Xarxa Feminista PV

Presentación de las autoinculpaciones en el Juzgado de Guardia de Valencia

Viernes 8 de febrero de 2008

CAMPAÑA DE AUTOINCULPACIONES EN VALENCIA

Hoy 8 de febrero a las 11 de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia la Plataforma Feminista de Valencia, con el apoyo de todas las organizaciones de mujeres, hemos intentado presentar las denuncias de autoinculpación por delito de aborto. La respuesta a la convocatoria, tanto de las organizaciones de mujeres como de los medios de comunicación ha sido excelente, con una concentración en la puerta de la Ciudad de la Justicia donde hemos explicado a todos los medios de comunicación la campaña que se está llevando a cabo en todo el Estado Español en solidaridad con las mujeres y profesionales de las clínicas acreditadas y las mujeres investigadas en Madrid y Barcelona. Asimismo hemos vuelto a exigir, como venimos haciendo desde hace 25 años:

- la despenalización del aborto.

- una reforma de la ley que garantice el aborto libre y gratuito, en la sanidad pública, de las mujeres, con respeto al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. !Una ley de plazos ya!

- la necesidad de una educación sexual y afectiva en todos los niveles educativos

- el libre acceso a los métodos anticonceptivos

En definitiva de nuevo exigimos los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Sorpresivamente hemos tenido problemas para la presentación de las denuncias en el Juzgado de Guardia, Instrucción nº 4 de Valencia, puesto que sólo nos han permitido registrar unas 20 de todas las que llevábamos, alegando defectos de forma, colapso del Juzgado y otras diversas excusas, todas ellas absolutamente carentes de fundamento.

Queremos suponer que ello se debe a no querer encontrarse con la tramitación masiva de la cantidad de autodenuncias que presentábamos, y no que se trate de una encubierta "objeción" por el tema del aborto, puesto que los funcionarios no tienen regulado ningún derecho de objeción posible.

Continuaremos presentándolas a lo largo de la semana entrante. Es el único lugar del estado español en el que ha habido problemas para la presentación de las denuncias. El objetivo mediático se ha conseguido por el seguimiento de los medios y la posibilidad de informar de nuestra campaña. La respuesta a la campaña ha sido masiva y desde aquí os damos las gracias a todas y todos los que habéis participado en esta campaña haciendo posible el acto de esta mañana.

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR. ABORTO LIBRE Y GRATUITO YA

Plataforma Feminista de Valencia

Ver más fotos

Fte. Lady Read Morgan/Anna María Pennu

Noticias aparecidas en prensa

EL PAIS

Una juez de Valencia rechaza mil inculpaciones de aborto

Es el único juzgado de España que no las ha admitido

LYDIA GARRIDO - Valencia

EL PAÍS - 09-02-2008

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en funciones de guardia, María Pilar Mur Marqués, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de orientación conservadora, rechazó ayer las 1.000 autoinculpaciones de aborto que presentó una representación de la Plataforma Feminista. Según explicó Encina García, portavoz del colectivo, cuando vez una funcionaria llevaba registradas entre 15 y 20 declaraciones de autoinculpación, abandonó el mostrador y comunicó el volumen de autodenuncias al secretario judicial. "Pasados unos minutos", explicó García, "se nos comunicó que no se admitía el registro de los impresos por defectos de forma, porque faltan nombres, fechas y lugares en los que supuestamente se practicaron los abortos...". Todas las que se han presentado en distintas provincias de España eran iguales y han sido admitidas sin problema. De hecho, el jueves, se entregaron 4.000 en Madrid y 147 en el Registro Único de entrada (RUE) de los juzgados de Alicante sin incidente alguno. En Valencia, en cambio, el primer incidente, según detalló la portavoz feminista, ocurrió cuando el RUE rechazó registrar las autoinculpaciones y remitió al juzgado de guardia.

