Xarxa Feminista PV

No paguemos la guerra. OBJECION FISCAL AL GASTO MILITAR. Mujeres de Negro

Sábado 15 de enero de 2005

NO PAGUEMOS LA GUERRA. HAGAMOS OBJECION FISCAL AL GASTO MILITAR.

La Objeción Fiscal es una campaña de desobediencia civil que invita a quienes realizan la declaración de la renta a no pagar a Hacienda una cantidad económica en protesta por el gasto militar actual. Con ello incumplimos una ley injusta de forma pública, colectiva, pacífica y consciente y/o, como apoyo a esta alternativa, exigimos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares.

Además de recortar el presupuesto de guerra se pretende también suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas. Es por esto que no sólo las personas obligadas a declarar ante Hacienda pueden decidirse por la Objeción Fiscal, sino también todas aquellas que se hagan con los impresos de la Declaración y realicen en ellos una denuncia expresa porque:

- consideren que la mejor forma de resolución de conflictos entre los pueblos es el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

- crean que el único camino hacia un mundo en paz es favorecer la justicia social.

- estén en desacuerdo con la forma violenta y antisocial en que son utilizados sus impuestos directos e indirectos.

A su vez, la campaña propone que el dinero así "desobedecido" se entregue por las objetoras y objetores fiscales para financiar otras alternativas y luchas sociales solidarias, los proyectos alternativos antimilitaristas que desde aquí te proponemos o aquellos otros que cada cual considere más cercanos a su idea de qué se necesita defender realmente.

OFRECEMOS CUATRO FORMAS DE OBJECIÓN FISCAL

- CUOTA PORCENTUAL: Consiste en desviar, no evadir, de la cuota resultante de la autoliquidación de tu Declaración de la Renta el 11,64 % ,proporción del gasto militar total en los Presupuestos Generales del Estado, que incluye, además del presupuesto oficial de este año del Mº de Defensa de la guerra, la globalidad de partidas ocultas repartidas entre varios ministerios: organismos autónomos, que el propio Ministerio ha empezado a incluir en las cifras oficiales, aportaciones OTAN, UEO, créditos encubiertos a la industria armamentista, Investigación+Desarrollo (I+D) militar, clases pasivas militares... El cálculo del porcentaje es el resultado de un análisis en profundidad realizado por fuentes antimilitaristas.

- CUOTA FIJA: Desvías 84,00 euros (cifra escogida simbólicamente en protesta por los 84 países empobrecidos por la deuda externa), de la cuota líquida de tu declaración de la Renta.

- OBJECIÓN FISCAL POR 1 EURO: Si es la primera vez que te decides por la objeción y se te hace un mundo esto de la burocracia y sus complicaciones, te proponemos probar el mecanismo de la objeción de una forma muy sencilla: objeta tan sólo un euro (1 EURO) y sigue los pasos de la objeción fija, tal como te explicamos en otro apartado. Eso te permitirá habituarte al procedimiento sin complicarte la existencia, nos permitirá difundir masivamente la objeción al gasto militar y que la gente nos animemos a perder el miedo a desobedecer, expresando nuestra discrepancia.

- CUOTA LÍQUIDA CERO y objeción para quienes no hacen declaración: Se trata también de adjuntar un texto en forma de carta exigiendo el reconocimiento del derecho a la Objeción al gasto militar, pero en este caso remitido por quienes no tienen obligación de declarar.

RECUERDA: aunque la declaración te salga a pagar, a devolver o de cuota líquida cero, e incluso sin obligación de declarar, siempre te puedes declarar persona objetora fiscal. No se trata en este caso de algo simbólico, es una acción práctica de denuncia directa, personal y colectiva del gasto militar. Contribuye efectivamente a un debate público urgente sobre la necesidad de derivar los presupuestos militares hacia fines sociales (vivienda, educación, sanidad, cultura, etc).

Es una propuesta que organiza: alternativa antimilitarista-moc.

Roger de Flor 8, bajo-derecha. 46001 Valencia.

Tfno 619570354( apartir de las 21h ) retirada@xarxaneta.org

También podeís informaros de cómo hacer la objeción fiscal en: www.nodo50.org/objecionfiscal

www.pangea.org/juspau/siof

SI QUIERES LA PAZ CONSTRUYE LA PAZ

Mujeres de Negro de Valencia es una organización feminista- pacifista, no subvencionada por ninguna entidad, que trabaja contra la violencia, por la paz y en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra.

Nosotras junto a las Mujeres de Negro de la antigua Yugoslavia, las de Israel y Palestina, las de Colombia y el resto de Mujeres de Negro del mundo, exigimos:

- Que las instituciones oficiales en los países en los cuales vivimos no envíen tropas militares para las llamadas misiones de mantenimiento de la paz en Irak, Afganistán etc.

