Xarxa Feminista PV

Pontevedra 30 Julio 2014: Una octogenaria asesinada a manos de su marido

Jueves 3 de julio de 2014

El País Santiago 30 JUL 2014

Los cuerpos sin vida de un matrimonio de octogenarios fueron hallados a última hora de ayer en la parroquia de Nespereira, del municipio pontevedrés de Pazos de Borbén. Fuentes de la Guardia Civil informan de que están trabajando en esclarecer las circunstancias de las muertes, que no se despejarán hasta que esté lista la autopsia. Sin embargo, tanto el Ministerio de Sanidad como la Xunta ya lo consideran un crimen machista y han hecho pública su condena. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado esta mañana que los "indicios" apuntan a que el marido acabó con la vida de su esposa y después se quitó la vida.

El cadáver de la mujer fue encontrado por unos vecinos a una poza de agua en la calle, al lado de un lavadero público que hay cercano a la vivienda del matrimonio, mientras que el cuerpo del hombre fue hallado ahorcado en un alpendre anexo a la residencia familiar. La voz de alarma la dieron los vecinos que encontraron el cadáver de la mujer en torno a las 20.30 horas de este martes y avisaron al Centro de Atención a Emergencias 112-Galicia, que movilizó a la Guardia Civil.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas han indicado que no les consta que existiesen denuncias por violencia en el seno familiar. Por su parte, el Ministerio de Sanidad e Igualdad ha emitido un comunicado en el que asegura que la mujer, de 81 años, fue víctima de un nuevo caso de violencia machista, el segundo en 24 horas en España y el quinto registrado este año en Galicia. Este departamento informa de que los hechos ocurrieron en el domicilio común de la víctima, donde el hombre la mató y posteriormente se suicidó. Ambos eran de nacionalidad española, tenían 10 hijos, todos mayores de edad, y no constan denuncias previas por malos tratos. La ministra Ana Mato ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra que, "atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de toda los ciudadanos".

Comunicat de la Coordinadora Feminista de València

La Coordinadora Feminista de València mostra el rebuig davant l’assassinat d’una altra dona a mans d’un home maltractador a Pazos de Borden, Pontevedra. La víctima, de 81 anys i de la qual encara no sabem el nom, ha assassinada dimarts passat pel seu marit, que després s’ha suïcidat.

Aquesta és la víctima número 39 en aquest rànquing macabre de feminicidis i que, desgraciadament són més de les que entren en les estadístiques.

Mai no ens acostumarem a aquesta violència masclista que no s’atura ni minva. Mentrestant, el govern continua retallant en protecció i recursos assistencials, en prevenció i educació, en vida. Amaga les xifres per disfressar una realitat cruenta que ens supera.

La violència contra les dones és la primera causa de mort prematura d’aquestes. Una societat que permet que ens assassinen pel fet de ser dones és una societat malalta. Per això, la coordinadora recorda la importància de mostrar el rebuig públicament davant aquesta xacra per exigir als governs la implicació que cal per a lluitar per eradicar-la.

Tots els primers dimecres de mes (menys el mes d’Agost), a les 20 hores, a l’ajuntament de València, rendim homenatge a totes les víctimes i ens concentrem enfront de la violència contra les dones. El terrorisme masclista ha ser una qüestió d’estat! NO més violència contra les dones!

València, 31 de juliol de 2014

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0