haced un listado de cosas que pierden/ganan los hombres/los hijos, en una situación de igualdad en el hogar.

d) Conclusiones.

2 - ¿QUÉ NECESITAMOS LAS MUJERES PARA PODERNOS VIVIR COMO MUJERES/MADRES?

Pretendemos abordar las dificultades estructurales y las del imaginario social.

a) Analizar/identificar los tópicos que inciden en la falta de autonomía de las mujeres

-  Las mujeres necesitan tener hijos/as para su propia realización.

- Las niñas y los niños necesitan el cuidado de las madres en exclusiva para desarrollarse normalmente

-  Mujer = ternura / Hombre = sustentador económico.

-  Trabajo de la casa no valorado socialmente = la mujer es un ser dependiente.

-  No se considera dependiente quien necesita que alguien le resuelva las tareas relacionadas con su cuidado.

-  Se culpabiliza a las madres del éxito/fracaso de los hijos/as.

b) Carencias sociales

- En lo público :

. Empresas: trabajo flexible, tiempo parcial, bajas masculinas de maternidad, servicios ...

. Ayuntamientos: Centros educativos, centros de ocio...

. A nivel del Estado : Políticas de igualdad.....

- En lo privado :

. papel del padre

. papel de los abuelos

. redes de apoyo: amistades, vecindario, familia extensa

. mujeres que suplen las funciones maternas a sueldo

. otras

c) Conclusiones

MIXITUD (mixtura, mezcla, combinación de fórmulas y propuestas): MATERNIDAD MÁS SOCIALIZADA Y APOYO A LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0