Encina García explicó que no quería "ver ninguna consigna política en esta actitud". De hecho, según dijo, "es posible que la juez, tal como hemos visto la secuencia de los hechos mientras estábamos en el juzgado, no se haya ni enterado de lo que estaba pasando fuera, más bien nos ha parecido una decisión del secretario judicial". El secretario judicial explicó a las integrantes de la plataforma que, en todo caso, en las denuncias debía hacerse costar algún domicilio para poder citar a las personas. Las mujeres recogieron las denuncias y se marcharon. El secretario judicial, según fuentes próximas, comunicó después a la juez lo ocurrido y la magistrada estuvo de acuerdo con la decisión de no aceptarlas alegando los defectos de forma. Encina García dejó claro que las autoinculpaciones presentadas ayer en el juzgado de Valencia son "idénticas" a las presentadas en otros juzgados de España. "El formulario es el mismo, la información que consta es la misma y para nosotras ha sido una auténtica sorpresa que nos hayan puesto pegas, no lo esperábamos".

LEVANTE EMV

Mil mujeres se autoinculpan de haber abortado

El Registro acoge sólo veinte declaraciones para no colapsar el servicio

P. G. del Burgo, Valencia

Unas cincuenta mujeres de la Plataforma Feminista de la Comunitat Valenciana que agrupa a 23 entidades, entre organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, acudieron ayer a la Ciudad de la Justicia con más de mil declaraciones de autoinculpación por haberse sometido voluntariamente a un aborto "de forma consciente y responsable", en un acto de protesta para exigir su despenalización y reivindicar que la mujer sea la que decida interrumpir su embarazo sin más requisitos ni autorizaciones médicas, según declaró a Levante-EMV la portavoz de la Plataforma, Encina García, que expresó que el aborto es la última decisión que toma una mujer, "la mayoría de las veces muy dolorosa -agregó-, pero mucho más terrible es tener un hijo que no quieres".

Las mujeres se concentraron con pancartas en las que exigían el aborto libre y gratuito y un cambio de legislación.

No obstante, ayer las manifestantes solo pudieron entregar en el Registro Único de Entrada del TSJ-CV veinte de las más de mil autoinculpaciones que llevaban, ya que las declaraciones presentaban defectos de forma al no incluir las fechas ni los nombres de las clínicas donde se habían realizado los abortos y para evitar, además, que las ventanillas del registro se quedaran colapsadas.

LAS PROVINCIAS

Mil mujeres se inculpan de haber abortado

09.02.08 -

P. H.

VALENCIA

La Plataforma Feminista intentó ayer presentar cerca de mil inculpaciones de aborto en la Ciudad de la Justicia de Valencia, pero el juzgado de Instrucción número 4, que estaba de guardia, no las admitió a trámite.

Una veintena de personas, entre las que se encontraba la coordinadora de EU, Glòria Marcos, se concentraron minutos antes bajo el lema "Aborto libre y gratuito ¡ya!".

Los motivos alegados por funcionarios del juzgado fueron "defectos de forma". Por ejemplo, que no se concretaba cuándo y dónde se había abortado. "Eso tendría que investigarlo el juzgado", según Encina García, portavoz de la Plataforma.

Sí fueron admitidas las primeras 20 inculpaciones, con frases como: "He interrumpido voluntariamente mi embarazo". Algunas añadían que abortaron "fuera de los supuestos legales". Otras eran de hombres que se acusaban de haber acompañado a mujeres a abortar. La Plataforma seguirá presentando escritos en los próximos días.

EL MUNDO

EL JUZGADO DE GUARDIA DE VALENCIA RECHAZA LA MAYOR PARTE

Las feministas piden la despenalización del aborto y presentan un millar de inculpaciones

El juzgado se ha negado a registrar la mayoría de las firmas

EFE @ 08-02-2008 15:54 VALENCIA.-

La Plataforma Feminista ha presentado este viernes en el juzgado de guardia de Valencia cerca de un millar de "autoinculpaciones" de mujeres que manifiestan haber interrumpido voluntariamente su embarazo y de hombres que las han acompañado a hacerlo, en un acto de protesta para exigir la despenalización del aborto.

Según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado, el juzgado "se ha negado a registrar" la mayoría de ellas, ya que no constaba en las mismas los datos correspondientes a las fechas del aborto ni el lugar donde se practicó.