- Que la inmensa cantidad de fondos que cada país gasta en el envío de tropas militares para las llamadas misiones de mantenimiento sea destinada, en cambio, al desarrollo cívico: sanidad, educación, centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia y para iniciativas de asistencia civil en áreas devastadas por la guerra, ahora especialmente en Irak.

- Que los países en los que vivimos se declaren neutrales, por lo tanto, que no tomen parte en ninguna alianza militar, ni participen en ninguna acción militar, ya sea iniciada por la OTAN, la ONU, o por cualquier otro organismo.

¿Por qué exigimos esto? ¿Por qué defendemos esta iniciativa de paz?

-  Porque nosotras, como mujeres, hemos pagado siempre el precio más alto por las guerras, el militarismo, y la violencia; lo hemos experimentado en la antigua Yugoslavia, en Israel y Palestina, en Colombia, etc. Sabemos que en todas las zonas de guerras y post- guerras las mujeres son las que más sufren las consecuencias de la guerra y el militarismo.

-  Porque creemos que la paz con justicia social es un tema tan importante que no lo podemos dejar sólo en manos de los que nos gobiernan. Tenemos la responsabilidad desde una ética feminista de participar activamente en la construcción de la paz.

-  Porque, como ciudadanas, tenemos el derecho a exigir que nuestros Estados sean transparentes en la presentación de las cuentas: es el dinero de toda la ciudadanía, mujeres y hombres y no permitiremos que nuestro dinero se use para la muerte y para la violencia.

-  Exigimos que los fondos destinados al gasto militar sean usados para construir la paz, para el desarrollo y para ayudar a la población civil.

Por todo ello decimos: No en nuestro nombre, no con nuestro dinero, no al gasto militar. Hagamos objeción fiscal al gasto militar.

La recaudación de este año será destinada en parte al 13º Encuentro Internacional de Mujeres de Negro ( fondo de ayuda para la asistencia de mujeres de países en conflicto ) que tendrá lugar en Jerusalem, del 12 al 16 de Agosto. El tema de base para este encuentro es : "Mujeres y Construcción de la Paz".

El número de cuenta corriente de Mujeres de Negro de Valencia es el siguiente:

BANCAJA Entidad Oficina Control Número de cuenta

2077 0065 46 1101559268

Mujeres de Negro de Valencia Valencia, 8 de mayo de 2005

En la objeción fiscal del 2004, el dinero recaudado por Mujeres de Negro de Valencia se destinó al proyecto: "De victimas a Actoras: la lucha de las mujeres por la justicia", que coordina Yolanda de la Luz Aguilar Urizar.

El Proyecto “De víctimas a Actoras: la lucha de las mujeres por la justicia” es el primer proyecto que desde Guatemala, pretende abordar desde una propuesta de salud mental, justicia y memoria histórica lo que sucedió a las mujeres que ahora son sobrevivientes de esa violencia sexual ocurrida hace ya 20 años.

Queremos encontrar mecanismos que contribuyan a la sanación emocional en un esfuerzo que a través de redes apoye y no culpabilice a las mujeres, pero queremos buscar justicia y hacer denuncia pública de lo que sucedió como delito de lesa humanidad para que no se repita. No obstante, no es hasta estos últimos años que se produjeron varios adelantos estructurales positivos y de jurisprudencia. Sólo a raíz de las violaciones y actos de violencia sexual sistemáticos asociados a los conflictos en Bosnia y Rwanda, la comunidad internacional ha empezado a elaborar normas jurídicas precisas para establecer claramente que esas prácticas pueden ser crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y componentes del crimen de genocidio, y equivale a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a esclavitud.

Sólo recientemente se han creado mecanismos para facilitar la investigación y procesamiento de esos crímenes, mediante la creación de los Tribunales Especiales para la ex Yugoslavia y Rwanda, y más recientemente de la Corte Penal Internacional, en el artículo 7 de su Estatuto.

Guatemala no escapa a esta realidad. Ninguno de los autores de crimen de guerra y de lesa humanidad ha sido castigado por los tribunales, aún menos los autores de crímenes basados en el sexo. En este último caso, ni existen procesos judiciales iniciados. Y como lo menciona la Relatora Especial, el hecho de que no se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de las violaciones y la violencia sexual contribuye a crear un clima de impunidad que perpetúa la violencia contra la mujer .

PDA:SI TE PARECE IMPORTANTE ESTA INFORMACIÓN, NO LA DESTRUYAS, REENVIALA O COMPÁRTELA CON OTRAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0