Xarxa Feminista PV

Pacto Social y Económico: ¿Donde estamos nosotras?

Lunes 30 de mayo de 2011

08-06-2011 El Gobierno informa que la Reforma de Pensiones tiene impacto positivo de igualdad de genero

05-06-2011 ¿Trabajadoras o siervas?

27-01-2011 Las mujeres rurales se enfrentan a una creciente desigualdad

24-01-2011 Pensiones y trabajo doméstico: pactos contra mujeres. María Pazos

7-05-2010 Parcialidad en la reforma laboral. María Pazos

JPEG - 86.3 KB
PACTO DE VARONES

Fte. El País

CONTRA EL PACTO PATRIARCAL

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PENSIONES

POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PENSIONES

La Comisión del Pacto de Toledo aprobó el 29 de diciembre de 2010 su Informe y 21 recomendaciones, que se votarán en el Congreso de Diputados 2 días antes de la anunciada aprobación por el Gobierno, el 28 de enero, del Anteproyecto de ley que reformará las pensiones “con o sin acuerdo” en la negociación con sindicatos y empresarios.

Por primera vez una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, la 17 (ver anexo), se refiere específicamente a Mujer y protección social: en que, tras abogar por una “integración laboral acorde con las aspiraciones de las mujeres” y la configuración de derechos de pensión propios, no derivados del marido, frente a varias discriminaciones constatadas, no apunta a la igualdad en el empleo y la protección social, sino a algunas medidas específicas aparentemente proteccionistas, pero perpetuadoras del reparto desigual del empleo y el cuidado, como los incentivos fiscales y de protección social a la no incorporación de mujeres casadas al mercado de trabajo.

La reforma de las pensiones es, junto a la reducción del gasto público y la reforma laboral, parte de la exigencia de recorte de Estado del Bienestar de “los mercados” al Estado -la Seguridad Social gestiona un tercio de sus gastos-, retrasando de los 65 a los 67 años la edad legal de jubilación y ampliando de 15 a 20 años el periodo de cálculo y el periodo de carencia para la pensión contributiva mínima. Las premisas demográficas en que se apoya, como la caída de la natalidad a 1,4 hijos por mujer y el aumento de la longevidad, tienen un sesgo de género: son producidos mucho más por un modelo socioeconómico de desigualdad entre mujeres y hombres e incompatibilidad entre empleo y cuidados, que por una causa biológica. La baja natalidad responde a la carencia de tiempos y servicios para la conciliación, y siendo mujeres el 58% de las personas mayores de 65 años por tener 6,4 años más de esperanza de vida (84,4 años) que los hombres (78,0 años), aunque los años de vida en buena salud son casi iguales: 63,2 para los hombres y 62,9 para las mujeres.

Sin perjuicio de exigir al Gobierno que cumpla en este y los demás proyectos de ley el artículo 19 de la Ley de Igualdad, acompañándolo del preceptivo Informe de Impacto de Género sobre la situación de partida de mujeres y hombres y la previsión de cómo va a incidir en ella la reforma de las pensiones, MANIFESTAMOS:

1.- España debe hacer un esfuerzo especial en la individualización de las prestaciones de Seguridad Social, pues nuestro sistema fue diseñado en la década de los 1960, en base al modelo de familia de sustentador masculino/esposa dependiente, en el que el hombre es titular del salario y de las prestaciones sociales por enfermedad, desempleo, jubilación o supervivencia (viudedad y orfandad), y las mujeres no tienen ingresos o derechos propios, sino derivados del marido. El objetivo de igualdad de género debe ser explícito y concreto para la solidaridad inter e intra generacional propia del sistema de pensiones y para seguir avanzando hacia el modelo socioeconómico de mujeres y hombres sustentadores y cuidadores en igualdad.

2.- En la actualidad no hay igualdad real de mujeres y hombres en la protección social. Son mujeres el 45,01% de los 17.612.709 cotizantes a la Seguridad Social y el 51,35% de los 8.711.058 pensionistas del sistema contributivo. Más de la mitad, el 51,38 % de las mujeres pensionistas lo son por un derecho derivado, la mayoría por viudedad.

3.- La menor tasa de ocupación femenina, la desigualdad salarial y las diferencias entre la vida laboral de hombres y mujeres, marcadas por la precariedad y la feminización del cuidado de hijos y familiares dependientes con las consiguientes “lagunas de cotización”, además de los restos del franquismo que excluyó a las casadas del empleo, llevan a que la pensión media de las mujeres sea ahora de 599 €, es decir, un 39% más baja que la de los hombres, de 977 euros al mes.

4.- La discriminación de las mujeres en las pensiones contributivas es la causante, junto a la feminización de las pensiones no contributivas, de que 1 de cada 4 mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza, que no superan pese a los complementos de mínimos aportados por el Estado y financiados con impuestos, no con cotizaciones a la Seguridad Social, a- los 4,2 millones de pensionistas (62% mujeres, la mitad viudas) cuya pensión contributiva no alcanza los 577 euros al mes.