Antes de intentar registrar las "autoinculpaciones", una veintena de integrantes de esta Plataforma se ha concentrado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para exigir una reforma de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Según su portavoz, Encina García, las mujeres que quieren abortar, o las que lo hicieron hace años, se encuentran actualmente en una "indefensión absoluta" y pueden verse envueltas en un "procedimiento penal".

"Hay casos en los que se están teniendo que ir de nuevo a París, porque ninguna clínica se está atreviendo a hacer un aborto con un embarazo de más de doce semanas, pese a que existe el supuesto de riesgo fetal, en el que no hay límite para interrumpir el embarazo. "Nadie se atreve ahora", ha comentado a los periodistas.

En su opinión, los partidos políticos no se suman a esta reivindicación porque las mujeres son "lo último de lo último" y "ciudadanas de segunda categoría". García considera que las investigaciones a las clínicas son el resultado de "una campaña de los grupos de ultraderecha", porque es "un tema muy efectista". Asimismo, cree que el PSOE "ha desaprovechado toda la legislatura" para modificar la ley.

La Plataforma exige una nueva norma legal que "garantice a las mujeres su derecho a interrumpir el embarazo, de que se va a hacer en condiciones, y de que no van a ser acosadas o incriminadas".

Todo esto acompañado de una "educación sexual y efectiva en todos los niveles escolares y el acceso libre y gratuito a los métodos anticonceptivos".

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, quien ha acudido a la concentración para expresar su apoyo a la Plataforma, ha criticado la "terrible presión" que a su juicio ejerce el PP sobre las mujeres y el personal sanitario, y ha dicho que en la próxima legislatura exigirá una reforma de la Ley.

EUROPA PRESS

El juzgado de guardia de Valencia rechazó hoy los cerca de 1.000 documentos de autoinculpación del aborto, presentados por la Plataforma Feminista en solidaridad con las mujeres que han tenido problemas para ejercer este derecho, por defecto de forma, ya que faltaban datos de las personas que se autoinculpaban referentes al lugar donde habían abortado y las fechas.

EUROPA PRESS

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la plataforma, Encina García, quien asistió a la Ciudad de la Justicia acompañada de más miembros de la plataforma para entregar estas firmas. Portaban una pancarta en la que se podía leer: ’Aborto libre y gratuito ¡ya!’.

Representantes de la plataforma se personaron hoy ante el juzgado de guardia para entregar alrededor de 1.000 firmas de autoinculpación, efectuadas tanto por hombres que acompañaron a sus mujeres para que interrumpieran el embarazo, como por las propias afectadas. De hecho, el número de participación fue equitativo.

Sin embargo, en el momento en que fueron a entregar la documentación, el juzgado tan sólo admitió unas 20 de las 1.000 firmas, al considerar que éstas tenían defecto de forma, ya que les faltaba citar el lugar o la fecha en la que se practicó el aborto. Para García, esta actuación es una "excusa más" para no admitir sus quejas, y aseveró que "no desistirán" y que irán entregando la documentación "escalonadamente".

Con estas firmas se pretende apoyar a las mujeres que han tenido problemas para abortar, así como mostrar su solidaridad con los profesionales que las han atendido. También exigen que este derecho se ejerza con "libertad" y "seguridad", y que se modifique la actual Ley del Aborto, además de que se ofrezca educación sexual y afectiva en centros escolares, y se favorezca el acceso libre y gratuito a los anticonceptivos.

A este respecto, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, quien también acudió al acto, consideró que los argumentos esgrimidos por el juzgado para rechazar las firmas son "increíbles" y "un ataque de nuevo al derecho de las mujeres". Así, subrayó que en otros lugares de la Comunitat y del resto del Estado se presentaron estas firmas y "no se puso ningún impedimento".

Por ello, manifestó que lo ocurrido hoy en los juzgados de Valencia "no es más que un intento de obstaculizar la solidaridad de hombres y mujeres con quienes padecen este acoso", es, a su juicio, "un intento de restringir el derecho de las mujeres sobre su cuerpo", dijo.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0