5.- La propuesta del gobierno y la comisión parlamentaria de incrementar de 15 a 20 años el período de cálculo va a incrementar la discriminación de las mujeres, cuyas vidas laborales tienen más “lagunas de cotización” por la precariedad y la feminización del cuidado de familiares. Actualmente el periodo mínimo de cotización para la pensión contributiva de jubilación es de 15 años (o el equivalente a 15 años a jornada completa), de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los últimos 15, y el importe de la pensión es un porcentaje de la cotización media durante los últimos 15 años (llamada base reguladora) que va del 50% si solamente se han cotizado 15 años hasta el 100% para 35 o más años de cotización. España es el 4º país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de hijos y familiares dependientes.

6.- Son mujeres el 70,63% de los 454.095 beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) implantadas en 1990 para las personas con invalidez (56% mujeres) o mayores de 65 años (83% mujeres) que no han cotizado el mínimo de 15 años exigido para la pensión contributiva de jubilación, no son viudas de personas con 5 o más años cotizados, y no tienen rentas de cualquier tipo, personales o de la unidad familiar. La PNC es de 339,70 euros mensuales, bajo el umbral de la pobreza de 401 €/mes.

7.- La inferioridad de condiciones laborales de las mujeres generadora de la inferioridad en las pensiones no es cosa del pasado. Las 1,8 millones de trabajadoras actuales en situación de desempleo tienen una Tasa de Cobertura de Prestaciones por Desempleo del 58%, frente al 63% de los hombres, y son mayoría entre los perceptores de prestaciones asistenciales, las más bajas.

8.- Por ello pedimos al Gobierno y al Parlamento una política sin contradicciones, de incentivo al modelo de mujeres y hombres empleados y cuidadores en igualdad, y no al modelo de hombre empleado/mujer cuidadora sin empleo y con protección social derivada del marido, con medidas como:

- No elevar de 65 a 67 años de la edad legal de jubilación, pues el incremento de cotizantes pretendido se conseguiría mucho más con la incorporación de 1,8 millones de mujeres al empleo, sin perjudicar la salud y el desempleo de las personas de 65 a 67 años.

- No aumentar de los 15 años actuales el periodo de cotización ni el de cómputo para la pensión, porque penalizaría especialmente las lagunas de cotización de las mujeres.

- La reducción general de la jornada laboral y su compatibilidad con el cuidado -al 50% por hombres y mujeres- de menores o dependientes, y no incentivar el tiempo parcial de mujeres.

- El reparto familiar del cuidado no basta: pedimos la cobertura pública de la demanda de educación infantil de calidad desde los 0 años y de servicios profesionales públicos de atención a la dependencia, sin canjearlos por paguitas a cuidadoras familiares.

- Equiparar las Tasas de Ocupación de mujeres y hombres, sin incentivar las excedencias y prestaciones para el cuidado incompatibles con el empleo y la cotización normales.

- Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Restituir el permiso de paternidad de 4 semanas ya legislado.

- Transformar progresivamente la pensión de viudedad de manera que, sin desproteger a mujeres mayores, no incentive la dependencia de las casadas jóvenes.

- Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social del especial de Empleadas/os de hogar.

- Equiparación de las Pensiones No Contributivas al mínimo general de las pensiones.

Enero de 2011

ORGANIZACIONES que presentan el Manifiesto:

1. Forum de Política Feminista forumpf@telefonica.net

2. Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES ceres@ceres.org.es

3. Federación de Mujeres Rurales SOL RURAL federacion@solrural.org

4. Asociación Nosotras Mismas de Chamberí nosmismasch@telefonica.net

5. Nosotras No Nos Resignamos nosotras@nonosresignamos.net

6. Asociación de Mujeres de Cooperativas AMECOOP amecoop@amecoop.es

7. Mujeres por la Paz mujerespropaz@gmail.com

8. Centro de Estudios de la Mujer cemmadrid@hotmail.com

9. Federación Arena y Laurisilva federacionarenaylaurisilva@hotmail.com

10. ACSURAS genero@acsur.org

11. Fundación Isonomía social-iso@isonomia.uji.es

12. Asociación feminista Leonesa Flora Tristan floratristan06@gmail.com

13. Plataforma para el Lobby Europeo de M.Castilla y León alemcylva@hotmail.com

14. Asociación Mujer y Revolución mujeryrevolucion@gmail.com

15. Asociación 1934 asociacion1934@gmail.com

16. Asociación de Mujeres de Valdeserrano eopp@hotmail.com

17. Tejedoras elena_saura@yahoo.es

18. Asamblea Feminista asamblea@feministas.org

19. Asociación Simona de Beauvoir ( León) simonebeauvoir@terra.es

20. Asociación Colectivo de Mujeres Ribera del Torío (León ) anandaras@yahoo.es

21. Asociación de Mujeres Rondilla ( Valladolid ) asomujerrondilla@yahoo.es

22. Asociación “ Mujeres ocupando la Igualdad “ hernandezcm@madrid.es

23. Forum Feminista Maria de Maeztu forumfeminista@yahoo.es

24. Secretaría de la Mujer de Sanidad CGT mujer.cgtmadrid@gmail.com

25. Asociación de Mujeres APYFIM apyfim-alcazar@affinet.net

26. SinGénerodeDudas CB carmen@singenerodedudas.com

27. Colectivo Urbanas de Pamplona colectivourbanas@yahoo.es

28. ATTAC España cruizesc@telefonica.net

29. Asociación Amas de Casa “ María de Guía “ amasdecasavduque@hotmail.es

30. Creación Positiva www.creacionpositiva.net

31. Asociación Otro Tiempo www.otrotiempo.org

ADHESIONES INDIVIDUALES:

32. Beatriz Gimeno DNI 5248040-S

33. Mónica Toledo Martín DNI 2861206A

34. Lola Ruiz Doménech. Granada

35. Antonia Farias Tejero DNI 48877763A

36. Carmen Castro García DNI 32649404-F

37. Carmen Lozano Castrillo DNI12350914-Y

38. Vicenta Pérez Ferrando

39. Pilar Pavón Porcuna

40. Teresa Páez

41. Blanca de Pablos

42. Lina Galvez Profesora de Historia e Instituciones Económicas. Directora Master de Género e Igualdad Universidad Pablo de Olavide Sevilla.

43. Carmen Sarasua Profesora de Historia Económica en la U. Autónoma Barcelona

44. Fefa Vila Núñez: Profesora de Políticas Sociolaborales: Igualdad y no discriminación, en la CPS de la U Complutense Madrid

45. Edurne Monreal Garcés DNI 72707884-P

ENVIAR ADHESIÓN AL MANIFIESTO A:

forumpf@telefonica.net

VER ANEXO EN EL MANIFIESTO ADJUNTO

PDF - 609.2 KB
MANIFIESTO

Coordinadora Feminista. Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Nota de Premsa de Intersindical Valenciana

Intersindical Valenciana considera que l’acord social i econòmic perjudica a les dones.

L’acord social i econòmic signat entre el Govern, CCOO, UGT, CEOE i CEPYME, suposa un atac sense precedents contra els drets laborals i socials adquirits durant segles de lluita feminista i obrera, i agreuja més les desigualtats de gènere en l’àmbit del treball assalariat, domèstic i reproductiu. També la recomanació 17 de l’informe de la Comissió del Pacte de Toledo “Mujer y protección social” perpetua el repartiment desigual del treball assalariat, domèstic i reproductiu, com per exemple els incentius fiscals i de protecció social a la no incorporació de les dones casades al mercat de treball.

Per tant, l’àrea de la Dona d’Intersindical Valenciana MANIFESTA:

- El 51,38% de les dones pensionistes ho són per un dret derivat, la majoria per viudetat. Per això, malgrat ser un dret exigible de les dones que han treballat en casa, no protegeix a les persones sense renda pròpia i contribueix al repartiment desigual del treball domèstic i de cura.

L’augment del còmput de jubilació de 15 a 25 anys per a accedir a la prestació mínima de jubilació i incapacitat permanent, és pitjor per a les dones, ja que tenim majors períodes d’inactivitat, pels anys dedicats a la cura de les criatures i de les persones dependents. Aquesta descompensació no pot arreglar-se només en els 9 mesos més de cotització per cura de fill/filla que l’acord estableix. És una quantitat ridícula al costat les anys que les dones dediquen al llarg de la seua vida a la cura de les criatures, però també de les persones dependents. A més, accentua la divisió sexual del treball, ja que aquest mesura només s’aplicarà a les mares.

- L’ampliació de l’edat de jubilació als 67 anys afecta la salut de les dones, a causa de les dobles i triples jornades dutes al llarg de la seua vida laboral. A més, en sectors especialment feminitzats com educació, sanitat, serveis socials o neteja, és complicat realitzar les mateixes funcions a mesura que es compleixen anys, pel desgast físic i psíquic.

- La discriminació salarial i en les prestacions per desocupació, també afecta als imports de les pensions• Al País Valencià, el salari de les dones és un 28% més baix que el dels homes i la prestació per desocupació també es un 11,8% més baixa que la dels seus companys. Aquest desequilibri afecta a les pensions, que en l’autonomia valenciana són un 29,1% menors que les dels homes.

- Un 70,63% de les persones que tenen pensions no contributives en l’estat espanyol són dones. Aquestes pensions, reservades per a les persones que han cotitzat menys de 15 anys, són menors que les de viudetat. Les polítiques públiques estan incentivant que les dones abandonen el món del treball remunerat. Tanmateix aquest mateix sistema que les orienta per tal que s’encarreguen dels treballs domèstics i de cura, les està penalitzant amb la precarietat econòmica o l’exclusió social. No podem oblidar que una de cada quatre dones major de 65 anys viu per sota el llindar de la pobresa.

Cal recordar que la igualtat de gènere és necessària per a reordenar l’economia i per a la distribució equitativa del treball i els recursos que fan sostenible el desenvolupament. Intersindical Valenciana s’ha adherit també al Manifest POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PENSIONES, firmat per plataformes i associacions feministes del conjunt de l’estat.

València, 2 de febrer de 2011

Per Intersindical Valenciana. Macu Gimeno

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0